viernes, 15 de enero de 2010

Sembrando el miedo, sembrando el odio: Sevilla preparada para dar rienda suelta a la represión policial si así fuese "necesario"

La ciudad refuerza sus juzgados ante posibles arrestos masivos en las manifestaciones por la cumbre europea

Kaos. Andalucía | Público

El clima está enrarecido en Sevilla, y no sólo por la inusual persistencia de la lluvia y el frío. La celebración de la cumbre informal de ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea, que tiene lugar entre hoy y el domingo, augura tensiones. A la abundante presencia policial, con refuerzo de soldados para colocar alambradas defensivas, se suma la ampliación de la cobertura judicial durante los días de la cumbre en previsión de detenciones masivas. Sevilla sufre la resaca de la agitada cumbre de Copenhague, saldada con más de 1.500 detenidos, entre ellos cuatro activistas de Greenpeace que pasaron 20 días en prisión.

"Ante la posibilidad de incidentes como los de Génova o Copenhague, hemos creído que un solo juzgado de guardia era insuficiente, y vamos a sumar dos más", explica Federico Jiménez Ballester, decano de los jueces de Sevilla, que aclara que la medida es "solamente preventiva" y se ha tomado ante la advertencia de la Policía de eventuales "detenciones numerosas".

Los refuerzos sólo serán necesarios si se supera el número de 25 arrestados. El Colegio de Abogados también ha preparado un retén de letrados de oficio disponibles.

Más de 1.300 agentes policiales participarán en el dispositivo de seguridad, reforzado con perros detectores de explosivos y agentes a caballo. Una dotación del Ejército estableció el martes un perímetro de seguridad alrededor del Palacio de Exposiciones y Congresos, sede de la cumbre, con la colocación de una alambrada de espino.
Cadena humana

Estas previsiones chocan con la modesta movilización ecologista. "Esta cita no es como la que hubo en Sevilla en 2002, durante la presidencia europea de Aznar. Ahí sí vinieron ecologistas de toda España, y de fuera, porque era una cumbre muy señalada. Pero ahora, al estar el calendario muy diseminado, no se prevé mucha asistencia", explica Jesús Lara, portavoz de Ecologistas en Acción dentro de la Plataforma de Movimientos Sociales, que agrupa a unos 160 colectivos andaluces. El grupo de juristas 17 de Marzo ya ha ofrecido al Foro Social, la organización más aglutinante, asistencia jurídica ante eventuales vulneraciones de derechos.

La Plataforma de Movimientos Sociales presentó ayer su calendario de actividades para hacerse oír durante la cumbre. Destacan dos citas: una mesa redonda con las propuestas de los grupos verdes, que tendrá lugar hoy, y una cadena humana prevista para mañana en las inmediaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos.
http://www.publico.es/ciencias/285368/clima/tension/copenhague/contagia/sevilla

No hay comentarios: