miércoles, 13 de junio de 2007

Andalucía alcanza unas cifras de pobreza más que alarmantes


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) alertó, con motivo de la celebración del 58º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que dos millones de andaluces son pobres y 400.000 de ellos padecen una pobreza severa. La provincia de Cádiz lidera las cifras. El cuarto de siglo que lleva gobernando el PSOE la Comunidad Autónoma de Andalucía lo hace directamente responsable de unos datos que retratan su falso progresismo.

Por ello, la organización reclamó que la pobreza y la exclusión social en Andalucía se conviertan en agenda política y prioridad presupuestaria, en política concreta y en acción social y económica, porque "es un deber moral y una cuestión de justicia y de derechos humanos".

En un comunicado, esta organización subrayó que "los derechos humanos se encuentran hoy en peligro y sufren una política consciente de acoso y desgaste cuyo objetivo es vaciarlos de contenido", y precisó que si la libertad se encuentra amenazada, la igualdad apenas consigue abrirse un pequeño espacio en un mundo donde la desigualdad gobierna el planeta.

Precisó la organización que los derechos humanos de "segunda generación", aquellos asociados a la igualdad, los derechos económicos y sociales, apenas han iniciado el camino del reconocimiento y la garantía y destacó que en Andalucía "se perpetúan las cifras del empobrecimiento", ya que de los veinte municipios con mas de 50.000 habitantes que son más pobres de puta españa "catorce son andaluces".

"Dos millones de pobres entre ocho millones de habitantes en Andalucía no es cifra para que se pueda hablar de una Andalucía imparable", resaltó Derechos Humanos, que indicó que no es una cifra que pueda obviarse, pese a que no se cite nunca a la hora de hablar de presupuestos, de informes económicos o de planes de inversión, "y así la situación se eterniza y se está convirtiendo en estructural".

Para la asociación, "lo más grave y doloroso es la falta de políticas públicas que prioricen acabar con esta lacra de la exclusión social en Andalucía", pese a que se trata de una realidad oculta y ocultada.

Se trata de una realidad "apenas mencionada y menos tenida en cuenta" a la hora de elaborar o diseñar las políticas socio-económicas que se desarrollan en Andalucía, e incluso en el nuevo Estatuto la cuestión de la pobreza y la exclusión social "no han quedado suficientemente explicitadas como una de las realidades sangrantes que es imprescindible abordar".

Por ello, la asociación abogó por "pasar de las palabras a los hechos, porque se trata de un problema de prioridades" y aseguró que se echan de menos recursos para las administraciones locales y eficacia en los servicios sociales, políticas contra el paro que vayan más allá de incalculables gastos de formación muchas veces inadecuados y las más tirados a la basura.

"Miramos lo que se hace y no encontramos políticas integrales, sino parches; no encontramos previsiones y actuaciones con perspectiva, sino ir día a día con respuestas parciales y a veces equivocadas", destacó.

No hay comentarios: