sábado, 30 de enero de 2010

Contradicción evidente del sistema capitalista

Crisis, paro, Ere´s, solución: jubilación a los 67 años

por Malime

“Hay pueblos, naciones y Estados que viven en la miseria, sin capacidad para defenderse de las catástrofes naturales. El orden internacional está montado sobre la concentración de riqueza en el 20% de la humanidad y el desamparo de buena parte de ésta. Por sí solos no pueden salir de su miseria, agravada por multinacionales que esquilman los recursos para obtener grandes beneficios en poco tiempo, gobiernos propios corruptos y vendidos, y países ricos que protegen sus intereses y los de sus compañías en el Tercer Mundo”. (parte de la Declaración de la Asociación de Teólogos Juan XXIII ¿Dios en Haití?)

Valga esta introducción sacada de los buenos creyentes asumida por un ateo que en su infancia creía en el comunismo cristiano. Pero cuando nos dicen:

“Dios no es neutral, está en Haití en las víctimas y en cuantas personas trabajan allí solidariamente, se identifica con las víctimas y hace de ellas el criterio del juicio divino (Mt 25,31-46).

Creemos, con todo, que el mal es también un misterio que encaja difícilmente con la imagen de un Dios omnipotente y misericordioso, sobre todo, cuando se traduce en sufrimiento de los pobres y de los inocentes.

La ciencia formula las leyes de la naturaleza y explica las causas de los desastres, facilitando el progreso y el avance en el control de ella. Dios no tiene celos del ser humano, imagen suya, sino que capacita a la persona para ser creadora y generar vida”.

Efectivamente, a través de la ciencia se formulan las leyes de la naturaleza facilitando el progreso, pero la ciencia no es un ente abstracto, no crea ideas por inspiración divina, la especie humana es la materia más desarrollada, es la que a través de la ciencia tiene esa capacidad de imaginar con objetividad cómo poder dar solución científica a los problemas, y cuando no lo hace se cae en la evasión a través de falsos enigmas míticos religiosos u otros idealismos anti-dialécticos. La lógica formal ausente de dialéctica material nos invade, todos, desde el medio que nos condiciona, cada uno actuamos desde nuestra particular lógica formal más o menos idealista. Prueba evidente es la división existente entre multitud de grupos anti-sistema.

Los defensores de los falsos enigmas míticos se centran en criticar a los malos hombres que serán enviados al infierno cuando mueran, pero nada teórico-práctico hacen para contribuir a que los propios seres humanos, en este mundo, se doten del necesario conocimiento con base científica y social con el que poder contribuir a acabar con el dominio que ejercen a nivel mundial los “satánicos corruptos”.

Desde una imaginación filosófica materialista y dialéctica podemos imaginar otro mundo solidario posible. Un mundo donde el ser humano se considera parte material del complejo mundo material que es el conjunto de la naturaleza, el de los seres dotados de capacidad de pensamiento y abstracción, que lógicamente les permite ser solidarios entre ellos mismos y las demás formas de la materia, tanto la orgánica como la inorgánica. Un ser humano consciente, necesitado de vivir en solidaridad con los seres humanos y el medio material en el que se desenvuelve.

Sin explotados ni explotados, sin seres humanos divididos en ricos y pobres “por la gracia del poder divino que así nos determina”. Un ser humano liberado del trabajo enajenado capitalista, que posibilita que el trabajo se convierta en la primera necesidad del dios creativo que es el ser humano, copropietario de los medios de producción, desarrollándose en toda integridad político-productiva, distribuyendo solidariamente los bienes generados colectivamente.

Liquidado el mundo basado en la competencia, desde la nueva realidad material y moral será posible actuar en base a la solidaridad, planificar el trabajo a realizar, priorizar los objetivos principales y más urgentes a desarrollar.

Los seres humanos organizados desde los lugares naturales de relación personal y político-productiva, decidiendo y controlando a cada nivel de responsabilidad los objetivos democráticamente asumidos. Ascendiendo a la cúspide político-productiva propuestas sobre los objetivos que no les son posibles solucionar desde su ámbito y que por ser de carácter general requieren ser tratados desde la cúspide gubernativa.

En cada pueblo, desde la realidad material humana y de la naturaleza que les rodea, produciendo y desarrollando la riqueza de cada lugar, acabando que la gente huya a las grandes ciudades en la confianza de obtener un puesto de trabajo, porque la rentabilidad de la tierra donde vive no le permite adquirir los lujosos bienes que en las grandes ciudades aparecen como posibles. Campos abandonados que con las nuevas tecnologías se pueden utilizar productivamente.

Pero no caigamos en la ilusión imaginativa materialista ingenua. Debemos partir de la realidad material y político-social en que nos encontramos. Es necesario estudiar aspectos básicos de la filosofía con base científica, tomar conciencia de que somos seres sociales que nos necesitamos, y que si no actuamos en esa relación solidaria entre nosotros mismos contra el insolidario mundo capitaneado por la minoría social en el poder ningún dios o tribuno salvador nos liberará.

Si hoy la gran mayoría de la riqueza productiva se encuentra en manos de la oligarquía financiera y monopolista, administrada por los políticos puestos a su servicio, es necesario adoptar medidas alternativas solidarias a favor y protagonizadas por la gran mayoría social que sufre la crisis sistémica del capitalismo.

Desde el conocimiento objetivo la primera condición desde la que debemos partir, rechazar las medidas económicas a favor de la banca y los grandes monopolios, oposición a facilitar el despido y su contradictoria propuesta de alargar la vida laboral en un sistema contradictorio con multitud de prejubilaciones impuestas por los grandes monopolios. Establecer un programa alternativo que partiendo de la realidad unifique a todos los sectores dañados por el gran capital, un programa anti-oligárquico y antimonopolista.

La banca no genera bienes productivos, genera usura multimillonaria concentrada cada vez más en menos manos, lo que evidencia su contradicción y nos invita a acabar con esa lacra especulativa que afecta al sector productivo, a los trabajadores y a la pequeña burguesía. Nacionalizar la banca poniéndola al servicio de los hipotecados trabajadores, los autónomos y los pequeños industriales necesitados de esos servicios, sin intereses usureros, reportando únicamente los costes administrativos de la actividad bancaria.

Los avances tecnológicos tienen que dejar de ser usureros, servir al conjunto de la población. En vez de que esos avances supriman mano de obra, lo que se tiene que conseguir es reducir la jornada laboral, que ese avance tecnológico permita generar nuevos valores culturales y de conocimiento científico, generadores a su vez de nuevas necesidades productivas más racionales que las que nos impone la llamada sociedad de consumo. Todo ello tendente a que el trabajo, una vez liberado de la enajenación capitalista se convierta en la primera necesidad vital del dios humano creativo.

La lógica formal capitalista que desde su insolidaridad plantea retrasar la edad de jubilación imponiéndola a todos los trabajadores independientemente del esfuerzo físico y mental que ello suponga, en una sociedad solidaria sin trabajo enajenado no será necesaria imponerla. Cuando seamos dueños colectivos de los medios de producción, cada ser humano al trabajar solidariamente, sin ninguna imposición ajena, podrá sentirse realizado mediante la práctica de su creatividad productiva, será el mismo el que determine cuando se hace “abuelo” y abandona su puesto de trabajo, o dadas sus limitaciones dedica su capacidad creativa a otras actividades que contribuyan a su propia satisfacción y del conjunto de la sociedad.

Desde ese apuntado programa anti-oligárquico y anti-monopolista, pendiente de concretar, que unifique a la dispersa izquierda anti-sistema y al conjunto de los confundidos explotados, como vanguardia del proceso liberador, se podrán dar pasos gigantescos hacia la sociedad sin explotadores ni explotados. Dejaremos de ver a los trabajadores de Comet abucheando al amo y jefe de la patronal, a los que se manifiestan delante de las grandes multinacionales por los despidos o los Eres que les imponen, a los bomberos pegándose con las fuerzas del orden capitalista cuando les reprimen por reivindicar sus derechos. Todos unidos contra el oculto y principal enemigo común que impone y lo controla todo.

Jean Simmons, la Rosa de Britania

Un amigo me envío el sábado noche la noticia: había muerto Varinia, la compañera de Espartaco. Tenía 81 años, e interpretó películas tan inolvidables como Elmer Gantry…

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Fue una de las actrices grandes pero también más discretas de su tiempo, con una trayectoria digamos “clásica” (en blanco y negro) en la segunda mitad de los años cuarenta. Nacida en Londres el 31 de enero de 1929, Simmons ingresó en la escuela de danza de Aida Foster y comienza a recibir clases de arte dramático del propio Olivier. No tenía más de quince años cuando intervino en Give Us the Mo On (1944), de Val Guest, pero antes lo había hecho en un pequeño papel muy elogiado en The Way to the Stars (1945), de Anthony Asquith, y muchos y muchas la recordaran por el personaje de Stella adolescente en Cadenas rotas (1946), una de las grandes adaptaciones que David Lean hizo de Charles Dickens en la época. Viéndola en este papel, Laurence Olivier la eligió para ser la más inolvidable Ofelia en su célebre Hamlet (1948) papel por el que premio en el Festival de Venecia, y estuvo nominada al Oscar a la Mejor Actriz.

Prosiguió su carrera en Gran Bretaña en películas de cierto interés como César y Cleopatra, La isla perdida (Frank Launder, 1949), Trágica obsesión (Ralph Thomas, 1950), o Extraño suceso (1951), del gran Terence fisher y en compañía de un jovencísimo Dirk Bogarde, recientemente editada en DVD, y que narra una trama hitchconiana muy sugestiva que anuncia el Fisher de la Hammer. Nos olvidamos de una obra maestra, Narciso negro (Black Narcisos, 1946), obra de Michael Powell y Emmerich Pressburger, en la que interpreta a un oven y sensual nativa cuyas ganas de vivir contrasta con la vida mortificada de unas monjas (entre ellas, Deborah Kerr) situadas en un monasterio que parecía estar en el fin del mundo. Simultáneamente, Jean desarrolló una importante carrera como profesional del teatro, siendo su primer trabajo interpretativo como protagonista fue en la obra de teatro Uncle Silas, de 1946, y le siguieron muchos otros.

Contratada por el Hollywood en víspera del impulso del cinemascope, Jean Simmons se hizo una actriz identificada con películas de época como Androcles y el león (una fábula satírica de G.B. Shaw realizada por el inquieto Chester Erskine con la ayuda no reconocida de Nicholas Ray, y que cuenta una hermosa historia animalista aunque el film carece de vigor), pero sobre todo en “grandes espectáculos” presuntamente piadosos como fue La túnica sagrada (The Robe, USA, 1953), una adaptación de la demencial obra del fascistoíde Lloyd C. Douglas, que atrajo al gran público con su despliegue de grandes efectos (parece que el mundo se acaba cuando Jesús muere en la cruz), y en la que los primeros cristianos romanos coetáneos del nazareno (un anacronismo histórico como un catedral), y que tienen los rostros de Richard Burton y Jean Simmons, marchan directamente la cielo desde la arena del circo donde les había mandado el Bush de la época (Calígula), mientras que Demetrio (víctor Mature) pone cara de tener mal de vientre.

Pero aquel mismo año, Jean fue la perturbadora protagonista de Cara de ángel, una de las mejores de Otto Preminger junto con Robert Mitchum y el gran Herbert Marshall, un “thriller” psicológico que nos fue estrenado por aquí, de manera que Jean siguió siendo identificada por las grandes producciones “históricas”, estas mucho mejores que The robe, así fue la noble fiel enamorada aketonista del insípido Edmund Purdom en Sinuhé el egipcio. Más tarde fue una insufrible Desirée (Henry Koster, USA, 1954), al lado de un pomposo Napoleón encarnado por el peor Marlon Brando. Se puede decir que el ciclo de cine histórico acabó muy bien ya que Kirk douglas, el productor de la superproducción de contenidos revolucionarios, Espartaco, se olvidó de la primera propuesta de que la protagonista fuese una olvidada actriz alemana, y tuvo el talento de escoger a Jean que encarnó a una Varinia que es de lo mejor de una película tan apasionante (temáticamente) como irregular en sus resultados. Tanto fue así que su director (suplente de Anthony Mann), Stanley Kubrick, renegó de ella, aunque lo cierto es que su carrera no hubiera sido la misma sin su concurso. Espartaco consagró definitivamente a Jean Simmons. Versátil, tocó todos los géneros probablemente el mejor trabajo de Jean Simmons fuese esta Varinia, y desde luego es el más conocido, lo cual no quiere deir que fuese su mejor película. Estas las hizo con su segundo marido, Richard Brooks…Perro me estoy adelantando.

Jean estuvo casada a lo largo de los años cincuenta con Stewart Granger, quien en la primera mitad de los años cincuenta fue el más brillante de los galanes del cine de aventuras, y protagonistas de maravillas como Scaramouche o El prisionero de Zenda. Ambos trabajaron juntos en algunas películas como Adán y ella (1949), o La reina virgen, donde ella fue nada menos que Elizabeth I, la gran enemiga de Felipe II en la muy académica, muestra de que hasta los directores norteamericanos más renovadores (en el caso, George Sidney, firmante de Los tres mosqueteros con Gene Kelly y de Scaramouche, su obra maestra), se convertían en aburridos cuando rodaban en Gran Bretaña. La reina virgen quedará como un ejemplo sobre como Hollywood miraba la historia de Inglaterra casi como una historia sagrada. La mejor que hicieron juntos fue Pasos en la niebla demostró una vez más su versatilidad al desempeñar el rol de mala de la película,

Está claro que la época dorada de esta hermosa actriz de ojos grandes y luminosos fueron los cincuenta, década en la que trabajó junto con Spencer Tracy en La actriz (The Actress) en un film subestimado de George Cukor, se paseó por un “western” extraño y espectacular al lado de Gregory Peck y Burl Ives, Horizontes de grandeza, que fue dirigida por el eficiente William Wyler en 1958, y al lado de Rock Hudson y Burl Ives en un interesante y reaccionario melodrama Esta tierra es mía, de Henry King, donde lo de “mía” se refiere a un poderosos terrateniente; estuvo mejor que nadie en la comedia musical Ellos y ellas (1955), de Joseph L. Mankiewicz, y al lado de Brando y Sinatra, y en la que encarnó al más desvergonzada miembro femenino del inefable Ejército de Salvación. Al año siguiente revalidó su capacidad para la comedia destacando en una deliciosa comedia Página en blanco, una pequeña joya que dirigió stanley donen y en la Jean sobresale al lado del trío formado por Cary Grant, Deborah Kerr y Robert Mitchum.

…Si hay una parte absolutamente inolvidable en su carera, esta se produjo con su interpretación en Elmer Gantry, la impresionante adaptación de la novela inmortal de Sinclair Lewis, y que aquí fue rebautizada (y recortada por la censura) como El fuego y la palabra, realización de 1959 de un Richard Brooks pletórico que más tarde demostraría que se encontraba e la cima de su talento con A sangre fría, y en el punto más alto de su indignación radical con Los profesionales, en ambos casos con la extrema complicidad de Burt Lancaster. A principios de los sesenta, Jean obtuvo el divorcio de un Stewart Granger ya decadente y contrajo nuevas nupcias con Richard Brooks con el que trabajó en un nueva obra maestra Con los ojos cerrados, título de 1969, que le supuso la candidatura al Oscar, y en la que, a la manera del Te querré siempre, de Roberto Rossellini-Ingrid Bergman, ambos llevaron a cabo una penetrante y dolorosa vivisección de las mieles y de la decadencia de la vida matrimonial tomando como ejemplo su propia historia. Los sesenta fueron mediocres con excepción de Vivir en la cumbre Vivir en la cumbre (1965) uno de sus mejores trabajos. Luego vinieron las mediocridades, y la televisión. Se podría decir que no supo envejecer artísticamente.

Especialmente hermosa, al lado de los galanes altos que les tocó, Jean Simmons parecía más bien bajita en la pantalla (1,68), lo que dio lugar a algunos comentarios estúpidos como los que se hicieron con Alan Ladd (la última vez que vi una película de éste en Tele 5, el presentador Jesús Puente dijo que para besar a la chica se tenía que montar en un taburete), Jean Simmons consiguió un montón de premios y murió de un cáncer de pulmón. Pero en sus buenos tiempos, invitaba a decir aquello de cualquier película con Jean simmons me gusta más.



Filmografía esencial
- «Cadenas rotas» (David Lean, 1946)
- «Hamlet» (Laurence Olivier, 1948)
- «La isla perdida» (Frank Launder, 1949)
- «Adán y ella» (Harold French, 1949)
- «Trágica obsesión» (Ralph Thomas, 1950)
- «Cara de ángel» (Otto Preminger, 1953)
- «La túnica sagrada» (Henry Coster, 1953)
- «La reina virgen» (George Sidney, 1953)
- «Entre dos mujeres» (Roy Rowland, 1953)
- «Sinuhé, el egipcio» (Michael Curtiz, 1954)
- «Ellos y ellas» (Joseph L. Mankiewicz, 1955)
- «Horizontes de grandeza» (William Wyler, 1958)
- «Esta tierra es mía» Henry King, 1959)
- «El fuego y la palabra» (Richard Brooks, 1960)
- «Espartaco» (Stanley Kubrick, 1960)
- «Con los ojos cerrados» (Richards Brooks, 1969)

Que la crisis la paguen lxs trabajadorxs: El Gobierno anuncia un recorte de gasto público de 50.000 millones de €

La gran pregunta es dónde, en qué capítulos va a meter la tijera. Entre aquí les damos una serie de datos de por dónde viene el recorte.

Insurgente - Kaosenlared

La gran pregunta es dónde, en qué capítulos va a meter la tijera. La ministra de Economía dijo que "El recorte de gasto va a afectar prácticamente a todas las partidas y a todas las políticas", pero no quiso ser más explícita porque la hemorragia de votos es ya suficientemente caudalosa en el PSOE.

En “Leer más” damos una serie de datos de por dónde viene el recorte. Por cierto, que mal y que deprisa deben ir y las cosas para haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado en el parlamento hace unas semanas y poner ahora todo patas arriba. El propio Zapatero dijo en Davos, en la reunión del capitalismo mundial, que el plan de austeridad supondrá recortes en los capítulos de personal y de bienes corrientes y servicios, así como en algunas inversiones. Se vienen tiempos muy duros pero sólo para los trabajadores y trabajadoras.


Los 50.000 millones salen de:

-Retirada de ayudas a la creación de empleo
-Reducción de la inversión local
-Subida de impuestos indirectos como el IVA
-Reposición de sólo el 10% de funcionarios
-No habrá contratación alguna de interinos
-“Reestructuración” de empresas públicas.
-Quita del poder adquisitivo de sueldos y pensiones

Como ven, no se tocan las grandes fortunas, los dineros de la Casa Real, no hay recorte en sueldos de diputados y senadores, no hay gravamenes a la banca, ni nacionalizaciones, ni recortes en Defensa....

viernes, 29 de enero de 2010

Encierro de mujeres en el ayuntamiento de el coronil

Fútbol Sala Femenino: Mañana Puebla-Marbella


SABADO 30


17:30


PUEBLA CAZALLA C.F. - C.D. MARBELLA F.S.

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía insiste en decir que el desempleo se debe a la solidaridad

El colmo del despropósito; El Consejero de Economía de la Junta dice que el elevado desempleo en Andalucía se debe a que "los familiares de los parados, se apuntan también al paro por solidaridad"

Kaos. Andalucía | Agencias

Lo que en un momento pudo parecer un chiste de mal gusto, o un despropósito de un hombre con algunas copas de más, parece que definitivamente se confirma como nueva estrategia de la Junta de Andalucía para justificar las altas tasas de desempleo que se dan en la nación andaluza.

Bien podríamos incluir esta noticia en la sección "humor anticapitalista", de no ser por la obvia importancia del tema en cuestión, amén de la onda preocupación que en este momento deben tener todos los desempleados y desempleadas de Andalucía al saber en manos de quién está su futuro. ¿Se puede tener la cara más dura?, ¿se puede ser más incompetente?, ¿se pueden reir en la cara de todos y todas los andaluces y andaluzas de una manera más evidente?

No sabemos tampoco, si los 500.000 euros que recientemente el parlamento ha entregado a Telefónica S.A., son también una muestra de solidaridad de la Junta de Andalucía ante las "dificultades" económicas que la crisis está haciendo atravesar a esta multinacional que, sin duda alguna, es parte también de la "familia" "socialista".

Igualmente, ahora se puede entender el motivo que llevó al anterior presidente de la Junta de Andalucía, amo y señor del neo-cortijo en el que esta mafia clientelar ha convertido a la nación, Manuel Chaves, a verse en la "necesidad" de entregar 10 millones de Euros de subvención a la empresa que había contratado a su hija, una ayuda que fue firmada por la propia hija. Simplemente tenía miedo de que, caso de que la vástaga se tuviese que ir al paro, él, su mujer y demás miembros del clan Chaves, hermanos incluidos, tuviesen que hacer lo propio y apuntarse también a las listas del INEM. Algo que Andalucía no podría soportar, por supuesto.

¿Hasta cuándo el pueblo trabajador andaluz tendrá que seguir soportando las barrasadas y humillaciones de estos señores de chaqueta y corbata que día a día echan sal en las heridas de nuestra gente? Y da igual si son los de la rosa, o los de la gaviota. Tanto monta...

Sé solidario, movilízate todo lo que puedas contra la crisis, y en las próximas elecciones manda al PSOE, al PP y a todo otro partido que se mueva en la esfera de éstos, al basurero de la historia. Siempre te será más efectivo de cara a tu familia que tener que apuntarte a las listas del INEM, que ahora por el frío, y en verano por la caló, y en todo el año por el gigantesco número de adscritos y el tiempo que eso te llevará en la fila, hacer cola ahí no hay ya quien lo aguante.

En fin, hay ocasiones en que la ironía es la mejor respuesta posible. Porque si desde Kaos. Andalucía tiviésemos que decir de manera seria y rigurosa lo que pensamos al respecto, igual mañana teníamos a Garzón cerrándonos el diario. Pero a buen entendedor.....

Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaos.Andalucía.

Fernández insiste en que crece el paro porque la familia se apunta si el padre pierde su trabajo

Las declaraciones del consejero de Empleo, Antonio Fernández, asegurando que el miércoles que las listas de desempleo crecen porque «por cada persona que pierde el empleo se generan tres inscripciones más, el efecto, en fin, solidaridad o efecto familia», han formado un considerable revuelo y el PP ha llegado a pedir su cese al considerar que ha faltado el respeto a los parados andaluces.
Sin embargo el consejero se reiteró ayer en estas afirmaciones, asegurando que le «sorprende la beligerancia de las reacciones». Antonio Fernández negó que haya querido «justificar» ni «amortiguar o reducir» los datos del paro, sino que la Junta quiere «identificar» los perfiles de los demandantes de empleo. De hecho y siguiendo con su teoría, apuntó que hay «detectados» unos 65.000 nuevos inscritos, «muchos de ellos mujeres», que se «apuntan a las listas de demandantes» tras quedarse otro de los miembros de su familia en paro. «De cada 100 personas inscritas como demandantes, 81 son personas que han perdido su empleo y el resto son nuevos demandantes», dijo.

Agregó que, al identificar a esos nuevos demandantes, se detecta que el perfil son en su mayor parte mujeres, «que acumulan el 60 por ciento del incremento del paro entre los nuevos demandantes sin empleo anterior, pero eso no justifica para nada el incremento del paro».

El efecto familia

«Las personas, en su uso de los derechos civiles, pueden apuntarse en el listado de demandantes de empleo y cuando en una familia ocurre algo, los demás intentan sacar a la familia para adelante, es un efecto natural y sorprende la beligerancia de las reacciones», aseveró el consejero, quien aseguró que «esa práctica está ocurriendo, cuando uno pierde el empleo, se produce ese efecto lógico en cualquier familia, los demás empiezan a buscar trabajo, eso no es malo sino que responde a un acuerdo de colaboración mutua en el seno familiar».

Ante las críticas recibidas por la oposición, el consejero dijo: «Algunos se molestan porque prefieren que cuanto más paro haya mejor, porque favorece intereses partidarios, en lugar de estar preocupados por la sociedad andaluza», agregó Fernández.

http://www.abcdesevilla.es/20100129/nacional-andalucia-actualidad/fernandez-insiste-crece-paro-201001290251.html

El desempleo lleva a la huelga de hambre a 50 mujeres de El Coronil

El paro y todas las consecuencias sociales que acarrea se extienden por los pueblos de Andalucía. También lo hace la lucha obrera como respuesta.

Alasbarricadas

Unas 50 mujeres en paro de la localidad sevillana de El Coronil, que llevan siete días encerradas en el Ayuntamiento, se han declarado en huelga de hambre porque el alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero (PSOE), "no atiende a ninguna de las peticiones de cita" propuestas por las mujeres, quienes le quieren explicar la situación de desempleo en la que se encuentran y pedirle trabajo en las obras municipales.

La portavoz del grupo de mujeres, Encarna Lozano, ha explicado que se han puesto en contacto con el alcalde y le han pedido cita "pero las anulas todas, con lo que muestra una manera de actuar poco acorde con su cargo". Además, "el lunes apareció en el Ayuntamiento, pero desde el martes no se sabe nada de él, están todas las puertas cerradas tanto la del despacho de la secretaría como la del alcalde", detalló Lozano.

Lozano también señala al concejal de Asuntos Sociales, el socialista Antonio Manuel Mateos , recriminó que "también se niegue a recibir visitas y escuchar las propuestas". Asimismo, puntualizó que se pusieron en contacto con él, pero "aplazó a un mes una cita que se le pidió, mientras que otras personas las atiende en el momento". "Tampoco se ha presentado dicho concejal en las dependencias municipales desde el martes", agregó la portavoz.

Por otra parte, Lozano describió la situación en la que se encuentran desde hace siete días, "dormimos en unos colchones apilados, también recibimos visitas de familiares, personas allegadas y vecinos de otros municipios como Morón de la Frontera o La Puebla del Río". Según informó la portavoz, el responsable de IU José Antonio Núñez les presta ayuda en lo que necesitan.

Asimismo, Encarna Lozano lamentó que llevan "mucho tiempo en el paro y a los maridos también se les ha acabado el desempleo y ya no cobran nada", al tiempo que admitió estar "desesperada por la situación". Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se han personado en el Ayuntamiento a lo largo de la semana, aunque "la ocupación es pacífica", admitió.

Según Diego Cañamero, El Coronil tiene 5.045 habitantes y 1.251 demandantes de empleo, lo que representa el 36 por ciento de paro, de los cuales 682 son mujeres, "la situación es alarmante, no hay ni un solo día donde el cartero llame a las puertas con algún que otro embargo como cortes de luz, sello de la seguridad social, prestamos o hipotecas".

Otras medidas de lucha contra el desempleo se han tomado y se están tomando en más pueblos de Andalucía, organizadas por los sindicatos SAT y CNT.

Solidaridad con el compañero Andrés Bódalo

El compañero Andrés Bódalo Pastrana, responsable provincial del SAT en Jaén, se enfrenta el próximo día 11 de Febrero a un juicio por un supuesto delito a los policías por los que fue agredido...

SOC-SAT

El compañero Andrés Bódalo Pastrana, responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, se enfrenta el próximo día 11 de Febrero a un juicio con una petición fiscal de cuatro años de cárcel por un supuesto delito de atentado, desobediencia y lesiones a los policías por los que fue brutalmente agredido en la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, hace casi cinco años, en una protesta Pacífica, organizada por el Sindicato de Obreros del Campo para exigir el Cumplimiento, por parte de la Junta, del compromiso adquirido con el pueblo de Jódar de la cesión de las tierras del Marqués de Medinilla.

Andrés se llevó el grueso de la acometida violenta de los agentes de la autoridad, que sometieron a varios trabajadores a malos tratos, cebándose especialmente con él, a quien sometieron a un golpeo reiterado antes y después de ser detenido y esposado, sin que hubiera mediado por su parte provocación o desafío previos, por lo que tuvo que pasar dos días hospitalizado.........

Sin embargo los agentes quisieron cubrirse las espaldas ante tan brutal actuación alegando que en el proceso de detención habían sido todos lesionados, nada menos que cinco policías armados pertrechados y lesionados por un hombre indefenso.

Nada de aquello fue un accidente sino una más de las múltiples manifestaciones de una estrategia de represión policial diseñada y aplicada de forma permanente por el gobierno andaluz frente a las legítimas y pacíficas reivindicaciones de un Sindicato histórico y de un sector fundamental de la población andaluza que sí lo pone realmente en aprietos por poner de manifiesto su incapacidad absoluta para dar respuesta a los problemas reales de los trabajadores en general, y de los del medio rural en particular.

A Andrés le ha tocado en este caso la peor parte como representante públicamente reconocido en la lucha por un reparto justo de la tierra en Andalucía y por los derechos de los trabajadores. No podemos callar mientras se persigue a quienes luchan por estos objetivos mientras se gratifica a quienes son los responsables reales y directos de la situación desesperada por la que atraviesa nuestra estragada tierra. Por eso queremos convocar a todos los trabajadores, sindicalistas, activistas de movimientos sociales y militantes de izquierda a acompañar y arropar a Andrés Bódalo en el día de su juicio, para darle a él nuestro apoyo y solidaridad y mostrar a los represores que no está sólo y que perseguirlo a él supone enfrentarse a todos aquellos que desde cada ámbito luchamos por un mundo más justo.

El juicio se celebrará en Sevilla, en el Edificio Noga (Avenida de la Buhaira nº 26, junto al hotel Sevilla Center) a las 9:30 horas de la mañana. Desde la provincia de Jaén, diversos colectivos queremos organizar un viaje solidario con la máxima participación posible de personas, por lo que queremos poner a disposición autobuses que saldrán de varias localidades en función de la demanda. Teléfonos de contacto para apuntarse al viaje

665529067

953239642

Para enviar mensajes de adhesión y solidaridad a la causa de Andrés Bódalo se pueden dirigir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

soc.jodar@hotmail.com

sindicatoandaluz.soc@hotmail.com

Las mujeres en paro encerradas en el Ayuntamiento inician la huelga de hambre en el Coronil

Finalmente, las mujeres paradas que llevan siete días encerradas en el Ayuntamiento, se pondrán hoy en huelga de hambre ante la reiterada negativa del alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), a atenderlas.

Kaos. Andalucía | Agencias

[Aumentar tamaño texto] [Disminuir tamaño texto] [Versión para imprimir] [Enviar esta noticia] [Formato PDF] [Noticia anterior] [Noticia siguiente]
Unas 50 mujeres en paro de la localidad sevillana de El Coronil, que llevan siete días encerradas en el Ayuntamiento, se pondrán hoy en huelga de hambre porque el alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero (PSOE), “no atiende a ninguna de las peticiones de cita” propuestas por las mujeres, quienes le quieren explicar la situación de desempleo en la que se encuentran y pedirle trabajo en las obras municipales.

En este sentido, la portavoz del grupo de mujeres, Encarna Lozano, explicó a Europa Press que se han puesto en contacto con el alcalde y le han pedido cita “pero las anulas todas, con lo que muestra una manera de actuar poco acorde con su cargo”. Además, “el lunes apareció en el Ayuntamiento, pero desde el martes no se sabe nada de él, están todas las puertas cerradas tanto la del despacho de la secretaría como la del alcalde”, detalló Lozano.

Al hilo, igualmente señaló al concejal de Asuntos Sociales, Antonio Manuel Mateos (PSOE), a quien Lozano recriminó que “también se niegue a recibir visitas y escuchar las propuestas”. Asimismo, puntualizó que se pusieron en contacto con él, pero “aplazó a un mes una cita que se le pidió, mientras que otras personas las atiende en el momento”. “Tampoco se ha presentado dicho concejal en las dependencias municipales desde el martes”, agregó la portavoz.

Por otra parte, Lozano describió la situación en la que se encuentran desde hace siete días, “dormimos en unos colchones apilados, también recibimos visitas de familiares, personas allegadas y vecinos de otros municipios como Morón de la Frontera o La Puebla del Río”. Según informó la portavoz, el responsable de IU José Antonio Núñez les presta ayuda en lo que necesitan.

SITUACION DE DESEMPLEO

Asimismo, Encarna Lozano lamentó que llevan “mucho tiempo en el paro y a los maridos también se les ha acabado el desempleo y ya no cobran nada”, al tiempo que admitió estar “desesperada por la situación”. Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se han personado en el Ayuntamiento a lo largo de la semana, aunque “la ocupación es pacífica”, admitió en declaraciones a Europa Press.

Así las cosas, si las mujeres no reciben “alguna llamada del alcalde para un cita”, recalcó Lozano, “mañana se empezará la huelga de hambre”. Además, rubricó que tienen el apoyo del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, “que hará una visita el martes”, el representante del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que prevé visitar a las mujeres mañana, y también del parlamentario de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En concreto, según detalló Cañamero en un comunicado, El Coronil tiene 5.045 habitantes y 1.251 demandantes de empleo, lo que representa el 36 por ciento de paro, de los cuales 682 son mujeres, “la situación es alarmante, no hay ni un solo día donde el cartero llame a las puertas con algún que otro embargo -cortes de luz, sello de la seguridad social, prestamos o hipotecas-”.

Andalucía: se solidario, apúntate al INEM

Antonio Fernández, consejero lumbreras de Economía de la Junta de Andalucía,defiende que los espectaculares datos del paro en Andalucía, no se debe a la enorme crisis económica sino a la solidaridad

El Miliciano, CNT-AIT, Chiclana

Llamativas declaraciones de Antonio Fernández, consejero "lumbreras" de Economía de la Junta de Andalucía, que defendió en Granada que los espectaculares datos del paro en Andalucía, una de las regiones de España con más parados y con un porcentaje de paro registrado que ronda el 30%, no se debe a la enorme crisis económica ni a las rigideces del mercado laboral sino, atención, a... la solidaridad. Y es que, el comportamiento que según Fernández explicaría estas elevadas cifras de desempleo es el de las mujeres que, cuando su marido pierde su trabajo, se apuntan también al INEM "por solidaridad".

De hecho, el comportamiento solidario de los andaluces es todavía más profundo según Fernández: si el hijo del andaluz que pierde su empleo es mayor de edad también corre a apuntarse al INEM para que su padre no se sienta tan solo...Y habrá algunos que se lo tragaran. ¡Así nos va, oiga!

http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com

Desfile y honra al ejercito y a la bandera española bajo el amparo del Partido Andalucista

Con motivo de un doble centenario que se va a celebrar en San Fernando, el andalucista Manuel de Bernardo, ha organizado un desfile del Ejército español, y una jura de bandera para toda la población.

Revandalus

Con motivo de un doble centenario que se va a celebrar en San Fernando (200 años de las Cortes y 300 años de la creación de un Regimiento de Artillería del Ejército de Tierra Español) la ciudad, con el amparo y beneplácito de su alcalde, el andalucista Manuel de Bernardo, ha organizado un desfile por la misma del Ejército español, y no contento con ello, también ha previsto una jura de bandera para toda la población civil de San Fernando.

Manuel de Bernardo, alcalde andalucista de la localidad de San Fernando, lejos de potenciar el nacionalismo andaluz, (si es que acaso se considera así) con motivo del Bicentenario de las Cortes, se dedica a remarcar el españolismo en la ciudad, así como su vinculación a la Corona y el Ejército.

También hay que mencionar que Manuel de Bernando se niega a retirar de la céntrica Plaza del Rey la estatua ecuestre del General franquista Varela o la aprobación en pleno, con el apoyo del PA, de instalar una gran bandera de España en algún lugar destacado de la localidad.

http://www.revandalus.com/inf/paespanolistas.html

Andalucía Anti-Nuclear: No nos olvidamos de El Cabril

Ahora que ha vuelto a saltar a la palestra el debate sobre la energía nuclear, no podemos pasar por alto la existencia de un cementerio nuclear en territorio andaluz, el único que existe en España...

Revandalus

Ahora que ha vuelto a saltar a la palestra el debate sobre la energía nuclear, no podemos pasar por alto la existencia de un cementerio nuclear en territorio andaluz, el único que existe en España.

Nos quieren hacer ver que la energía nuclear es una alternativa ante la escasez de petróleo y la escala de su precio. Sin embargo, el costo real de la energía nuclear la hace inoperante desde el punto de vista económico a largo plazo si incluimos el costo de las instalaciones, las medidas de seguridad, y lo más importante, la gestión de sus residuos.

Desde que salió a la luz pública su existencia, El Cabril no ha dejado de aumentar su tamaño y la peligrosidad de sus residuos. La incapacidad técnica de gestión de los residuos generados por las centrales nucleares se evidencia de manera especial en este cementerio nuclear. Situado en una de las zonas de mayor actividad sísmica de Andalucía.

Es por eso por lo que no podemos estar al margen de este debate que nos toca de lleno, Andalucía no puede tolerar tener un cementerio de residuos radiactivos en pleno corazón de nuestro país.

http://www.revandalus.com/inf/antinuclear.html

Homenaje a Maria Pacheco y la resistencia comunera en Toledo

Izquierda Castellana

La Castilla antifascista y feminista por la justicia social.
Campaña Comunera 2010.

Desde Izquierda Castellana y Yesca queremos invitaros a:

-La charla sobre "La lucha de la mujer castellana a través de la historia" que tendrá lugar el Miercoles 3 de febrero a las 19h en la Escuela-Taller (alcorcón)

-El acto político-pasacalles con música-comida popular para el sabado 6 de febrero a las 13h en TOLEDO, Plaza de Zocodover.

Haciendo nuestra historia. Homenaje a Maria Pacheco y la resistencia comunera en Toledo

La historia la escriben los vencedores, se suele decir

La historia oficial, impuesta, nos cuenta la versión de éstos, la versión de los imperios, de los reyes, de los dictadores, de los hombres.

Es la historia de quienes nos oprimen, nos explotan, nos discriminan, expolian a nuestros pueblos, nos reprimen, nos ajustician….y además, tratan de apropiarse de nuestra memoria colectiva, de pueblo: imponiéndonos cómo hemos de vivir y cómo y qué hemos de recordar, como base de usurpación de un futuro digno para nuestro pueblo.

Tenemos así el deber no sólo de “hacer historia” como expresión, como práctica revolucionaria de llevar a cabo la transformación social, el cambio de régimen económico, de modo de producción, de sistema político, que es necesario y posible, y más hoy en el contexto de crisis económica, política, social, institucional que atraviesa al Estado español.

También literalmente debemos “hacer historia”, debemos de llevar a cabo la construcción de nuestra historia, de nuestros referentes como pueblo, reapropiarnos de toda nuestra producción simbólica y material, como un ámbito de lucha más en esa Castilla que construimos entre todas y todos.

La historia la hacemos todas y todos nosotros, y somos nosotras y nosotros quienes debemos conocerla, transmitirla, construir nuestra memoria como requisito de construcción de futuro. Si no lo hacemos, la historia la escribirán los vencedores y sola y exclusivamente ellos…contribuyendo a que el mundo sea todavía más de su propiedad. No se trata de tareas de erudición, academicistas, sino de un elemento fundamental de la lucha revolucionaria, conocer, comprender, los procesos de dominación, pero también la historia de la resistencia, incluida nuestra particular historia de rebelión, partir de nuestra especifica realidad para llevar a cabo nuestra liberación, “conocernos a nosotros/as mismos” es indispensable. Al final y al cabo, no todos estamos oprimidos de idéntica forma, ni nos liberaremos siguiendo idénticos caminos.

La Rebelión de las Comunidades es un referente clave en el pueblo castellano, es nuestra primera revolución, nuestra primera organización en lo político, en lo social, en lo económico, que tiene como sujeto político a Castilla desde un proyecto que enfrenta al pueblo contra el imperio.

Dentro de este fundamental hecho histórico para el pueblo trabajador castellano, hay que destacar la heroica resistencia de Toledo y el papel de las mujeres, donde destaca, por el protagonismo que tuvo, la figura de Maria Pacheco, “la leona de Castilla”.

Después de la dura derrota militar en Villalar de los Comuneros el 23 de abril de 1521, que trajo la cárcel, el exilio y la muerte para muchos comuneros, en Toledo durante varios meses, hasta febrero de 1522, y con Maria Pacheco a la cabeza, continuaron resistiendo al ejercito imperial, continuaron sosteniendo que “nadie es más que nadie”,

“que el pueblo mande sobre el rey”, “que común es el sol y el viento, común ha de ser la tierra”, “que castilla se pertenece, a nadie ha de pertenecer”.

Sin perder de vista lo general, ni la perspectiva internacionalista, debemos indagar en nuestra propia historia, particular, específica, y rescatar y homenajear a nuestros referentes de lucha y dignidad, que todos los pueblos oprimidos tenemos.

Aquí comienza un hilo rojo, y roji-negro y morado, de la historia de Castilla…

Sin duda, es clave destacar el papel que jugo Maria Pacheco, una mujer rebelde, indómita, en el siglo XVI….es necesario rescatarla del exilio y silencio que impusieron para el final de sus días, para que el rugido de” la Leona”, siga resonando en los comuneros y comuneras del SXXI.

En la Historia oficial, esa historia de los vencedores, las mujeres hemos sido una de las grandes excluidas, borradas, silenciadas…..no es sólo que las mujeres estemos omitidas en los libros de historia, sino que fundamentalmente, trataron de que estuviéramos omitidas en los diferentes momentos que esos libros nos narran y los espacios que nos son reservados, no son calificados como significantes para la historia.

Tampoco resolvería el problema coger unos cuantos nombre de mujeres y salpicar con ellos la historia oficial, este “añadir y remover” no altera ni la historia escrita, ni mucho menos la vivida.

En el caso de Maria Pacheco, cuando aparece nombrada, suele ser como esposa de Juan Padilla, la mujer detrás de un gran hombre, y nos explican que si ésta hizo lo que hizo fue por el ciego amor que a su marido -relevante comunero- profesaba…no nos vayamos a pensar que sacó los pies del tiesto, que rompió el papel que como mujer tiene asignado bajo el patriarcado, así, su papel en la historia oficial, en caso de aparecer, debe ser como esposa y enamorada…otra “loca” como la reina Juana.

Hemos de preguntarnos sobre todas las marías pachecos, cuyos nombres no llegarán hasta nuestros oídos hoy, que junto a ella participaron en la Rebelión de las Comunidades, esas otras que lucharon en los motines del Pan del SXIX o en la resistencia antifascista del SXX, en los Batallones comuneros de la guerra civil….

Hemos de reflexionar sobre la relevancia de que una mujer a principios de 1500 en Castilla fuera una impulsora de la revolución y jugara un papel importante en ella.

Al igual que las mujeres, los pueblos oprimidos, los desposeídos, la clase trabajadora, son suprimidos de la Historia, y si se “cuela” algo, será desde el enfoque hegemónico: capitalista, patriarcal, imperialista, de opresión nacional.

A través de la figura de Maria Pacheco, podemos homenajear y reconstruir la historia de las mujeres, de un pueblo en oposición al proyecto imperial de Carlos V, del legítimo derecho y la práctica a la rebelión contra las imposiciones y el mal gobierno, de experiencias de autoorganización y lucha en Castilla ….conocer la historia de aquellas leonas y leones que deben estar en nuestra memoria colectiva de pueblo trabajador castellano, y que de hecho, hasta nuestros días, es la Rebelión Comunera un referente que conecta con las y los castellanos.

Hagamos nuestra historia!

www.izca.net
http://www.construyendocastilla.org

Andalucía al máximo: Hay dinero para cambiar los móviles de los parlamentarios, pero no para arreglar colegios

La Junta firma un contrato de 488.336 euros con Telefónica para renovar móviles, a una misma vez que afirma no tener recursos para hacer frente a la construcción y rehabilitación de centros escolares

Kaos.Andalucía

El BOJA de ayer publicaba que el Parlamento andaluz invertirá casi medio millón de euros en teléfonos móviles. Según consta en el citado boletín de la Junta de Andalucía, el contrato, que ya se ha adjudicado definitivamente a la compañía Telefónica Móviles de España, tiene un presupuesto base de licitación de 488.336 euros, y serviría para que sus señorías puedan tirar a la basura sus móviles modelo Blackberry, que recibieron en abril de 2008, renovándolos por nuevos terminales entregados por la multinacional española Telefónica S.A..

A una misma vez, cientos de vecinos del municipio de Alanís (Sevilla) se manifestaron este martes ante la Casa Rosa, sede del gobierno andaluz, para exigir la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) que sustituya a las instalaciones del actual colegio ‘José González Salcedo’, clausurado durante el temporal, a la Junta de Andalucía, que ya le transmitió este martes a su alcalde, Cecilio Fuentes (PA), que no lo hará este año porque no tiene recursos. Otros centros escolares andaluces se encuentran en una situación de similares características.

Otra Huelga de más de 350 alumnos, acompañados por padres y profesores, se dio en la localidad de Coria del Río (Sevilla), en denuncia por el mal estado de un instituto de la localidad, un problema que la Junta ya prometió solucionar en el año 2006, aunque hasta el momento siga sin haber fecha alguna para el incio de las obras de rehabilitación de las instalaciones del centro.

En Alcalá del Valle (Cádiz), más de 300 alumnos de entre 3 y 12 años del colegio público "Manuel Portales" tienen que asistir a clase con abrigos, gorros de lana, guantes, bufandas y hasta con mantas, todo ello en una localidad serrana a 700 metros de altitud donde no es raro que el termómetro baje hasta los 0 Cº, y ante el mal estado de las instalaciones del centro y la falta de calefacción en el mismo. Los padres ya han avisado de que dejarán de enviar a sus hijos al colegio a partir del próximo 29 de Enero, si desde la Junta siguen sin atender sus reivindicaciones. De momento, que se sepa, la Junta continúa dando la callada por respuesta.

En definitiva, mientras las autoridades andaluzas se gastan casi medio millón de euros en un contrato con una potente multinacional española para "renovar" los terminales de telefonía móvil de los que hacen uso (pagado además por los contribuyentes) los parlamentarios y parlamentarias del Parlamento autonómico, resulta que no hay recursos para hacer frente a las demandas de los padres, madres, alumnos y profesores, que piden urgentemente una "renovación" de sus centros escolares ante el mal estado o la falta de calidad en las instalaciones de los mismos.

Qué importa si los niños y niñas de Andalucía se mueren de frío en las clases, si tienen que entrar en sus colegios entre charcos, goteras y humedades, si tienen que sufrir continuos cortes de luz por el mal estado de las instalaciones eléctricas de los centros, o si en vez de jugar al fútbol o poder practicar gimnasia, tienen que practicar la natación sincronizada en las pistas deportivas de los mismos, qué importa nada de esto si los parlamentarios andaluces tienen a su disposición el último y más "revolucionario" modelo de teléfono móvil, y, lo que es aún más importante, que importa nada de eso si la multinacional Telefónica cuenta desde ya en su haber con unos nuevos ingresos de más de 400.000 euros por parte del erario público andaluz, unos ingresos que no son moco de pavo en estos tiempos de crisis global que tanto "daño" está haciendo a las multinacionales españolas.

Socialismo a la andaluza. Andalucía al Máximo. Así lo llaman desde el PSOE-A y desde la Junta. Una jodida vergüenza, así es como lo llamamos nosotros. INDIGNANTE.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaos.Andalucía.

El Parlamento se gastará medio millón de euros en renovar sus teléfonos móviles

Los diputados de la Cámara disponen ahora de unos terminales del modelo Blackberry, que recibieron en abril de 2008

El BOJA de ayer publicaba que el Parlamento andaluz invertirá casi medio millón de euros en teléfonos móviles. Según consta en el citado boletín de la Junta de Andalucía, el contrato, que ya se ha adjudicado definitivamente a la compañía Telefónica Móviles de España, tiene un presupuesto base de licitación de 488.336 euros.

El objeto del citado contrato es «servicios de voz y datos en movilidad (telefonía móvil) del Parlamento de Andalucía. Se trata de un resolución del pasado 12 de enero de la Secretaría General por la que se anuncia la adjudicación de la contratación de esos servicios.
Aunque fuentes del Parlamento andaluz aseguraron que esa cifra es el canon de explotación y que luego el coste de los móviles puede resultar inferior, también admitieron que incluye también un cambio de compañía.

Y es que si hasta ahora los teléfonos móviles de la cámara autonómica eran de otra empresa, a partir del nuevo contrato, pasan a ser de Telefónica.
Para todo el personal

El gasto incluirá un cambio de móviles a los parlamentarios andaluces que, además del aparato, disponen de un ordenador portátil que igualmente sufragan las arcas públicas.

Pero no sólo los 109 diputados andaluces tendrán nuevo teléfono sino que, segun fuentes de la cámara regional. también se renovará el del resto del personal que, sumado a los parlamentarios supone cerca de 400 trabajadores en toda la cámara regional.

En cualquier caso las fuentes consultadas también matizaron que el contrato incluye «precios unitarios», lo que supone que se fija una tarifa plana para las llamadas y para los mensajes sms. Además supondrá la renovación por aparatos nuevos.

«Lo tengo medio roto»

Actualmente los parlamentarios andaluces tienen el modelo Blackberry que les facilitaron en abril de 2008 tras la constitución del Parlamento aunque algunos diputados dicen tenerlo ya «medio roto». Y eso que algunos de los diputados tienen otro teléfono que les facilita el partido político al que están afiliados.

Ese modelo de móvil les sirve de PDA y les permite recibir y enviar correos electrónicos. De hecho, el Parlamento andaluz convoca normalmente a las comisiones, plenos y otros actos a sus diputados mediante el envío de mensajes.

Ayer fuentes de la Mesa del Parlamento admitían que les habían llegado noticias de que se iban a cambiar los portátiles próximamente aunque, como el período de sesiones no ha comenzado (no lo hace hasta el mes de febrero), todavía no se los han hecho llegar.

Este desembolso se produce pese a que el pasado mes de octubre el Parlamento andaluz anunciaba a bombo y platillo que reduciría el presupuesto para este año y que incluso se había congelado el sueldo de los diputados y altos cargos.

Al final el presupuesto de la cámara regional para este año, que aparece publicado en la web de la propia cámara autonómica, en el BOPA del pasado 15 de octubre, ascendía a un total de 46.969.516 euros.

En comunicaciones postales también se incluye una partida que asciende a un total de 28.140 euros, otra de comunicaciones telegráficas por valor de 1.696 euros y otra de comunicaciones informáticas por valor de 155.828 euros.

Comunicación telefónica

En ese presupuesto se incluía también una partida en l capítulo de comunicaciones telefónicas de 345.195 euros aunque sin especificar más datos. Una cifra a la que hay que sumar también otra partida que consta en el presupuesto de la Cámara autonómica de «material informático no inventariable»por valor de 109.200 euros.

http://www.abcdesevilla.es/20100127/nacional-andalucia-actualidad/parlamento-gastara-medio-millon-201001262316.html


La Junta alude a la "falta de recursos" para no construir un nuevo colegio en Alanís

Cientos de vecinos del citado municipio se han manifestado ante la Casa Rosa para exigir lunas nuevas instalaciones ante el deterioro del actual centro, clausurado durante el temporal.

Cientos de vecinos de Alanís se manifestaron este martes ante la Casa Rosa, sede del gobierno andaluz, para exigir la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) que sustituya a las instalaciones del actual colegio 'José González Salcedo', clausurado durante el temporal, a la Junta de Andalucía, que ya le transmitió este martes a su alcalde, Cecilio Fuentes (PA), que no lo hará este año porque no tiene recursos.

Así, Fuentes explicó que la manifestación fue "todo un éxito", pero tras ésta mantuvo una reunión con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, y el delegado provincial, José Jaime Mougán, de la que salió "decepcionado".

"Dicen que entienden nuestra reivindicación, que saben que el centro no reúne unas condiciones óptimas del siglo XXI, pero que ahora la Junta no tiene recursos económicos para hacer frente a ninguna obra de nuevo centro", relató el primer edil de Alanís, quien apuntó que los colegios que van a construirse en 2010 se harán en función de un convenio con Diputación y sólo en aquellas zonas "donde haya problemas de escolarización".

Ante tal respuesta, criticó que "gastan fondos en cosas que no son tan importantes, como dar portátiles a los alumnos o la creación de centros TIC y en programas que son buenos para mejorar la calidad, pero secundarios si se tiene en cuenta la necesidad de instalaciones que existe".

No obstante, agregó que "dicen que ésa es la política de la Junta", por lo que lamentó que no puede "hacer nada", aunque anunció que se han comprometido a celebrar una reunión en octubre con la consejera de Educación, Mar Moreno, "para ver si puede entrar en la programación de 2011, aunque "no se han querido comprometer por escrito".

Por todo esto, avanzó que se reunirá en los próximos días con los grupos políticos municipales y representantes tanto de los padres de los alumnos como de la dirección del centro para decidir "qué medidas se van a tomar".

En este sentido, consideró que "hay que seguir luchando aunque haya que plantearse cambiar de estrategia o intentar movilizarse de alguna forma más contundente" y advirtió de que las obras que se están desarrollando actualmente en el colegio no son más que "parcheos en un edificio antiguo, cuando llegue otro temporal se repetirán los mismos problemas".

Tras el cierre del colegio dictado por el Ayuntamiento como consecuencias de los daños que provocó en los mismo el temporal, los alumnos siguen recibiendo clases en las instalaciones provisionales habilitadas por el Consistorio en dependencias municipales, si bien las obras de rehabilitación contratadas por la Consejería de Educación "han terminado" y, posiblemente, la semana que viene el centro vuelva a albergar la actividad lectiva.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/616249/la/junta/alude/la/falta/recursos/para/no/construir/nuevo/colegio/alanis.html


Huelga de más de 350 alumnos por el mal estado de un instituto

Padres y profesores se unen a las reclamaciones para que se ejecuten las mejoras prometidas en 2006 · Educación sigue aún sin fecha para el inicio de los trabajos

Humedades, cortes de luz continuos, aulas prefabricadas inundadas y pistas deportivas convertidas en auténticas piscinas son la realidad cotidiana a la que se enfrentan profesores y alumnos del Instituto Caura en Coria del Río. Esta situación que vienen soportando desde hace bastantes años se ha agravado los últimos meses tras el temporal que ha azotado la provincia de Sevilla. Las lluvias hacen casi imposible las prácticas de Educación Física y obligan a la comunidad educativa de este centro de Secundaria a no colgar en ningún momento la ropa de abrigo en la percha.

Tras varias promesas incumplidas por parte de la Delegación Provincial de Educación, los alumnos han decidido iniciar tres días de huelga. Ayer fue el primero de ellos y fue secundado por más de 350 estudiantes, según señaló Elena Peña, una de las alumnas que participó en la manifestación que llegó a las puertas de instituto para protestar por la situación. Los alumnos que secundan este paro son de tercer y cuarto curso de Secundaria, de Bachillerato y de los ciclos formativos. No han podido sumarse los de los dos primeros cursos de Secundaria al no permitirlo la normativa.

En sus pancartas se exhibían lemas como "Juntos por una educación digna" o "Menos palabras y más hechos". Con tambores y gritos llegaron hasta las mismas puertas del instituto, donde por la tarde se reunía el consejo escolar, que junto con el claustro de profesores firmaban un comunicado en que se adherían a las reclamaciones del alumnado y exponían las diferentes deficiencias que sufre el centro, que cuenta ya con más de medio siglo.

Entre ellas señalan que la mayoría de las aulas "no cumplen los requisitos legales establecidos", las deficitarias instalaciones eléctricas, las continuas goteras, las "peligrosas" grietas de los tabiques y pistas deportivas, la permanencia de ocho aulas prefabricadas, así como la ausencia de un gimnasio homologado.

En el comunicado también se critica la falta de respuesta por parte de la Administración educativa, que en su día prometió la construcción de un nuevo edificio. Los padres y profesores consideran que el estado de deterioro al que ha llegado el centro "impide el normal desarrollo de la actividad escolar".

La Delegación de Educación, por su parte, señaló a este periódico que hay destinada una partida de 700.000 euros para la primera fase de reforma. Una inversión que ya era conocida por la comunidad educativa del Caura al venir prometiéndose desde 2006. Sin embargo, el departamento que dirige Jaime Mougan sigue sin especificar una fecha concreta para el inicio de los trabajos. La causa que se argumenta para justificar esta demora es la "falta de dinero" provocada por la crisis. La explicación, sin embargo, sigue sin convencer a profesores, padres y alumnos, que continuarán hoy y manaña con la huelga.

La situación del instituto se ha convertido también en motivo de enfrentamiento político. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Coria del Río propondrá en el próximo Pleno municipal al Ayuntamiento, en manos del PSOE, que "presione a la Junta para que inicie de inmediato la construcción de un nuevo instituto".

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/616976/huelga/mas/alumnos/por/mal/estado/instituto.html


Más de 300 niños de 3 a 12 años se hielan de frío en clase en Alcalá del Valle

Sus padres dicen que dejarán de llevar a sus hijos al colegio hasta que no se arregle

Con abrigos, gorros de lana, guantes, bufandas y hasta con mantas reciben diariamente sus clases más de 300 alumnos de entre 3 y 12 años en el colegio público Manuel Portales de Alcalá del Valle, una localidad serrana a 700 metros de altitud donde no es raro que el termómetro baje hasta los 0 Cº.

A partir del próximo 29 de enero, muchos de ellos se quedarán en casa por orden de sus padres si la Delegación Provincial de la Consejería de Educación no atiende unas reivindicaciones persistentes desde hace al menos tres años. El Manuel Portales carece de calefacción desde que se construyó hace ya casi cuatro décadas. Y las numerosas peticiones por escrito presentadas ante el Ayuntamiento y la Delegación de Educación han caído en saco roto, según lamenta la secretaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Tomillo.

La Ampa y varios miembros del Consejo Escolar han hecho público un comunicado en el que anuncian "una campaña permanente de actuaciones y protestas que serán indefinidas a lo largo del curso y que no cesarán hasta que recibamos una respuesta satisfactoria y favorable por parte de la Delegación Provincial en el sentido de que se va a solucionar de forma definitiva el problema de la calefacción".

"No se trata de cerrar literalmente los colegios, sino de exigir que se cumplan las promesas. Antes de las Navidades nos dijeron que ya había destinado un presupuesto importante, mandaron a unos técnicos y nos aseguraron que la calefacción estaría instalada después de las vacaciones. Y aquí seguimos esperando", explica la portavoz de las madres y padres de alumnos. "Ya no aguantamos más", reconoce. La situación es tan grave que en los días más fríos, algunos padres se ven obligados a sobreponer la salud de sus hijos sobre su derecho y obligación de asistir a clase, argumenta la portavoz.

El día 29 no será la primera vez que protesten. La semana pasada lo hicieron por segunda vez en lo que va de curso.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/613903/mas/ninos/anos/se/hielan/frio/clase/alcala/valle.html

Nota de prensa SAT-AO Ayuntamiento de Cádiz: Exígimos responsabilidades políticas

Lamentablemente es la octava cesión ilegal detectada por la Inspección de Trabajo tras nuestras denuncias en el Área de Cultura.

Er llano

El Ayto. de Cádiz ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo tras las denuncias que presentó tanto el Comité de Empresa como Autonomía Obrera-SAT, contra la Fundación de Cultura, detectándose cesiones ilegales de trabajadores de forma generalizada.

La Inspección de trabajo en sus informes ha dejado clara y tajantemente que trabajadores de la empresa Gacei Servicios Integrales, realizaban sus funciones con material municipal además de recibir instrucciones y órdenes directas de la ya exgerente de Cultura, así como del propio Concejal Antonio Castillo, que utilizaba como secretaria personal con mesa y silla frente a su despacho.

Lamentablemente es la octava cesión ilegal detectada por la Inspección de Trabajo tras nuestras denuncias en el Área de Cultura que comenzaron con los trabajadores de la empresa “Bartolomé Talavera Pinta” en el Teatro Falla. Distintos informes y dos inspectores han coincidido en confirmar nuestras denuncias planteadas por el prestamismo laboral que se realiza en el Ayto. de Cádiz.

Ni Blas Fernández, máximo responsable en regular los Pliegos de condiciones ni el Concejal de Cultura, Antonio Castillo, responsable de lo sucedido han intentado subsanar estas irregularidades al margen de no asumir responsabilidades políticas, aquí no pasa nada y miran hacia otro lado, ellos con la ex gerente son culpables del prestamismo laboral y por lo tanto de estas cesiones ilegales.

Estos hechos son extremadamente graves, donde los políticos implicados a día de hoy están inmunes a pesar de los distintos informes de la Inspección de Trabajo que a su vez serán enviados de oficio a los Juzgados de lo Social cuyo cometido será regularizar las situaciones ilegales detectadas, convirtiendo estas irregularidades en una puerta falsa de acceso a la Función Pública.

El equipo de Gobierno tiene la obligación política y moral de subsanar todas estas irregularidades teniendo en cuenta que estas empresas privadas implicadas serán sancionadas económicamente por la Inspección de Trabajo e imposibilitadas para serles adjudicadas concesiones administrativas en la administración local si el Juzgado de lo social ratifica a la Inspección de Trabajo en un delito contra los derechos de los trabajadores tal como se regula en el artículo 20 de la ley de contratos de las administraciones públicas.
La Ejecutiva de la sección sindical de AO-SAT. Ayto. de Cádiz.

El PP de Granada ridiculiza las exhumaciones para buscar a Lorca

El presidente del partido en la ciudad lo compara con "hacer agujeros".

Kaos. Andalucía | Agencias

El presidente del PP de Granada tiene las ideas muy claras de lo que son las exhumaciones: equivale a "hacer agujeros". Sebastián Pérez ha ofrecido su definición a la hora de valorar el fracaso de la búsqueda de restos humanos en la fosa en la que se creía que estaba enterrado Federico García Lorca. A su juicio, la Junta hizo un "ridículo espantoso" que ha afectado a toda la región.

Las afirmaciones se producen después de que la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, manifestara el pasado viernes que "no se descarta" retomar las excavaciones en Alfacar (Granada) para la búsqueda de fosas, que están "abiertos a todas las peticiones" y que lo que pretenden es "que el trabajo de las asociaciones se haga con el mayor rigor".

El dirigente conservador ha criticado que la consejera de Justicia siga insistiendo "erre que erre" pese al "ridículo espantoso" en el que ha quedado la provincia, situación de la que ha responsabilizado al PSOE y a la Junta de Andalucía.

Pérez ha criticado el hecho de que la administración autonómica no descarte volver a retomar las excavaciones: "aquí no pasa nada, sin miedo dicen que van a estar haciendo agujeros hasta que el cuerpo aguante y la cartera aguante, y alguien debe decirles que hasta aquí hemos llegado".

Ha recordado que el PP ha insistido en varias ocasiones en que la Junta deje la búsqueda de fosas y ha recordado que si las excavaciones en Alfacar se hicieron con "rigor académico y científico" y ahora no se ha hallado nada, la consejera de Justicia "debería irse a casa".

"Es triste decirlo así pero no es mentira", ha dicho el presidente del PP de Granada, que ha recordado que en cualquier otro sitio Álvarez habría dimitido.

La Fiscalía investiga a 16 alcaldes de la provincia de Sevilla por delitos urbanísticos

Algunos de los ex regidores han sido condenados ya a penas de inhabilitación y otros se enfrentan a una petición de cárcel por parte del Ministerio Público. Hay imputados de los distintos partidos.

Kaos. Andalucía | Diario de Sevilla

[Aumentar tamaño texto] [Disminuir tamaño texto] [Versión para imprimir] [Enviar esta noticia] [Formato PDF] [Noticia anterior] [Noticia siguiente]
Dieciséis alcaldes de la provincia bajo sospecha. Pertenecen a distintos partidos políticos, algunos han sido procesados después de haber abandonado sus responsabilidades políticas, y los hay que acumulan hasta varias causas judiciales por hechos distintos. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Sevilla ha investigado en los últimos años a más de dieciséis responsables municipales por delitos de prevaricación urbanística, contra la ordenación del territorio y el Medio Ambiente, estos últimos por vertidos ilegales a los ríos y arroyos.

Estas investigaciones del Ministerio Público han dado lugar a la apertura de diligencias judiciales que, en algunos casos, ya han concluido con la presentación de cargos contra los responsables municipales, a los que el fiscal ha pedido penas de prisión que en algunos supuestos, en caso de condena, conllevarían su ingreso en la cárcel al superar los dos años. Varios regidores han sido ya condenados, otros están a la espera de que se celebre el juicio, y en el resto de los casos la investigación judicial aún no ha concluido.

La persona que acumula más procedimientos abiertos es el ex alcalde de Guillena Justo Padilla (PSOE), con tres causas. En una de ellas, el fiscal le ha pedido 45 meses de prisión por conceder varias licencias de obra para construir naves en el polígono industrial El Cerro, cuando el suelo todavía estaba calificado como zona verde. Padilla también se enfrenta a una petición de un año de prisión por permitir la construcción de chalés ilegales en la zona de Lagos del Serrano, y tiene otro proceso sub iudice por delito contra el Medio Ambiente, en relación con los vertidos de aguas residuales al río Rivera de Huelva, donde se produjo a finales de 2007 una mortandad de peces.

El alcalde de Morón de la Frontera, Manuel Morilla (PP), y el ex alcalde de Castilblanco de los Arroyos Manuel Ruiz Lucas (Nueva Izquierda), están inmersos cada uno en dos causas judiciales. Así, la Fiscalía ha pedido una condena de 18 meses de cárcel y nueve años de inhabilitación para Manuel Morilla y su antecesor en el cargo, José Párraga (PSOE), por haber autorizado presuntamente el ejercicio de actividades industriales en suelos catalogados como rústicos, en los que no se puede construir. Manuel Morilla también está siendo investigado por otro juzgado, en relación con los vertidos de la industria aceitunera a la red de alcantarillado público que afectó a la calidad de las aguas del río Guadaíra.

En el caso de Manuel Ruiz Lucas, la Fiscalía presentó una querella contra él por no haber evitado la proliferación de las construcciones ilegales en suelos no urbanizables como el paraje de Las Minas, lo que llevó al Ministerio Público a presentar 300 querellas contra particulares que habían realizado obras en pequeñas parcelas. La Fiscalía ha pedido doce años de inhabilitación por estos hechos para el ex regidor de Castilblanco, al que también denunció por el cobro irregular del IBI en las urbanizaciones ilegales.

Por su parte, el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), fue investigado por un delito contra el patrimonio histórico, por la presunta ocultación de restos arqueológicos, una denuncia que se archivó por falta de pruebas. El fiscal también denunció a Pereira y a los concejales socialistas de la localidad por votar a favor de una licencia de obras para una vivienda del casco urbano, una investigación que se tramita en un jugado de Instrucción.

La Fiscalía ha pedido 18 meses de cárcel y ocho años y medio de inhabilitación a la alcaldesa socialista de El Madroño, María Josefa Rubiano, por un delito continuado de prevaricación urbanística al conceder dos licencias para construir viviendas en suelo rústico.

Otros responsables políticos, como el ex alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), han sido ya condenados. En este caso, López ha sido condenado a ocho años de inhabilitación para cargo público por haber dado una licencia de obra que autorizaba una planta más en un edificio sin contar con los informes técnicos y sin esperar a que se aprobará la modificación del PGOU que había solicitado la promotora inmobiliaria. La lista de alcaldes o ex responsables políticos investigados sigue en los municipios de Castilleja de Guzmán, Aguadulce, Cazalla de la Sierra, Badolatosa, Lora de Estepa, El Viso del Alcor, Marchena, Sanlúcar la Mayor y La Campana.
http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/608740/la/fiscalia/investiga/alcaldes/la/provincia/por/delitos/urbanisticos.html

Comunicado de UPAN a los trabajadores y trabajadoras del campo de Córdoba

Así mismo denunciamos la falta de transparencia e información con la que CCOO y UGT han negociado y están negociando con el gobierno la eliminación del Régimen Especial Agrario...

UPAN | Er llano

En enero de 2009 CCOO y UGT convocaron a los trabajadores del campo Cordobés a una huelga indefinida .4 días después, desconvocaron la huelga sin garantizar la firma del convenio ,lo que supuso estar sin convenio en el campo Cordobés durante todo el 2009. La huelga convocada por CCOO y UGT fue sin lugar a dudas un tremendo fracaso, un brindis al sol de los convocantes, por diversas razones ya que los dirigentes de estos sindicatos amarillos, están muy lejos de la realidad de los trabajadores y de los tajos, ellos solo piensan en hacer cursos de formación que generan cuantiosos ingresos y dan de comer a los muchos pancistas y traidores de la clase obrera que hay en las cúpulas y direcciones de ambos sindicatos. La huelga fue un fracaso, primero porque llego tarde ya que en los últimos años, en una situación de bonanza económica y de escasez de mano de obra en el campo, y con el afianzamiento de la maquinaria, donde aumentaron sustancialmente los rendimientos y la productividad para la patronal, CCOO y UGT mantuvieron la paz social en el campo cordobés y firmaron subidas salariales que nos alejaron de los salarios de otras provincias andaluzas.

Y segundo por la falta de información y participación que ha sufrido los trabajadores, no se ha contado con ellos para nada, siendo los que iban a sufrir las consecuencias de lo que decían tanto CCOO como UGT desde sus sillones y sin tener ninguna relación con el campo cordobés, solo basta mirar el preacuerdo que firmaron.

Asi, después de un año sin convenio, fruto de la estrategia de estos dos sindicatos reformistas y socialdemócratas, se ha llegado a la firma de un nuevo convenio para los próximos 3 años, firmado por ASAJA, UPA, COAG y UGT.

Ahora, en esta situación, cuando finalmente se ha consumado la traición y la venta de los trabajadores agrícolas por parte de UGT ,en un alarde de tecnicismo y berrinche generalizado, los iluminados de CCOO nos convocan a una huelga a todos los trabajadores del campo para el día 27 de Enero según ellos “para mostrar el rechazo.,enfado,descontento y cabreo”.CCOO no convoca una huelga en defensa de subidas salariales ni para la conquista de derechos, ni para igualar nuestros salarios a los de otras provincias, ni para incluir derechos sociales en el convenio provincial del campo,CCOO hace una huelga porque están cabreados ya que sus compañeros de UGT los han vendido ,¿y que se esperaban?.CCOO no tiene en cuenta que una huelga es la principal herramienta para conseguir mejores condiciones laborales, económicas y sociales que tienen los trabajadores y desde UPAN entendemos que son necesarias hacerlas en defensa de lo anteriormente dicho, pero cuando se hacen hay que hacerla para ganarlas, y poniendo en el objetivo conquistas para los trabajadores, llevándolas hasta el final con todas sus consecuencias. Lo que ya no entendemos es, en tiempo de crisis económica, cuando no hay trabajo, y después de un temporal de un mes de agua, que se haga una huelga porque alguien se ha “cabreado” con UGT. Cuando haces tus alianzas con los socialdemócratas más reaccionarios acostumbrados una y otra vez a traicionar y vender a los trabajadores, lo normal que te pase es que más de una vez seas tú el vendido, y eso le ha pasado a CCOO del campo en Córdoba con UGT. Los dos sindicatos, acostumbrados al pacteleo, y a la paz social, ni han contado con los trabajadores a la hora de firmar el convenio ni ha contado con los trabajadores a la hora de convocar una huelga.

La plataforma reivindicativa de UPAN para los trabajadores y trabajadoras del campo y para las mejoras del convenio son las siguientes:

• Salario mínimo de 55 euros (en muchos tajos se está pagando salarios por encima del convenio).

• Contrato de trabajo desde el primer día.

• 100% de salario en caso de accidente de trabajo o enfermedad común desde el primer día

• Jornada laboral de 36 horas semanales (6 horas diarias).

• Convertir la media paga de los trabajadores fijos en una paga entera.

• Plenos derechos para los trabajadores/as inmigrantes.

Así mismo denunciamos la falta de transparencia e información con la que CCOO y UGT han negociado y están negociando con el gobierno la eliminación del Régimen Especial Agrario.

UPAN DEFENDEMOS UN CONVENIO CON ESTAS PROPUESTAS MÍNIMAS Y LUCHAMOS POR UN CONVENIO JUSTO PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

¡¡POR UN CONVENIO DIGNO, UNIDAD Y MOVILIZACIÓN!!
¡CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA, HUELGA GENERAL YA!!

Casa del Aire. 9 días después del desalojo la situación sigue empeorando

La situación de los vecinos/as, tanto los desalojados como los que permanecen en sus viviendas, sigue empeorando...

Kaos. Andalucía | solidaridadcasadelaire.blogspot.com

Estimados amigos/as y vecinos/as:

NUEVE DÍAS DESPUÉS DEL DESALOJO DE PARTE DE LOS VECINOS/AS DE LA CASA DEL AIRE, ESTOS SIGUEN VIENDO PISOTEADAS SU DIGNIDAD Y LIBERTAD.

La situación de los vecinos/as, tanto los desalojados como los que permanecen en sus viviendas, sigue empeorando:

- Los vecinos/as que permanecen en el edifico, con contrato formal, continúan sin poder recibir visitas (incluso del trabajador social de la Junta), sin llaves del edificio y soportando continuas situaciones de tensión con los propietarios y personal de la inmobiliaria EDIVARA S.L.

- Todavía no se ha permitido a los vecinos/as desalojados recoger sus pertenencias y los propietarios continúan violando su intimidad curioseando y revolviendo sus pertenencias.

Además, se ha pospuesto de manera indefinida las declaraciones que iban a tener lugar el viernes 29 de enero.

Respuesta al comunicado emitido por EDIVARA acerca de la situación de la Casa del Aire

Ante el comunicado hecho público por EDIVARA S.L. el pasado 24 de Enero de 2010 , los vecinos y vecinas de la Casa del Aire queremos aclarar:


Cuando la inmobiliaria EDIVARA S.L. señala que “ha esperado pacientemente 4 años la decisión tomada por el juez”, olvida que desde el primer momento en que compró el inmueble ha tratado por todos los medios a su alcance de hacer la vida imposible a los vecinos y derribar el edificio (Expediente 4972/02 a 26 de julio de 2005). Su tarjeta de presentación fueron dos notas pegadas a las puertas de entrada amenazando con derribarlas. La declaración de ruina fue desestimada por urbanismo gracias al trabajo de los vecinos con el respaldo de arquitectos cualificados (Expediente 4972/02 a 15 de noviembre de 2005). Cuando el Ayuntamiento desestimó la ruina, la inmobiliaria intentó conseguirla por los juzgados. Siendo desestimada definitivamente por el juez (Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 a 25 de febrero de 2008).

Pero la intención de derribar el edificio no ha sido el único frente en su cruzada contra los vecinos de la casa. Su segundo movimiento fue el intento de desahucio del vecino con contrato indefinido que lleva viviendo en el edificio más de veinticinco años (Resolución del Juicio Verbal 274/2006 del 12 de julio de 2006) y la no aceptación de los pagos del resto de contratos (Consignación en los juzgados del alquiler de vecinos a 29 de junio y a 7 de julio de 2005).

Suponemos, en fin, que han sido pacientes en lo que respecta a las obras impuestas por el Ayuntamiento y que a día de hoy ni han comenzado ni se espera que lo hagan. Las primeras obras a las que la propiedad fue obligada desde el departamento de ITE (Inspección Técnica de Edificios) de la Gerencia de Urbanismo (Ayuntamiento de Granada) fueron ejecutadas subsidiariamente por éste y aun está pendiente el pago por parte de la inmobiliaria (Acuerdo de la Gerencia de Urbanismo a 27 de mayo de 2008). Son pacientes en los pagos, de eso no cabe duda. A su vez, hace cuatro años que desde ITE se han hecho continuos requerimientos a EDIVARA para que comience las obras complementarias relacionadas con la rehabilitación de la casa. La última resolución (¡¡después de 4 años de incumplimientos reiterados!!) desde ITE ha sido la declaración del “incumplimiento del deber de mantenimiento” (Expediente 2311/04 a 26 de noviembre de 2009).

Por otra parte, esta inmobiliaria denuncia que los vecinos se han erigido en defensores del patrimonio histórico (usurpando el lugar de las administraciones). Entendemos que EDIVARA pretenda quedar bien con las administraciones públicas después de cinco años desoyendo todas sus exigencias, pero resulta vergonzoso que critiquen la labor de los vecinos por la catalogación histórica del edificio. Quizá el problema de fondo sea que esta catalogación (nivel de protección 4.1 en la revisión del PEPRI 2009) impide que esta empresa derribe el edificio, siendo obligada a rehabilitar.

Continuamente y de una manera absolutamente demagógica, EDIVARA remite a sus derechos como propietario del inmueble, pero ¿y sus deberes? En cuatro años no han hecho ni un solo intento por rehabilitar la casa, hacer las obras de mantenimiento, o garantizar a los inquilinos las medidas mínimas de habitabilidad.

La propiedad insiste en denunciar que los vecinos de la casa no pagan el suministro del agua, pero es importante resaltar que mensualmente se paga el recibo del agua como en cualquier otra vivienda. EDIVARA se negó a poner los nuevos contadores individuales que exigía la empresa suministradora, para conseguir que cortaran el suministro. Por lo que l@s vecin@s de la casa se constituyeron como asociación para pagar conjuntamente el agua que se consume en el edificio (denuncia en el Juzgado nº 7 a 13 de junio de 2006). De igual modo, los vecinos pagan la luz de las zonas comunes, cuando la obligación de la propiedad es sufragar esos gastos, a lo que no han accedido pese a los continuos requerimientos que se han hecho (solicitud a 15 de febrero de 2007). Todo esto se ha denunciado.

Respecto a la situación actual de los vecinos, la desfachatez de EDIVARA se hace patente cuando justifica la contratación de vigilantes que además no poseen la acreditación de guarda de seguridad (que están veinticuatro horas en la casa abriendo y cerrando la puerta a los vecinos) por el bien de estos inquilinos. Si la empresa pensara en algún momento en el bien de los inquilinos, no habría querido echarlos de su casa desde el primer día (mediante el desahucio y la no recogida de los alquileres) y ahora les proporcionaría una llave de su casa para no depender de un guardia que abra y cierre la puerta. Por otra parte (¡lo más flagrante!) es que prohíben sin orden judicial alguna (nos lo ha reconocido en persona el propio juez del numero 6) que se pueda visitar a los dos vecinos que aún siguen en la casa. Es decir, están en una casa de la que pagan alquiler, con contrato en vigor, y ni pueden recibir visitas (sólo han podido visitarlos algunos familiares directos) ni tienen llave del bloque ni de la puerta de la escalera de paso que conecta los dos patios y por donde han de acceder al correo y al trastero ni pueden salir por una de las dos puertas del edificio que está bloqueada con hierros.

También la propiedad señala que se le ha impedido realizar las obras solicitadas por el Ayuntamiento ante lo que sólo cabe preguntarse ¿por qué, si eso ha sido así, han recurrido y alegado contra todas las medidas que el Ayuntamiento les ha instado a realizar? (Expediente 2311/04). Para un propietario hay numerosos plazos en la realización de obras ordenadas por las administraciones públicas, pues bien, EDIVARA, como ya hemos señalado, ha incumplido todos esos plazos, siendo decretado finalmente su “incumplimiento del deber de mantenimiento del inmueble” (Expediente 2311/04 a 26 de noviembre de 2009).

La propiedad se jacta a menudo de haber tenido una supuesta reunión con “el responsable de la Oficina de Rehabilitación del Albaicín de la Junta de Andalucía”, pues bien, esa reunión no fue tal. Los vecinos fueron a hablar con Gabriel Fernández (director técnico de la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albayzin) para que hiciera una visita a la casa y constatara las obras ilegales que la propiedad está haciendo en el inmueble (tapiado de ventanas, colocación de muros y puertas en zonas comunes, etc.) además de conocer de primera mano la situación de acoso que están sufriendo los dos vecinos que aún quedan en la casa. De una visita pedida por los vecinos amenazados han creado una reunión para establecer un plan de rehabilitación del edificio, esto nos da idea de la demagogia y el uso interesado de la información que hace esta inmobiliaria. Si tanta relación tiene con la Junta de Andalucía, ¿por qué no han dejado pasar en la mañana del 28 de enero al trabajador social de esta administración a ver a una de las vecinas?

Finalmente, estos señores se vanaglorian de su intención de rehabilitar la casa con el apoyo de las administraciones, diciendo que es su “primera opción”. Si esta es su primera opción ¿por qué reabrieron el expediente de ruina en el mismo momento que compraron la casa? ¿Por qué intentaron echar a los vecinos con contrato? Nadie puede creer en la buena voluntad de la inmobiliaria a estas alturas.


VECIN@S DE LA CASA DEL AIRE.

Los vecinos de la Casa del Aire siguen privados de sus libertades.

Se ha pospuesto de manera indefinida la vista del juicio que iba a tener lugar el Viernes 29 de Enero. A día de hoy, miércoles 27 de enero, la situación de los vecinos sigue sin mejorar.

La inmobiliaria Edivara - Varasol impide las visitas a los inquilinos de la Casa del Aire que tienen contrato vigente.

Más de una semana después del desalojo cautelar en la Casa del Aire, Pepe Vallejo, de la inmobiliaria Edivara-Varasol, sigue impidiendo las visitas a los inquilinos con contrato de alquiler vigente

http://www.solidarioscasadelaire.blogspot.com/