miércoles, 13 de junio de 2007

El almacén de El Cabril recibe tres fuentes radiactivas



Los equipos eran utilizados para terapias oncológicas.

almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril ha recibido tres fuentes de Cobalto 60 procedentes de Sevilla, Barcelona y Oviedo. En este sentido, según informó la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) los equipos retirados eran empleados para tratamientos oncológicos de radioterapia y comenzaron a funcionar en los años 60 y 70, por lo que su actividad actual es entre cuatro y cinco veces inferior a la inicial. Los cabezales de cobaltoterapia enviados a El Cabril pesan en torno a los 2.000 kilogramos, de los cuales la mayor parte corresponde al blindaje de la fuente de Cobalto 60, que es de un tamaño similar a una moneda de 20 céntimos. Para su transporte, las fuentes son acondicionadas en contenedores homologados, conforme al reglamento de transporte de mercancías peligrosas.

El equipo retirado en Barcelona se transportó a El Cabril en un contenedor especial denominado CC33, específico para este tipo de cabezales, que fue alquilado a una empresa especializada en Francia. Por su parte, los cabezales de Sevilla y Oviedo viajaron en el interior de un contenedor específicamente diseñado por Enresa para los equipos de la firma Theratronics. El Cabril está preparado para almacenar estas piezas al llegar al final de su vida útil como residuos radiactivos de baja y media actividad hasta que su actividad radiactiva decaiga a niveles insignificantes.

Enresa realiza mediciones para comprobar que el espacio que alojó la máquina, y los componentes que la acompañaron en sus años de vida, puedan ser utilizados para cualquier otro uso, al no registrar ningún tipo de contaminación radiactiva. En cuanto a las instalaciones radiactivas, Enresa afirmó que España cuenta con más de un millar.

No hay comentarios: