miércoles, 13 de junio de 2007

14 años del CSO Julio Velez (Moron)



La Haine - Sevilla

Actividades en el 14 aniversario del centro social ocupado de Moron, Julio Velez.

Jueves 7/12
20 h El Payaso Cardo y Nosequenosecuantos.

21 h Presentación del libro “El Gran Pollo de la Alameda. 12 años de lucha social en el barrio de la Alameda.”

22.30 Sopa de tomate

23 h Concierto:
El Nombre (flamenco)
Esperanza y armonia (jazz)
Señor Polémika (Cantautor)

Viernes 8/12

12 h Bicifestación. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento.

14.30 h Potaje

22.00 h Concierto:

Vaticano Sonud-Sex (Sevilla)
Falso Dogma (Sevilla)
Complejo Vitaminiko (El Coronil)
Zibro y Ziky (Moron)

Exposición desde el 4 hasta el 22 de diciembre “Paso a paso. Catorce años de autogestión” De lunes a viernes, entre las 17 h y las 22 h

Éramos chavales, gente muy joven, apasionada, inexperta y entusiasmada cuando nos metimos en los módulos de techo azul que el INEM tenia en la Alameda, en desuso, abandonadas. Al levantarnos parecía que el corazón se nos salía de la emoción, atravesado de alegría. Una mañana a las ocho, dormíamos y llegó la policía.

Pero aquí estamos, lanzando flechas. Y amanece todos los días, catorce años después.

La necesidad de vivienda y espacios donde juntarnos y expresarnos esta en el origen de este Centro Social que fue creciendo como proyecto esencialmente anticapitalista, y heredero de la rica tradición cultural de los ateneos obreros libertarios. Un proyecto abierto, y siempre en construcción, en el que sigue latiendo fuerte el viejo y necesario sindicalismo revolucionario a pie de tajo, en amalgama con las luchas y maneras de los nuevos movimientos sociales.

Queremos compartir ahora con ustedes la alegría por toda una trayectoria que arranca de aquella primera desobediencia colectiva, pública y no violenta de 1992. Desde entonces, y a lo largo de sus distintas etapas, más o menos dinámicas, el Modulo ha sido lugar de encuentro, local de ensayo y de reuniones para numerosos grupos y asociaciones. Y se han llevado a cabo infinidad de actividades, cursos, jornadas, talleres,…

Mas allá de la identidad ocupa y su relativa importancia, lo que ahora celebramos es la continuidad de un espacio autogestionado, vivo y preñado de posibilidades, que mantiene sus puertas abiertas a las iniciativas con voluntad de cambio social y la defensa de valores alternativos a los del mercado y el dinero.

Pero también queremos llamar la atención sobre la amenaza que se cierne sobre este local. Si el PGOU que ahora se redacta no contempla y protege esta zona como equipamiento, los intereses económicos de las constructoras e inmobiliarias no tardarán en querer hincarle el diente a un terreno que hoy día es municipal, es decir, del conjunto de los habitantes de Morón, negociando su compra con la clase política, y provocando finalmente el desalojo del Centro Social.

Pero nos van a encontrar en rebeldía.

No hay comentarios: