viernes, 22 de enero de 2010

La Junta de Andalucía reparte un millón de euros entre las Agencias EFE y Europa Press para “la correcta cobertura” de lo que haga Griñán

InSurGente.- Se trata de dos contratos distintos pero con una sola finalidad común: fortalecer la imagen del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y todo su equipo de gobierno. Es una práctica comenzada por el presidente Manuel Chaves que ya formalizó uno de estos contratos con la agencia EFE en 2007.

El primero de ellos es el expediente 57/2008 cuyo objeto del contrato es la contratación de "Servicios informativos de una Agencia de Noticias" en una tramitación abierta publicada en el BOJA nº 12 de 20 de enero de 2009. El importe total del contrato ascendía a 617.090,52 euros y fue adjudicado el 27 de marzo de 2009 a la Agencia EFE S.A.

En el pliego de Condiciones Técnicas del contrato, firmado por la Directora de los Servicios informativos de la Oficina del Portavoz del Gobierno, se indica que el objeto 1 de la contratación es el siguiente:

"1) Garantizar la correcta cobertura informativa y gráfica y la máxima difusión en los medios de comunicación con implantación en Andalucía de las actividades, decisiones y proyectos de las instituciones de la Junta de Andalucía en general y del Presidente de la Junta y de los departamentos del Consejo de Gobierno en Particular, tanto del territorio andaluz como fuera de él.

El segundo contrato corresponde a la contratación de un "Servicio de noticias nacionales, internacionales, andaluzas y provinciales”, cuyo número de expediente es el 31/2009, abierto, con un presupuesto de licitación de 301.724 euros y que ha sido adjudicado a Europa Press Noticias S.A. con fecha de resolución 14 de enero de 2010. El pliego de prescripciones técnicas viene firmado por la Directora Técnica de la Oficina del Portavoz del Gobierno. En el objeto 1 de dicho pliego se indica:

1) Complementar y fortalecer la actual cobertura informativa y la difusión en los medios de comunicación con implantación en Andalucía de las actividades, decisiones y proyectos de las instituciones de la Junta de Andalucía en general y del Presidente de la Junta y los Departamentos del Consejo de Gobierno en particular, tanto dentro del territorio andaluz como fuera de él.

Dado que la obligación de estas agencias de noticias de ámbito nacional y autonómico es informar al público con veracidad y rigor de todo lo que sea realmente una noticia, cabe preguntarse qué sentido tiene este contrato. ¿Es que la Junta de Andalucía premia a estas Agencias por hacer lo que deberían hacer por obligación profesional? ¿O es el que un protocolo oculto de condiciones las obliga a tratar de modo especial las noticias que tengan que ver con la Junta y con su presidencia o a elaborar noticias especiales o cualquier otro contenido?



Informe de: Pedro de Tena y Antonio Barreda

No hay comentarios: