miércoles, 13 de junio de 2007

Un libro investiga la muerte de García Caparrós

Video "Muere un Malagueño"


Vídeo 4 de Diciembre


Otro vídeo sobre el primer Día Nacional de Andalucía, 4 de diciembre


MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS)

La escritora y secretaria judicial, Rosa Burgos, plasma en su libro, La muerte de Garcí­a Caparrós en la Transición política, la misteriosa muerte del joven malagueño que falleció en la capital durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 cuando reclamaba la autonomía de Andalucí­a, a través de documentos "que hasta ahora no habían salido la luz".

Así­, Burgos explicó que para la obra "me he basado en documentos que nunca habían sido estudiados, en declaraciones de personas que fueron testigos o protagonistas que vivieron los sucesos de los dí­as 4, 5 y 6 de diciembre de 1977".

Además, la novela "está ampliamente documentada" porque "en esencia" se empleó el sumario 161/1977 --que investigó la muerte de García Caparrós-- y entrevistas a distintos personajes, como a la persona a quien se le achacó la muerte o Carlos Carmona, que fue quien estuvo por última vez con Caparrós y le auxilió trasladándolo al hospital, entre otros.

Burgos manifestó que lo más impactante que puede tener la obra es que trata "la gran incógnita" de quién mató a Garcí­a Caparrós. La escritora señaló a Europa Press que esta idea la recoge el prólogo a través de las palabras del primer presidente de la Junta de Andalucí­a, Rafael Escuredo, --que presentará la obra el próximo 5 de junio en el Ateneo de Málaga-- quien asegura que "el perfil del autor de la muerte más que insinuarse se alumbra en este libro", así­ que "cada cual que saque sus conclusiones", apuntó la autora.

Según Burgos, José Manuel Garcí­a Caparrós, un delegado de Comisiones Obreras, que falleció de un disparo, "significó la lucha por las libertades, por la Autonomía en Andalucía, por una necesidad de seguir adelante y no volver a la dictadura". Así, asemejó al joven malagueño con el simbolismo de Blas Infante como estandarte del andalucismo, como un icono durante 30 años de "continuidad del andalucismo".

Burgos, que indicó que el escribir la obra le ha aportado "conocer profundamente los sucesos que ocurrieron", recordó que la época de la Transición española "fue tan interesante, intensa y especial" que "el caso de Garcí­a Caparrós no tiene que ser sólo de Málaga o Andalucía sino "que es necesario englobarlo en este periodo de la historia de España", porque "no fue nada pací­fica y cayeron muchas personas por luchar por la libertad y cambiar la polí­tica que existí­a".

La escritora, que estará en la librerí­a Proteo y Prometeo hoy firmando ejemplares, aseguró sentirse "un poco aturdida", porque "el tema es apasionante y sabía cuando lo estaba escribiendo que podía interesar", pero "ha levantado tanta expectación que tengo una mezcla de sensaciones", apostilló.

Rosa Burgos es escritora y secretaria judicial del juzgado de Instrucción número 5 de Málaga y es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Además de esta obra ha escrito poesí­a, entre los que destacan tí­tulos como 'Sigue las pisadas de mis tacones rojos', de la colección Hojas de Cortesí­a del Ateneo de Málaga, y quedó finalista en el Premio de Poesí­a del Ateneo de Málaga, en el año 1998, con la obra 'Fuga de Voces'.

No hay comentarios: