miércoles, 13 de junio de 2007

Concluye sin incidentes la manifestación del Foro Social


SEVILLA (ATB Y AGENCIAS)

La manifestación convocada por el Foro Social contra la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN concluyó sobre las 20.15 horas cuando la marcha formada por unas 3.000 personas, según informó a Europa Press el portavoz de la organización, Federico Noriega, se disolvió tras llegar al punto máximo de la avenida Montesierra de Sevilla hasta el que el cordón policial permitía llegar.

Tras realizar el recorrido pactado con la Delegación del Gobierno en Andalucía, que estimó la participación en unas 400 personas, sobre las 20.15 horas los manifestantes llegaron hasta el cordón de la Policía Nacional, donde procedieron a la lectura de un manifiesto que posteriormente entregaron a un funcionario no uniformado del citado cuerpo para que lo hiciera llegar a los representantes de la OTAN.

En el mismo, consensuado por 30 entidades, el Foro hizo un llamamiento "por la retirada de las tropas españolas, por la paz, contra las guerras y por la reducción sustantiva de los gastos militares".

Además, el Foro celebró una 'performance' en la que prendieron fuego a una bandera de la OTAN, rodeada por cinco manifestantes disfrazados de presos de la base estadounidense de Guantánamo en señal de protesta.

Tras el acto simbólico los portavoces del Foro hicieron un llamamiento a los participantes para que se disolviera la marcha sin ningún tipo de acto violento, argumentando que "los violentos son los que están detrás de la valla", en referencia a los ministros de Defensa.

MOMENTOS DE TENSIÓN

No obstante, unos 50 jóvenes antisistema permanecieron junto al cordón policial y se vivieron momentos de tensión al prepararse los agentes para una posible carga.

Pasadas las 20.30 horas los representantes del Foro insistieron a los manifestantes para que abandonaran la zona y evitaran así un episodio violento, llegando a instar a los congregados, en tono jocoso, a cesar la protesta a cambio de invitarles "a cerveza en La Alameda".

El responsable de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, explicó a los periodistas durante la marcha que el dispositivo policial que hizo el seguimiento de la manifestación estaba formado por unos 70 agentes, aunque en el cordón se ampliaron los efectivos durante los momentos de tensión, contando para ello con dos helicópteros que sobrevolaron el lugar.

UNA HORA DE MARCHA

La manifestación partió del centro comercial Los Arcos sobre las 19.15 horas bajo el lema 'OTAN, no pasarán. Que vuelvan las tropas. OTAN no, bases fuera. Con la resistencia de los pueblos, contra el imperialismo'. Antes de iniciar la marcha, el portavoz del Foro Federico Noriega destacó la "sobredimensión" del dispositivo de seguridad, que calificó de "excesivo e intimidatorio", y manifestó su intención "de llegar lo más cerca posible de Fibes".

No obstante, ante la escasa asistencia dijo que se trata "de una convocatoria a nivel local, no como la del pasado domingo" --que congregó entre 4.000 y 5.000 personas en una protesta similar-- y recordó que "hoy es día laborable".

Los manifestantes partieron hacia el entorno de Fibes entre banderas republicanas y con consignas como la de Los Verdes 'Ni guerras, ni OTAN. Por la paz y la solidaridad'.

La comitiva continuó por la avenida Utrera Molina hasta llegar al primer tramo de la avenida de Montes Sierra, donde alcanzaron el cordón policial de la avenida Santa Clara de Cuba, a unos 900 metros de Fibes. Durante el retorno, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, la manifestación se disolvió sin que la mayoría retornarse por el itinerario marcado por Utrera Molina, por las calles Damasco y Jerusalén, y llegar de nuevo a Los Arcos.

No hay comentarios: