viernes, 29 de junio de 2007

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LA HACIENDA LA LAGUNA DE PUENTE DEL OBISPO EN BAEZA


El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Hacienda La Laguna de Puente del Obispo en Baeza (Jaén). Este conjunto, cuyo origen se remonta al siglo XVII, está integrado por edificaciones residenciales e industriales ligadas a la explotación olivarera, además de incluir los parajes de Fuente Nueva y del embalse de Laguna Grande.

La Hacienda fue propiedad de la Compañía de Jesús hasta 1767, año en que pasó a la Casa Ducal de Alba tras la expulsión de la orden religiosa. En la primera mitad del siglo XIX, la finca fue adquirida por los marqueses de La Laguna, que implantaron los sistemas de riego y configuraron la Hacienda como un gran conjunto organizado en torno a cinco patios y una notable serie de edificios y construcciones auxiliares.

Tras la segmentación del marquesado en el siglo XX, la propiedad sufre un proceso de decadencia hasta llegar a ser embargada, abandonada en 1989 y poco después expoliada. El progresivo deterioro se frena en 1992, año en que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza constituyen el Consorcio Hacienda La Laguna para comprar la práctica totalidad de los edificios y reconvertirlos en un hotel rural, un museo del aceite y una escuela de hostelería.

La Hacienda agrupa viviendas nobles y de los trabajadores, almacenes y edificios auxiliares, infraestructuras industriales (molino-fábrica, bodega y acueducto) y zonas ajardinadas, en su mayor parte del siglo XIX. Al estilo industrial y señorial dominante se añaden elementos monumentales manifestados en la torre y la capilla, así como en fuentes, portadas, rejerías y molduras. En la zona norte, frente al actual museo, se ubica la bodega de aceite, construcción de mampostería que sobresale por el neoclasicismo de sus bóvedas sobre pilares.

Al señorío se accede por una avenida arbolada y flanqueada por un jardín con estanque romántico. Para la rehabilitación de estas dependencias como escuela de hostelería se respetó la disposición de la planta del inmueble, con un patio central interior. En la fachada oeste se halla la capilla, en la que destacan la cúpula y el balcón alto, espacio reservado a los marqueses.

La segunda de las zonas que integran el conjunto es la denominada Laguna Grande, embalse alimentado por las aguas del río Torres para irrigación de la explotación olivarera. Sobre este cauce se levanta, a modo de acceso monumental, un puente de piedra construido en el siglo XIX con un solo ojo de más de diez metros de luz. También de esta centuria es la Fuente Nueva, situada en el camino de acceso.

No hay comentarios: