lunes, 18 de enero de 2010

Socialismo a la española: el gobierno del PSOE ayuda a los empresarios agrícolas mientras olvida a los temporeros

Ante una misma situación (consecuencias negativas del temporal), ayudas para los empresarios, olvido para los jornaleros. Ese es el socialismo del PSOE, del gobierno de ZP y de la Junta de Andalucía.

Kaos. Andalucía

El Gobierno español del señor Rodriguez Zapatero, acaba de llegar a un acuerdo con la patronal andaluza de pequeños empresarios agrícolas y ganaderos (del cual, dicho sea de paso, se beficiarán igualmente los terratenientes y grandes propietarios agrícolas), para que los poseedores de la tierra no tengan que hacer frente este año a los costes mensuales de los trabajadores temporeros contratados para la recogida de la aceituna, pagando únicamente los costes reales según jornada trabajada. Es decir, los empresarios agrarios no tendrán que asumir, este año, los costes producidos por los días no trabajados por sus jornaleros en el campo motivados por las adversidades meteorológicas cuando el trabajador contratado no está incluido en el censo agrario y, por lo tanto, cotice dentro del Régimen General. Una medida, pues, que los empresarios de la zona han recibido con los brazos abiertos y gran alborozo.

Sin embargo, el coste económico que vienen sufriendo, a consecuencia de ese mismo temporal, los trabajadores y trabajadoras que habían visto en esta campaña de la aceituna una salida a su dramática situación labora y económica, no son, que se sepa, asumidos por nadie, independientemente del alcance de las consecuencias que esto tenga para la situación económica de cada cual, unas consecuencias que ya se están empezando a hacer visibles en muchos casos, tanto para trabajadores locales, como para trabajadores inmigrantes, sin que ello parezca haber generado ningún tipo de respuesta o ayuda por parte del Gobierno español o la Junta de Andalucía. Todo ello, recordemos, en una tierra con el índice de desempleo más elevado de toda la Unión Europea.

Ese es, en definitiva, el socialismo del PSOE: ayudar a los empresarios, olvidar a los trabajadores.

No hay comentarios: