viernes, 15 de enero de 2010

El temporal deja daños millonarios en el campo andaluz y la Junta anuncia que sin seguro agrario no habrá ayudas

La Junta no ofrecerá ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por el temporal que no estén en posesión del seguro agrario. Hay ya contabilizadas 10.028 hectáreas afectadas.

Kaos. Andalucía | Noticiario centro de Andalucía

La Junta no tiene previsto ofrecer ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por el temporal que no estén en posesión del seguro agrario. Por el momento, hay contabilizadas 10.028 hectáreas que forman parte ya de un expediente de declaración de siniestros.

No hay más datos, porque las que no estén en esta situación, no se computan. Ese trabajo corresponderá a las organizaciones agrarias. El Gobierno andaluz se limitó a ofrecer la colaboración de las Oficinas Comarcales Agrarias.

El problema es que la mayoría de las explotaciones no cuenta con ese seguro: sólo lo tiene el 25 por ciento de media y con desigual implantación en cada una de las provincias. El informe anual del sector agrario elaborado por Analistas Económicos de Andalucía concluyó que en 2008 se contrataron 68.721 pólizas de seguros agrícolas y ganaderos, que cubren una superficie próxima a las 796.500 hectáreas y aseguran algo más de 35.800 cabezas de animales, a las que habría que sumar 230 pólizas y 18.136 hectáreas correspondientes al sector forestal.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Manuel Pérez Yruela, advirtió ayer de la importancia «de asegurar las cosechas».

Sin embargo, la estrategia del Gobierno andaluz para fomentar estos seguros tampoco ha tenido mucho éxito. Entre 2001 y 2008 incrementó un 170,5 por ciento las ayudas para la suscripción de pólizas y así lograr que aumente el porcentaje de implantación. La última se publicó en el BOJA el 15 de diciembre de 2009: el texto recoge las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento del conocimiento del Sistema de Seguros Agrarios. Según las primeras previsiones hechas públicas el pasado lunes por la organización agraria UPA-A, las pérdidas alcanzaban ya los 855 millones de euros. El informe de Analistas Económicos señala que el capital asegurado en 2008 por el conjunto agrícola alcanzó un valor próximo a los 1.160 millones.

Al margen de la cuestión agrícola, el Consejo de Gobierno cifró ayer en 102 millones de euros las ayudas para superar la incidencia del temporal en la región. A esta cifra hay que añadir 30 millones para la recuperación de los caminos rurales ya presupuestados y cuya ejecución se adelantará a finales de este mes.

Por otra parte, los consejeros de Gobernación, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente han solicitado comparecer en comisión del Parlamento para informar de la incidencia que el temporal ha tenido en la comunidad y las medidas puestas en marcha.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió que se convoque la Diputación Permanente y al igual que hizo el PP-A el pasado lunes, calificó de «insuficientes» los 100 millones destinados por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias del temporal. Desde Granada, el presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió en que se trata de una cantidad «ridícula».

Datos

Sin paro en cádiz: La parada biológica que debería llevarse a cabo entre el 16 de enero y el 14 de febrero en el golfo de Cádiz sólo tendrá lugar finalmente entre los días 1 y 14 de febrero. El Ministerio publicará la orden en breve.

Pérdidas en la fresa: La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) calcula que los daños que ha originado el temporal en los cultivos de fresa y frambuesa han supuesto unas pérdidas económicas que rondan los 60 millones de euros.

Zona catastrófica: El Ayuntamiento de Casares (Málaga) solicitó ayer la declaración de zona catastrófica ante los «importantes daños causados» por las lluvias a explotaciones agrícolas y a caminos rurales.

Demolida una iglesia: El Ayuntamiento de Guadix (Granada) procedió ayer a demoler la iglesia de la pedanía de Belerda que quedó prácticamente destrozada el pasado 28 de diciembre por los desprendimientos de tierra que ocasionó el temporal.

Vuelos cancelados: Cuatro vuelos que conectan Granada y Sevilla con el aeropuerto de Barajas, en Madrid, resultaron cancelados ayer por el mal tiempo.

El Guadalete, en peligro: El Ayuntamiento de Jerez advirtió ayer de que las fuertes lluvias que se están registrando en la comarca podrían tener «incidencia» en el caudal del río Guadalete a su paso por este término municipal hasta propiciar su desbordamiento. Hoy seguirán las lluvias.

Socavón en la A-44: El temporal provocó ayer un socavón en el carril derecho de la autovía A-44 a la altura del kilómetro 31, entre Jaén y Bailén. La grieta tiene 6 metros de longitud y unos 40 centímetros de profundidad.

http://noticiariocentrodeandalucia.wordpress.com/2010/01/13/el-campo-andaluz-olvidado-por-la-administracion/

No hay comentarios: