viernes, 29 de junio de 2007

Ardales: gobierno IU junto a Falange Auténtica


El gobierno del municipio de Ardales dio ayer un giro radical con la elección del candidato de Izquierda Unida, Juan Calderón, como alcalde de la localidad, al contar con el apoyo de Falange Auténtica. De este modo, el que ha sido regidor municipal desde hace 20 años, Salvador Pendón (PSOE), tendrá que pasar al banquillo de la oposición.

En las elecciones municipales celebradas el pasado 27 de mayo, la candidatura del PSOE fue la más votada, aunque perdió la mayoría absoluta que ha mantenido durante los últimos 16 años. Consiguió cinco concejales, frente a los cuatro representantes que logró Izquierda Unida y los dos ediles de Falange Auténtica.

Ayer se celebró el pleno de toma de posesión con un gran seguimiento por parte de los vecinos de la localidad, que se reunieron en la plaza de San Isidro, donde se ubica la Casa Consistorial, y sus alrededores para conocer quien les gobernará los próximos cuatro años. Y, a pesar de la alarma social existente sobre la posible presencia de grupos de ultra derecha en el pueblo y la vigilancia de varios agentes de la Guardia Civil de la zona, la jornada se desarrolló sin incidentes.

El acto se celebró en salón de plenos del Ayuntamiento ardaleño ante un numeroso público que abarrotó el reducido espacio y que mantuvo el silencio esperando ansiosos los resultados de la votación que fue secreta. Ninguno de los dos grupos, IU y FA, desvelaron sus intenciones hasta el final y hubo que esperar al recuento de los votos.

Tras la formación de la mesa de edad y el juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los concejales, los resultados colocaron a Juan Calderón como regidor durante el próximo mandato con un total de seis votos al tener el apoyo de FA, mientras que Pendón obtuvo los cinco que le otorgaron los miembros de su formación.

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, aseguró ayer que la actitud de los concejales de IU “es inexplicable e indefendible”, por lo que aplicará “la legalidad establecida en los estatutos de la formación de izquierdas, con la baja inmediata de los ediles y una apertura de expediente de expulsión”. Asimismo, indicó comenzará con los trámites para la disolución de la Asamblea Local con el objetivo de que se desprendan las siglas de IU y que los concejales “pasen al grupo mixto” para que “ejerzan su acción de gobierno totalmente desvinculados de las siglas y la organización”.

Francisco Ortiz, cabeza de lista de Falange Auténtica, afirmó haber tomado la decisión de apoyar a IU guiándose por “la prudencia, el diálogo y la opinión mayoritaria del pueblo”, al no obtener ningún grupo la mayoría absoluta. Asimismo, manifestó que no buscan el poder, por lo que no asumirán ninguna de las concejalías e incluso indicó que “no se trata de un pacto, pasando a formar parte de la oposición” y su intención será la de apoyar los proyectos que sean beneficiosos para los vecinos de Ardales.

El edil de Falange comentó que a pesar de las presiones recibidas han hecho lo más positivo para el pueblo y tampoco se han “amilanado” ante los insultos del coordinador provincial de IU, Antonio Castro.

Mientras, el nuevo alcalde de Ardales, Juan Calderón, indicó que siempre ha trabajado desde la oposición “sin ningún interés por el sillón”. También respondió a la falta de confianza de su asamblea andaluza y provincial, dejando claro que no va a dimitir. El regidor hizo una breve intervención y salió a la plaza del Ayuntamiento para recibir el aliento y las felicitaciones de sus conciudadanos. Una acogida que no recibió Pendón que tras la celebración de la sesión plenaria no salió a saludar a los vecinos y se negó a fotografiarse con el resto de la corporación municipal.

No hay comentarios: