lunes, 18 de enero de 2010

Denuncian a una aceitunera por verter aderezo contaminante al Guadaíra

Una empresa aceitunera de Morón de la Frontera denunciada por el último vertido contaminante detectado en el cauce del río Guadaíra a su paso por la localidad de Alcalá de Guadaíra. No es nada nuevo..

Kaos. Andalucía | Noticiario centro de Andalucía/ C.E.C.

Un equipo de agentes fluviales de la Consejería de Medio Ambiente ha localizado en Morón de la Frontera una empresa relacionada con el aderezo de la aceituna y a la que se le atribuye la responsabilidad del último vertido contaminante detectado en el cauce del río Guadaíra a su paso por la localidad de Alcalá de Guadaíra. La empresa ha sido denunciada, toda vez que los técnicos siguen evaluando el alcance del vertido.

Los técnicos siguen evaluando el alcance de este vertido, que no revestía gravedad, mientras sigue vigente el dispositivo de vigilancia habilitado a tal efecto. El grupo ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción daba la voz de alerta dada la acumulación de espuma en el cauce del río Guadaíra que transcurre por los molinos de Benarosa, San Juan o El Algarrobo. El colectivo advirtió de que durante los temporales de lluvia, «hay empresarios que aprovechan para utilizar el Guadaíra como cloaca».

http://noticiariocentrodeandalucia.wordpress.com/2010/01/15/denuncian-a-una-aceitunera/#more-9997


El Guadaíra es un río perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y es afluente directo de éste. Tiene su nacimiento en la provincia de Cádiz, en la Sierra de Pozo Amargo, y desemboca en el Guadalquivir, a unos 20 kilómetros al sur de Sevilla. Su cuenca hidrográfica se extiende por los términos municipales de Morón de la Frontera, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Sevilla. Sus afluentes principales son el Guadairilla, Alameda, Salado y Saladillo. Junto con el Genil, es el rasgo hidrográfico de mayor fuerza en el paisaje de la Campiña Sevillana.

A continuación, algunas de las advertencias hechas por el Centro de Estudios Caleros (C.E.C.) en Diciembre en 2008 acerca de las actividades contaminantes de las empresas aceituneras en esta zona de la Provincia de Sevilla, así como unas "interesantes" conclusiones:

Hasta hace pocos años, la propia naturaleza se encargaba de la degradación de los residuos
de la industria de la aceituna de mesa. Sin embargo, el aumento de tamaño de la producción provoca que se haya desbordado la capacidad de autorregeneración prevista por la propia naturaleza, con lo cual esos residuos, que antes era relativamente inocuos, se convierten en una amenaza para el buen funcionamiento de los sistemas naturales circundantes a las industrias de aceitunas de mesa (...)

La industria de la aceituna de mesa tiene impacto medioambiental a través de los residuos líquidos que genera (...) Cada uno de los distintos tipos de aguas es problemático y requiere de corrección. La situación presenta aún más dificultades cuando se mezclan en un vertido final (...)

La proliferación de las balsas de evaporación que se da en la localidad no ha evitado la existencia de vertidos incontrolados que han contaminando de forma muy grave el río Guadaíra (...)

La contaminación del río Guadaíra ha supuesto que, durante los últimos decenios del siglo veinte, este río se convirtiera en uno de los más contaminados de la península. La responsabilidad de la industria de la aceituna de mesa de Morón de la Frontera en la contaminación de este río ha quedado probada de forma muy nítida(...)

Por último, y cuando la situación se volvió insostenible, han sido los propios propietarios de las fábricas los que han reconocido la situación. Así, en julio de 2005 se llevó a cabo un encuentro entre diferentes agentes como "última oportunidad para asumir conjuntamente y de manera consensuada el problema de los vertidos de la industria de aderezo en Morón de la Frontera" (...) De ese encuentro surgió un diagnóstico conjunto sobre la situación, y entre los principales puntos de ese diagnóstico se encontraba la constatación de la "situación insostenible desde el punto de vista ambiental, administrativo y social, incompatible con la legislación y con las demandas de nivel y calidad de vida de la sociedad en que nos encontramos"(...)

Tras el incumplimiento de los objetivos pactados10, el problema se ha ido agravando. En febrero de 2007, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) llevaron al Ayuntamiento de Morón a la Fiscalía de medio ambiente y ésta ha imputado a los responsables políticos municipales por delito medioambiental. El motivo era que cuatro empresas del sector habían realizado un vertido contaminante al alcantarillado público gestionado por el Ayuntamiento (...)

Las consecuencias de esta situación pueden resumirse del siguiente modo: el conjunto de la sociedad moronense ha debido asumir los problemas medioambientales de las fábricas de aceitunas. Es decir, se ha producido la tan conocida situación de “socialización de pérdidas y privatización de ganancias” o, en este caso, “la carne para los aceituneros y los huesos para los demás”.

LA VIDA SIGUE IGUAL, QUE DIRÍA EL SABIO.

Se adjunta en PDF el estudio completo del Centro de Estudios Caleros (C.E.C.).

No hay comentarios: