miércoles, 13 de junio de 2007

Ataque fascista en Málaga



Unos 15 'cabezas rapadas' protagonizan un violento ataque en un bar en Los Guindos
Los asaltantes lanzaron piedras, ladrillos y botellas contra el establecimiento y lesionaron a dos personas Los clientes se atrincheraron tras una máquina de tabaco
JUAN CANO/MÁLAGA

Vaqueros muy ceñidos. Botas de militar por encima del pantalón. Cazadora tipo Bomber con esvásticas. Y la cabeza rapada. «No hay duda. Eran 'skinheads'. Se marcharon gritando 'viva España' y lanzando insultos», cuenta un testigo del ataque.

Hace unos días, un grupo de 15 'cabezas rapadas' intentó asaltar el bar Pathua, en la calle Correo de Andalucía, en Los Guindos. Lanzaron piedras, ladrillos y botellas contra el 'pub', causando dos heridos. Incluso, intentaron entrar armados con defensas y botellas, aunque los clientes se atrincheraron y lograron frenarlos.

Todo comenzó a las diez de la noche del pasado viernes. Uno de los socios del bar, que llegaba en esos momentos, observó al nutrido grupo dirigirse hacia el local. «Iban poniéndose pasamontañas y bragas militares mientras caminaban. Algunos se detuvieron en una obra y cogieron escombros para lanzarlos», recuerda.

Ataque

En la puerta del local comenzaron los insultos, los gritos y el lanzamiento de objetos. Fuentes cercanas al caso confirmaron que los asaltantes destrozaron todos los cristales de la fachada. Uno de los dueños del negocio asegura que ha tenido que cerrar para hacer reformas obligadas.

«Lanzaban todo tipo de objetos. Una chica que se encontraba en la puerta, de espaldas, recibió un botellazo en la cabeza y le hicieron una brecha», relata el socio. Tras el ataque, tuvieron que llevarla a un centro de salud, donde recibió más de siete puntos de sutura. Otra de las personas que en esos momentos estaba en el bar sufrió un corte en la nuca y otro en una mano.

Los asaltantes, unos 15 según los testigos, exhibieron unas defensas e incluso intentaron entrar en el bar. Los clientes movieron una máquina de tabaco y la utilizaron como barrera para evitar que accediesen al interior. Uno de los cabezas rapadas trató de entrar por una ventana, pero un cliente le golpeó con una banqueta y consiguió echarlo.

Al ver que no podían entrar, los 'skins' se marcharon del bar lanzando insultos y gritos de 'viva España'. Varios testigos los vieron entrar en un portal y, luego, subirse en un vehículo que estaba aparcado en la calle. Acto seguido, llegaron las primeras patrullas de la Policía Local, adscritas a la Jefatura de Carretera de Cádiz, que recabaron los primeros testimonios, aunque el asunto está ahora en manos del Cuerpo Nacional de Policía.

Antecedentes

Por el momento, se desconocen los motivos del ataque. Un socio del negocio aseguró que el anterior dueño ya sufrió dos incidentes similares. «Antes, este bar tenía otro público. El estilo de música era diferente y lo frecuentaban clientes 'punkies'. Ahora ha cambiado, pero ellos quizá no lo sepan», dice.

Apenas pueden describir físicamente a los asaltantes, ya que ocultaban sus rostros con pasamontañas y bragas militares, pero creen que eran jóvenes. «He hablado con gente de ese ambiente y me han comentado que es posible que sea una prueba que les ponen a los más jóvenes para entrar en el movimiento 'skin'», concluye una de las víctimas.

No hay comentarios: