miércoles, 13 de junio de 2007

La CIA usó Rota, Morón y Torrejón para vuelos a Guantánamo




Prensa Latina/ inSurGente.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) usó las bases militares conjuntas españolas de Rota (Cádiz), Morón (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) para escalas de sus vuelos a Guantánamo. Los registros de control de tráfico aéreo de Portugal confirman que hubo al menos siete vuelos directos de naves militares estadounidenses entre España y Guantánamo desde enero de 2002 a noviembre de 2005. El uso de las bases para prácticas contrarias al derecho internacional y a la legislación española, como el traslado de personas detenidas sin autorización judicial, debería suponer una grave quiebra de la confianza entre dos países aliados. Sin embargo, todo hace suponer que las “tragaderas” del gobierno Zapatero, evitarán toda crisis con los EEUU.



Hasta ahora, sólo se conocía un viaje directo entre España y Guantánamo: el de un avión civil fletado por la CIA que llegó a Tenerife en diciembre de 2004.

Las nuevas evidencias contrastan con las afirmaciones de Miguel Angel Moratinos cuando compareció en el Congreso en noviembre de 2005 para informar sobre el escándalo de los vuelos de la CIA, en el sentido de disipar las sospechas sobre las bases estadounidenses en España.

"El Gobierno tiene la convicción, fundamentada en el resultado de la investigación, de que todas las escalas realizadas en el marco del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos se han hecho de acuerdo con la ley", dijo entonces.

El uso de las bases para prácticas contrarias al derecho internacional y a la legislación española, como el traslado de personas detenidas sin autorización judicial, debería suponer una grave quiebra de la confianza entre dos países aliados. Sin embargo, todo hace suponer que las “tragaderas” del gobierno Zapatero, evitarán toda crisis con los EEUU.

Sólo 16 días antes de esa afirmación de Moratinos, el 8 de noviembre de 2005, un aparato DC-10, del Mando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, despegó de la base de Morón con destino a Guantánamo.

El ministro limitó su exposición a las escalas de aviones vinculados a la CIA en los aeropuertos de Palma y Tenerife. En las semanas siguientes afloraron aterrizajes similares en Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Vigo. Moratinos demostró cumplidamente que no estaba dispuesto a enterarse antes que nadie de las cuestiones relativas a los “vuelos secretos en aeropuertos muy vigilados”.

En total, solamente en ese circuito completaron las 68 escalas incluidas en el informe de la Comisión Temporal de Investigación del Parlamento Europeo, que será votado por el pleno de la Eurocámara el miércoles.

Pero ni el texto inicial del llamado informe Fava, ni las notas del Centro Nacional de Inteligencia desclasificadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros recogen alusión alguna al uso de las bases.

Los registros de tráfico aéreo de Portugal, que se refieren a los aviones en tránsito por su zona de control, incluyen cuatro vuelos desde bases militares españolas a Guantánamo y otros tres a la inversa.

El más antiguo data de enero de 2002, inmediatamente después de la caída del régimen talibán afgano, y el más reciente, el ya citado de noviembre de 2005. Tres vuelos afectan a la base de Morón, otros tres a Rota y uno a la de Torrejón.

El registro de vuelos portugués también recoge la escala que un Gulfstream IV, de la compañía Richmor Aviation, realizó el 12 de abril de 2004 en el aeropuerto de los Rodeos (Tenerife Sur), procedente de Guantánamo.

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