miércoles, 13 de junio de 2007

Desastre ecológico en la Bahía de Algeciras



Las más de setenta toneladas de residuos arrojados por el barco encallado sobre la costa del Campo de Gibraltar, demuestran que la Bahía de Algeciras es un polvorín

A todo gobierno le llega su San Martín... y su chapapote. El dicho popular no sabemos si es exactamente así, pero debería serlo. El barco Sierra Nava encallado en la playa del Chinarral ha provocado la enésima tragedia ecológica, y lo gobiernos respectivos de Andalucía y España facilitan información limitada, intentando cambiar de tema y mirando para otro lado. Algún que otro dirigente político del PSOE ha buscado desesperadamente los micrófonos para que ni se nos ocurra comparar con otras tragedias. Pero el caso es que por motu propio no acuden al parlamento, quizás porque tienen pocas respuestas a la situación de la Bahía de Algeciras, una zona que padece el paso de 90 superpetroleros al día yque en los últimos dos años han provocado más de 50 vertidos al mar con daños irreparables. Las grandes empresas petroleras son las que mandan, los gobiernos obedecen.

Según la organización ecologista Verdemar, "los buques constituyen decenas de gasolineras flotantes, pudiendo almacenar hasta 900.000 toneladas de combustible, que fondean todos los días para no pagar avituallamiento en puerto», por lo que «pueden trasvasar el fuel sin impedimentos, entre el Nort Mole y la bocana de Gibraltar, en aguas aparentemente de nadie y sin que nadie los vigile».

Por su parte, en aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España «todos los días hay fondeados una decena de superpetroleros, cargados con mucho más toneladas de combustible y siendo mucho más viejos que el famoso Prestige».

Para Verdemar, «la bomba se encuentra en el sur, en el Estrecho, con un paso de 90 superpetroleros al día, que en los últimos dos años han provocado más de 50 vertidos al mar».

Así, aseguró que «kilómetros y kilómetros de playa se están viendo constantemente impregnados de hidrocarburos ante la pasividad del Gobierno español, con la complicidad del Gobierno gibraltareño (sólo una decena de petroleros han sido inspeccionados por Gibraltar en los últimos años) y con la colaboración de empresas como la refinería Cepsa, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar». En este sentido, aseguró la asociación que «las gabarras de Cepsa trasvasan aproximadamente 1,5 millones de toneladas de combustible al año».

Según los ecologistas, «un tercio de la Bahía de Algeciras se encuentra ocupada por gasolineras flotantes que no pasan las medidas ambientales ni de seguridad de la Comunidad Europea Internacional» y añadieron que además, «no existe una vigilancia adecuada, ni medios para que la escasa vigilancia pueda llevarse a cabo, ni un sistema de sanciones eficaz y capaz de persuadir a los petroleros para terminar con ciertas prácticas que ponen en peligro el ecosistema marino y la salud de las personas».

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar-Verdemar apuntó también que las maniobras en el buque frigorífico "Sierra Nava" encallado desde el pasado domingo serán "iguales" que las acometidas en el hundimiento, el 21 de enero de 2003, de la gabarra "Spabunker IV" con 900 litros de fuel y cien de gasoil también en la Bahía de Algeciras (Cádiz).

El representante de Verdemar, Antonio Muñoz, explicó que como sucedió en aquel siniestro, en el que la gabarra se hundió a 50 metros de profundidad y su capitán falleció, "se pincharán los tanques para sacar el fuel, siempre que no haya temporal".

De hecho, el temporal ha provocado que la sala de máquinas del buque frigorífico "esté inundada", según Muñoz, quien comentó que con una mejora del tiempo, "se podría intentar", tal como se hizo la pasada semana con un buque encallado en la Bahía de Cádiz, "quitar el lastre para que el barco flotara y con la marea llena sacarlo con un remolcador".

En la actualidad, según informó el ecologista, el barco "se mantiene en el mismo sitio" y continúan las labores de limpieza, sobre las cuales manifestó que "no deben ser lo único". En este sentido, pidió que una vez que el hidrocarburo "esté fuera" se realice una evaluación ambiental para ver cómo ha afectado el incidente en la Bahía algecireña, "donde hay especies en peligro de extinción".

La versión oficial

El dispositivo de limpieza destacado en la playa del Chinarral, en la Bahía de Algeciras, afectada por la encalladura del buque 'Sierra Nava', retiró ya más de 100 toneladas de carburante mezclado con arena y diez toneladas de lodo, según informó la Junta de Andalucía en una nota.

De los 1.100 metros afectados de la playa de El Chinarral, 600 quedaron limpios entre ayer y hoy en una primera pasada y al término de la jornada, los operarios y voluntarios coordinados por la Consejería de Gobernación habían logrado retirar 105,56 toneladas de tierra contaminada (fuel mezclado con arena, tierra y agua) y 9,78 toneladas de lodo.

Todos estos restos han sido retirados de la zona afectada en cinco camiones, con unas veinte toneladas cada uno y serán conducidos a una planta de residuos inertes de Los Barrios.

Según el coordinador provincial del 112, Alberto Armario, los restos que se estaban retirando de la playa a primeras horas de la tarde presentaban un aspecto más líquido que los extraídos con anterioridad, por lo que ha habido que empezar a utilizar cubetas para líquidos, además de las destinadas a residuos sólidos, que ya se estaban usando.

El secretario general de Costas, José Fernández, que visitó hoy la zona contaminada por el carburante, aseguró que 'ya no está emitiendo fuel de ningún tipo al medio'.

'La mancha contaminante no afecta a mucho más de un kilómetro y en ningún caso a la playa de Getares y a ningún otro elemento del Parque Natural del Estrecho'.

La Consejería de Medio Ambiente ha dado instrucciones para la apertura de un expediente que desemboque en una denuncia ambiental tras el vertido de este buque frigorífico en aguas algecireñas.

Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, en la conferencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que explicó que antes de presentar la denuncia es necesario hacer un cálculo del alcance de los daños.

La empresa Auxiliar Marítima, como representante del buque frigorífico Sierra Nava, anunció que enviará a la zona un equipo para que colabore en la limpieza de la zona afectada y el rescate del fuel que contiene.

La empresa señaló en una nota que la firma contratada especialista en salvamentos marinos 'SvitzerWijsmuller Salvage' ha enviado desde Holanda un camión de doce metros con todo el equipo necesario para el bombeo y buceo así como quince de los mejores técnicos entre los que se encuentran siete buzos.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo hoy que el jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, debería comparecer 'a voluntad propia' en el Parlamento para explicar todo lo sucedido con la encalladura de este buque.

En declaraciones a los periodistas en la playa del Chinarral, en Algeciras, Arenas exigió responsabilidades para saber si desde el principio se ha actuado cómo se debía y averiguar si era pertinente que este barco permaneciera tantos días fondeado en estas aguas.

El secretario general del PA, Julián Alvarez, dijo que Algeciras y su entorno se han convertido en la 'gasolinera del Mediterráneo y del Atlántico'.

El coordinador de IU-LV-CA, Diego Valderas, señaló que pedirá la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en el Parlamento andaluz y que se investiguen los hechos acaecidos en la bahía algecireña.

Por último, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aseguró que el fondeo de buques en las aguas administradas por este organismo es una actividad 'absolutamente necesaria' para la actividad portuaria.

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