miércoles, 13 de junio de 2007

Apenas unas horas después de las elecciones, la Junta de Andalucía se desentiende de las negociaciones sobre el futuro de Delphi


inSurGente (J.L).- No salieron muy contentos los representantes sindicales de la reunión que mantuvieron con la Junta de Andalucía. Las elecciones ya habían pasado y el ejecutivo andaluz entiende que se entra en otra fase, es decir, que no estaran presentes en las negociaciones sobre el futuro de la empresa en la Bahía de Cádiz. Tampoco se mencionaron ni más nombres ni más certezas sobre las empresas que vendrían a sustitir a Delphi, y eso que en las últimas horas de campaña dejaron caer a sus terminales medaticas varios nombres que fueron repetidos mil veces.

Agencias/inSurGente.-

La reunión celebrada ayer en Sevilla entre la Junta de Andalucía, la empresa Delphi y los sindicatos fue corta y sirvió para poner de manifiesto la negativa de la administración autonómica a estar presente en unas negociaciones que, según entiende, no les compete. Así lo indicó el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, quien matizó que la Junta "no puede estar en este tipo de reuniones en las que se va a hablar de extinciones de contratos y un plan social, por el simple hecho de que nosotros vamos a recurrir ese Expediente de Regulación de Empleo (ERE)". Donde sí participará la Junta, como dijo Barberá, será en las reuniones paralelas que se celebrarán con los representantes sindicales, en otra mesa, para hablar de "los compromisos políticos que tenemos con ellos y que están intactos".

Sobre el primer aspecto, Barberá detalló que la Ley obliga a la administración autonómica a hacer un informe de la situación, "lo que podría comprometer nuestra imparcialidad". Dicho de otro modo, la Junta va a recurrir el ERE presentado por la empresa y admitido por la jueza de lo Mercantil, por lo que no procedería estar presente en unas reuniones en las que se va a hablar de esos detalles.

Precisamente, el viceconsejero de Empleo aseguró que todos los sindicatos han compartido la opinión de la Junta sobre el auto de la jueza en el que admitía a trámite el ERE: "Es bastante impreciso, dice que en esta fase de consultas pueden participar las administraciones públicas y los agentes sociales. ¿Todas las administraciones públicas y todos los agentes sociales? Eso lo tiene que aclarar la jueza y determinar quién tiene que estar presente en esa nueva mesa que se abra para negociar el ERE y el plan social", dijo.

De otro lado, Agustín Barberá sí aseguró que la Junta abrirá otra mesa de negociación, esta vez sólo con los representantes sindicales de los trabajadores, para hablar de "nuestros compromisos políticos, que son con ellos, con los empleados y no con la empresa. Delphi tendrá que hablar del ERE y el plan social con sus empleados y nosotros con ellos hablaremos de la reindustrialización de la Bahía".

En ese sentido, el viceconsejero insistió en que dichos compromisos (plasmados en la intención de un grupo de empresas por instalarse en la comarca y recolocar a los operarios que resulten excedentes de esta crisis), "están hoy día intactos; sería una torpeza por nuestra parte que Delphi conociese los detalles de estas negociaciones". Por último, Agustín Barberá aseguró que "con todo el respeto a la magistrada, creemos que el auto sobre el ERE es muy impreciso, se lo vamos a trasladar a través de los administradores concursales y esperaremos".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, coincidió con Barberá en que la reunión "dio poco de sí". Lo más interesante, al respecto de lo ya dicho por el viceconsejero de Empleo, es la propuesta de los representantes sindicales a los administradores concursales para que abran esa mesa de negociación para hablar del ERE "con un calendario ya marcado de varios días a la semana". Además, Pina dijo que "hemos propuesto que esas reuniones sean en Jerez, por ser el municipio que está en el centro geográfico de todos los afectados por esta crisis".

El presidente del comité también lanzó su mensaje a la jueza, en el sentido de que "hasta ahora, todas las decisiones que se han tomado sobre Delphi han perjudicado a los trabajadores".

En ese sentido, aseguró que "para nosotros, el día que se convoque y se celebre esa primera reunión con la empresa y los administradores, empezarán a contar los 30 días de plazo que ha dado la jueza para hablar del expediente y el plan social".

No hay comentarios: