viernes, 29 de junio de 2007

MANIFIESTO “ORGULLO ES PROTESTA”, BLOQUE ALTERNATIVO, MADRID 2007


MANIFIESTO “ORGULLO ES PROTESTA”, BLOQUE ALTERNATIVO, MADRID 2007

El Bloque Alternativo por la liberación sexual sale a las calles este año para reivindicar el espíritu de protesta del que no dejará de ser el “Día por la lucha de los derechos LTGB”. Y lo hacemos sin renunciar a una convocatoria lúdica. Una celebración colorista y alegre que no olvida las reivindicaciones contra la discriminación y la intolerancia que aún existen por motivo de nuestra opción e identidad sexual. Pero que también es consciente de que no todas las vivencias como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son las mismas, que también entre nosotr@s se construyen jerarquías, y es en la piel en la que se cruzan diversas discriminaciones donde vamos a estar

Planteando alternativas: ¿a qué?

Nos une nuestro rechazo al progresivo materialismo consumista de las movilizaciones del Orgullo madrileño, donde año tras año el empresariado y la publicidad se hacen con el protagonismo que pertenece a los mensajes y las voces reivindicativas en defensa de los derechos y libertades de las personas LTGBQ.

Nos resistimos a un modelo de lucha que invisibiliza nuestras experiencias de vida: que olvida los múltiples factores que precarizan nuestra existencia, que devuelve una imagen burguesa con las que reforzar el sueño capitalista: como si la reivindicación de una vivencia más libre de nuestra sexualidad no estuviese ligada a las luchas económicas, políticas o sociales, como si pudiéramos elegir evitarlas.

Nos mostramos en desacuerdo con la imagen patriarcal, masculina y burguesa de la realidad LTGB, en detrimento de la visibilidad de las personas transexuales, de las mujeres lesbianas y de la diversidad sexual en todas sus formas.

Este año más que nunca reclamamos una manifestación crítica y disidente que coincide con la celebración del desfile “Europride- Orgullo Europeo” en Madrid. Sin negar los avances conseguidos en los últimos años en la lucha contra la LTGBfobia, creemos necesario proteger un espacio que debe ser de lucha y reivindicación que no sea devorada por el masivo despliegue comercial y neoliberal que promueve cualquier grupo empresarial con los que nos mostramos en desacuerdo. Creemos en la independencia de los colectivos LGTB tanto económica como política de las instituciones, para evitar la perdida de su capacidad critica y autonomía.

Este rechazo no solo procede de sectores LTGB, sino que se amplia con la participación de grupos feministas, movimientos sociales, movimientos vecinales o grupos ecologistas. Este día 28 de junio, también en manifestaciones y actos celebrados en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Girona, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Porto, Lisboa se muestra apoyo al Bloque Alternativo mediante la lectura de un comunicado unitario. En particular agradecemos la activa participación de la Red Contra la Homofobia en nuestras demandas, que sabemos no son sólo las nuestras.

Este año más que nunca,

Celebramos la aprobación de la Ley de Identidad Registral de Genero, que aunque mutilada es un logro positivo pero insuficiente. Lamentamos la falta de voluntad política que ha llevado a que los colectivos más vulnerables, menores e inmigrantes, queden fuera de los beneficios de esta Ley. Reconocemos la lucha constante de muchos colectivos por sacarla adelante, y por ello les apoyamos en sus demandas de la plataforma recién constituida que exige al Gobierno el cumplimiento de su compromiso respecto al tratamiento integral de la transexualidad, reivindicando además, la no patologización de las personas transexuales.

Es el momento de hacer realidad demandas históricas aun sin resolver: el reconocimiento publico, la reparación de los daños y las medidas de desagravio a las victimas LGTB de la dictadura franquista no puede esperar.

Rechazamos el integrismo católico imperante en la Iglesia se arroga un derecho de intervención en la actividad política y que atenta específicamente contra las reclamaciones LGTB. Reclamamos la derogación de los obsoletos acuerdos del Concordato incompatibles por un estado laico que todas nos merecemos. Recordamos igualmente a quienes por su sexualidad disidente son víctimas en todo el mundo de la intransigencia, de la represión, del integrismo católico o cualquier otro fundamentalismo religioso y las dictaduras de cualquier signo.

Recordamos que la discriminación no solo la fundamentan integrismos religiosos, sino también económicos, como es el caso del sistema neoliberal que padecemos. Los avances legales se quedan cojos si no se tienen derechos económicos y sociales para hacerlos efectivos. Queramos optar o no por el matrimonio, seguimos siendo precarias y cada día nos cuesta más acceder a una vivienda digna.

Reclamamos la independencia y firmeza con la que el Gobierno debería defender la asignatura de “Educación para la ciudadanía” de injerencias conservadoras y de la Iglesia que promueven activamente su mutilación.

Reclamamos también a este Gobierno que pretende estar del lado de los derechos humanos la urgente adopción de mecanismos de prevención de la tortura tal y como le piden numerosos organismos internacionales. Casos de tortura en general, y con homofobia y transfobia, en particular, no deberían existir en estados que se dicen de derecho.

Denunciamos el difícil acceso a los medios necesarios en la lucha contra el SIDA Mientras en algunos países ricos los tratamientos son disponibles para aquellos considerados legalmente como ciudadanos de pleno derecho, en innumerables países el acceso a la derecho a todos aquellos que no se lo pueden pagar por la avaricia de las transnacionales farmacéuticas y el orden económico genocida que las sustenta..

Denunciamos también la suspicacia con la que se analizan los expedientes de matrimonio con homosexuales de otros países que presuponen la culpabilidad como una herramienta de control migratorio. Igualmente es necesario que la aplicación de las medidas de asilo político incluyan positivamente aquellas perseguidas en su país de origen por causa de su orientación sexual.

Desde aquí os invitamos a seguir dejándonos ver como mujeres lesbianas, y no sólo como hombres gays, que nuestras voces reflejen nuestra diversidad y que en nuestra lucha no nos pleguemos a un modelo exclusivamente masculino. Trabajemos y construyamos un espacio que no le de ni una sola oportunidad al machismo, la violencia sexista, ni al patriarcado. Apoyaremos todas las iniciativas que permitan la visibilización de menores, mayores, mujeres, bisexuales, discapacitados, personas transexuales y población rural LGTB.

Más allá de las actuales reformas de carácter asistencial, es urgente e imprescindible la necesidad de realizar políticas transformadoras que incidan en la raíz de aquellos problemas que nos afectan.

Finalmente desde el BALS queremos agradecer el apoyo de todas las que habéis participado con nosotras en la Manifestación de hoy o en cualquiera de los actos realizados durante la semana en todos los barrios de Madrid desde Chueca a Lavapies pasando por el Barrio del Pilar y Vallecas. Valoramos especialmente las adhesiones y apoyos de todo tipo que hemos recibido y que pretendemos alcance un amplio abanico de pluralidad.

Suscriben los miembros del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual

Eje de Género de Rompamos el Silencio
Eskalera Karakola
Grupo de Trabajo Queer
Liberacción
l.i.l.a.s
Panteras Rosa (Portugal)
RQTR
Towanda (Aragón)

Con el apoyo de: Red contra la Homofobia, Euskal Herriko Les-Gay Askapenerako Mugimendua
Queer Ekintza (Euskal Herria), Maribolheras Precàrias (Galiza), Col.lectiu Gai de Barcelona, Front d’Alliberament Gai de Catalunya, Guerrilla Travolaka (Catalunya)
Asociación de Ex-presos Sociales, Espacio Alternativo, Mujeres Rojas, Ecologistas en Acción, Marikitas Libertarias, Raíz Diversidad Sexual (Perú)

Las adhesiones de: Heterodoxia, Coordinadora Antifascista, En Lucha, Servicio Uranista
Medeak (Euskalerria), Jaleo (Andalucía), Foro de Hombres por la Igualdad (Andalucía)
Les Pantheres Roses (Québec), Acción Política LGTB (Argentina), Vindicación Feminista

AGRADECIMIENTOS: Albergue Municipal de Rivas, Traficantes de Sueños, Solar de Lavapiés, Club Deportivo Lavapiés, Parroquia San Carlos Borromeo, Fundación Viento Sur, Marx Madera, Centro Social Seco, Periódico Diagonal , Samba da rua, Centro cultural La Piluka, y Centro Social Okupado Autogestionado La Alarma.

No hay comentarios: