viernes, 29 de junio de 2007

Un obrero muerto y tre heridos en otro trágico accidente laboral en la construcción malagueña

Representantes de CCOO y UGT aseguran que las condiciones de seguridad de la obra eran "pesimas".


Un obrero de 21 años murió ayer aplastado tras desplomarse el forjado de una cubierta en la obra de un colegio que se construye en el barrio de Teatinos. Otros tres trabajadores resultaron heridos de diversa gravedad. Todos ellos pudieron salvar la vida al encontrarse encima de la estructura en el momento en que ésta cayó, aunque tuvieron que ser atendidos por una ambulancia y fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario.

El hecho ocurrió pasadas las 16.30. Un espectacular sonido despertó de la siesta a muchos de los vecinos de la calle Charles Dickens, donde se levanta el nuevo centro educativo. Todos pensaron lo peor y sus presagios se cumplieron. Al parecer, una grúa y varios operarios colocaban el forjado entre dos pilares, pero uno de ellos cedió y provocó el desplome de las vigas -con cien metros cuadrados de superficie y un peso de entre dos y tres toneladas- que cayó sobre el fallecido. Efectivos del 112, del Cuerpo de Bomberos, así como varios agentes de las policías Local y Nacional se desplazaron hasta el lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven, que murió en el acto.

El cadáver no fue levantado por el forense hasta pasadas las 20.00, toda vez que los bomberos tardaron alrededor de tres horas en retirar los materiales del forjado desplomado que había sobre el cadáver. Minutos después de los hechos, los compañeros de la obra, la mayoría de origen portugués, se fueron del lugar. Sólo permanecieron algunos, entre los que se encontraba el hermano de la víctima. Ambos eran sevillanos, según fuentes sindicales.

Precisamente los responsables del sector de la construcción de UGT y Comisiones Obreras acudieron a la zona para conocer los hechos. "La seguridad en la obra es pésima. Faltan muchas medidas tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Y lo lamentable encima es que la construcción está promovida por la Junta de Andalucía", explicó Salvador Rojas, secretario de la federación de Construcción de Comisiones Obreras. Su homólogo en UGT, José Rivas, aseguró que el caso será denunciado a la Fiscalía "porque esto no puede seguir así".

La muerte del trabajador causó un fuerte impacto en el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, José Nieto. El responsable del departamento que ha impulsado la ejecución de este centro -cuyas obras se adjudicaron en enero y tiene previsto abrir el próximo mes de septiembre- mostró su disposición a acatar las conclusiones que se extraigan de la actuación judicial iniciada, "al haber un fallecido", y subrayó su intención de demandar la intervención de la Inspección de Trabajo. "Aún no tenemos una versión sobre lo sucedido. Sólo sabemos que ha habido un accidente y que está interviniendo el juzgado", comentó. Si bien los trabajos de edificación que estaban desarrollando las víctimas están impulsadas por la Junta, el delegado de Educación recordó que se trata de unas obras que fueron adjudicadas a la constructora San José.


26.Junio.07 x Er Llano/Agencias

No hay comentarios: