viernes, 8 de enero de 2010

Un poco de historia: un 2 de Enero (de 1988) militante y de lucha

Un 2 de Enero de 1988, un centenar de andaluces con conciencia, se enfrentaron pacíficamente y con determinación a las tres estructuras que detectan el Poder: militares, curas y políticos serviles...

Er llano | Liberación Andaluza

En noviembre y diciembre hubo muchas reuniones con colectivos que decían estar en contra de la celebración de la “Toma”, al menos en los festejos militares-religiosos. Se creó una Plataforma, dándole nombre a IDENTIDAD ANDALUZA. Después un par de colectivos se apropiaron de ese nombre, pero ya sin el sentido para el que fue creada la Plataforma.

Se acercaba el final de año y cada vez era más difícil contactar con esos colectivos. Al final sólo los militantes del Partido Andalucista de Granada y de Liberación Andaluza, estuvimos dando la cara. Realmente éramos los únicos interesados en recuperar nuestra Identidad, para los otros: ecologistas, pacifistas, etc. sólo era una excusa para tener algún protagonismo.

El grupo mayoritario eran andalucistas, unos 70, los soberanistas de L.A. éramos unos 40.

Allí estuvieron dos andaluces de conciencia Al-Mutamid de L.A. y Ferraman, andalucista. Un recuerdo especial para aquellos dos hermanos que hace tiempo nos dejaron:

Desde el primer momento los andalucistas provistos de silbatos se situaron en la Plaza del Carmen con la calle Navas. Los soberanistas nos identificábamos por llevar banderas andaluzas con crespón negro de luto y algunas con el lema nasrí Wali Gáliba ilaha Allah y una bandera andaluza de 15 metros de larga donde se podía leer en letras grandes, INDEPENDENCIA. Los militantes de L.A. ocupamos en un primer lugar la acera que la calle Recogidas. Al acercarse la “procesión” comenzaron los gritos contra las “autoridades eclesiásticas, civiles y militares”: “Arriba, abajo, españa al carajo”, “Andaluces aquí, españoles a Madrid” e “Independencia para Andalucía”. Los andalucistas en desacuerdo se replegaron, se apartaron de nosotros, excepto una docena que se nos unió. Al entrar la tropa militar en la plaza, los gritos de INDEPENDENCIA, ESPAÑOLES A MADRID, etc. se arreciaron. En un forcejeo, con posibles policías secretas, cayeron al suelo un andaluz con una bandera con crespón negro y el “atacante”. Rápidamente nuestro querido Al-Mutamid, se avalanzó contra el policía , que quedó descalzo, el militante agredido, de L.A., en un acto reflejo “aboleó” los dos zapatos del atacante. Uno de ellos acarició la cabeza de un soldado. El militante de L.A. que tiró el zapato, hoy lo cuenta y sonríe. Fue el único herido, al caer sufrió una raja en el codo. Tal como estaban las cosas mejor no ir a ningún centro de salud a curarse. Había que ver el balcón del Ayuntamiento, los militares gritaban, los políticos nerviosos pedían calma. Se abrevió el acto por los oficiantes portando el pendón color sangre castellano y en vez de los tres protocolarios “vivas a Castilla” casi no se escuchó ni el primero, porque el único grito en la Plaza, que hizo recular con su bandera de alienados a los oficiantes fue: “EN EL BALCÓN ESTÁ LA INQUISICIÓN”. La prensa del día siguiente fabuló sobre el “ataque”. Los andalucistas, muchos se solidarizaron con nosotros, otros se fueron asustados. Fue un día muy bonito.

Un centenar de andaluces con conciencia, se enfrentaron pacíficamente y con determinación a las tres estructuras que detectan el Poder: militares, curas y políticos serviles.

Resaltemos la atención, que desde nuestros inicios en 1.985 hasta el día de hoy, nos han dedicado los medios de comunicación. Unas veces como en ésta desde un punto de vista muy crítico, otras comprendiendo los fundamentos de nuestras reivindicaciones. Si comparamos lo publicado sobre nosotros con otros Colectivos andaluces similares, la diferencia es enorme. Tal vez sea que nosotros escribimos sólo por y para andaluces, sin mirar a Euskal-Herria o al Magreb, sin mirar a nuestra derecha o izquierda. Actuamos en cada momento como creemos más consecuente para Andalucía, Al-Andalus. Tal vez nuestra coherencia es lo que comprenden los medios y nos diferencia de los demás.

Los Andalucistas colocaron en la Torre de la Vela una gran Bandera Andaluza que se podía ver y leer desde la ciudad, con el texto NO A LA TOMA

http://www.erllano.org/2010/01/01/un-2-de-enero-de-1988-militante-y-de-lucha/

No hay comentarios: