miércoles, 13 de junio de 2007

El capitalismo está matando la bahía de Cádiz








inSurGente.- Los responsables de Delphi han dejado claro que siguirán adelante con sus planes de cerrar definitivamente la empresa. Además presentarán un ERE con la pretensión de materializar los despidos de toda la plantilla. Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras de Intec-air (Zona Franca), tranvías, limpieza (UTE) y hostelería continúan movilzandose para cambiar su situación laboral. A la vista de los estragos que el capitalismo está produciendo en Cádiz, poco a poco emerge la lucha obrera en esa provincia andaluza. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.


Las tensiones laborales explotan en la bahía de Cádiz a raíz del trato denigrante que las empresas y Administraciones someten a los trabajadores, hombres y mujeres.

Delphi declaró en la reunión del viernes que siguirá adelante con el cierre de la empresa y que, además, el próximo martes presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la pretensión de materializar los despidos de toda la plantilla (directa) de la factoría.

Mientras, los trabajadores de hostelería de la localidad de Chiclana de la Frontera se suman a las protesta de los obreros de Delphi, ya que también se encuetran en proceso de negociación del convenio colectivo provincial de la hostelería.

Por otro lado, los obreros Intec-air (Zona Franca) se concentran en su factoría para evitar el traslado de maquinaria a Portugal.

Además, los trabajadores del sector de la limpieza (UTE) y Tranvías Cádiz-San Fernado y Carraca, se movilizan para mejorar su situación laboral actual. Poco a poco emerge la lucha obrera en la provincia de Cádiz.

La jornada del jueves comenzó con las protestas cuando los trabajadores procedieron a cortar los accesos al Parque Periurbano de Las Albinas (Chiclana de la Frontera), donde se encuentra ubicada tanto la Feria de Muestras como los aparcamientos habilitados para el evento y en el que estuvo presente el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno. A éste se le exigieron soluciones como representante del Gobierno andaluz.

Los trabajadores dejaron claro que su intención es hacer presión en cualquier acto público que realicen los políticos, al tiempo que la mayoría acusaba a Chaves de cobarde con cánticos y consignas de todo tipo y reclamaban la capitalización de la fábrica por entender que es la única solución posible.

Y mientras, se fueron sumando otras decenas de trabajadores del sector de la hostelería, que protestaban por la situación en la que se encuentran las negociaciones del convenio colectivo provincial de la hostelería.

A raíz de las protestas esporádicas y libres que están realizando los obreros de Delphi, el comité de empresa reunió a los trabajadores en asamblea, y recordó que "las decisiones las toma el comité, y aquellos grupos que actúen por su cuenta, que asuman las consecuencias".

Por otro lado, los trabajadores ya ultiman los preparativos para la marcha a pie a Sevilla a la que darán comienzo mañana, lunes 14 de mayo. En esta iniciativa participarán 110 trabajadores. El itinerario será el que marca la carretera N-IV

En la reunión del viernes en Sevilla, entre sindicatos mayoritarios, la empresa y la Junta de Andalucía, se concluyó que Delphi presentará el próximo martes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vinculado a la extinción de los casi 1.600 contratos que actualmente existen en la factoría de Puerto Real.

Por primera vez, Delphi estuvo representada en este encuentro por el responsable de Recursos Humanos, Rogelio Oficialdegui; además del director de la planta, Gonzalo Herrera, de la administración autonómica, estuvieron presentes el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá; y el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza. A nivel sindical, los asistentes fueron los representantes andaluces del Metal de CCOO y UGT, además del comité de empresa en pleno.

De la reunión entre las partes, se extrajeron varias conclusiones. La más contundente fue que Delphi seguirá adelante con el cierre ordenado de la fábrica de Puerto Real. En segundo término, la empresa ha manifestado su intención de presentar la próxima semana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la jueza que instruye el proceso concursal, con la intención de materializar los despidos de toda la plantilla de la factoría gaditana

Al respecto, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, consideró “positivo” que al menos la empresa se haya sentado a negociar con los trabajadores en vez de “comunicarse por carta como viene haciendo hasta ahora”, y recordó que si Delphi quiere presentar este expediente de regulación de empleo deberá acompañarlo de un Plan Social y someterlo a negociación durante al menos un mes con las partes implicadas. Al respecto, las tres partes han acordado volver a reunirse la próxima semana, previsiblemente el martes o el miércoles, para avanzar en los detalles.

La Junta continúa con un discurso anbiguo, al trascurrir la reunión con la empresa, su reacción fue el anuncio de que existe un compromiso cerrado con una empresa para que se instale en la misma factoría de Delphi en Puerto Real, así como contactos con empresas del sector energético y de las nuevas tecnologías, cuando el conflicto aun no está resuelto. Además de que mantiene contactos con varias empresas para mantener la actividad productiva de la planta en sectores alternativos como el energético o el metalmecánica. Mientras que por otro lado, predica a los cuatro vientos que está en contra del cierre de Delphi. Dan a entender que Delphi se cierra porque dicen que tienen empresas para fabricar otras cosas en ese espacio industrial y al mismo tiempo crean esperanzas de que no se va a cerrar.


Grupo de Acción Social

www.redasociativa.org/gas

No hay comentarios: