viernes, 29 de junio de 2007

Andalucía, el territorio del Estado con más viviendas proyectadas en la costa

La costa andaluza es la peor valorada de todo el litoral español con 41.800 viviendas ilegales y con el número más elevado de casos de corrupción urbanística, según recoge el informe Destrucción a toda costa de Greenpeace, que considera que la situación del litoral es "cada vez peor".

La organización ecologista exige más medidas para limitar el crecimiento desmedido de las construcciones y que se garantice la protección integral de la costa.

El informe de la ONG recoge que Andalucía -además de 41.800 viviendas ilegales y el número más elevado de casos de corrupción urbanística que implica a 179 personas- presenta un "elevado número de viviendas proyectadas", hasta 556.000. Greenpeace denuncia que hay previstas también 126.750 plazas hoteleras, 200 campos de golf y 9.051 amarres deportivos, la mayor cantidad de toda España.


Para la organización, la franja litoral andaluza es una de las "más saturadas por el ladrillo", especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz. A lo largo de los 817 kilómetros de costa que tiene la región, se han contabilizado 683.350 viviendas y plazas turísticas proyectadas, de las que casi la mitad corresponden a Almería.

Con respecto al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), los ecologistas mantienen que sólo el 9 por ciento de los municipios andaluces cumplen con las limitaciones de crecimiento urbanístico que fija éste. En concreto, denuncian a los municipios de la costa mediterránea como Cuevas del Almanzora, que ha planteado aumentar un 3.600 por ciento su población; Vera, con un crecimiento del 2.960 por ciento; Mijas, un 778 por ciento; y Mojácar, con un 460 por ciento.

El documento también considera excesivo el elevado número de nuevos campos de golf proyectados, un total de 200 que llevan aparejados hasta 160.000 viviendas. Este modelo urbanístico explicaría, según Greempeace, por qué el consumo de agua en la comunidad es el segundo más alto de España, con 180 litros por persona y día, cifra que en la Costa del Sol y Almería llega a los 400 litros.
La organización ecologista observa que, con 26 casos y 179 imputados, la autonomía es la franja litoral donde más investigaciones realiza la Justicia relacionadas con la corrupción urbanística. Greenpeace señala que 16 alcaldes están siendo investigados por las diferentes fiscalías por delitos urbanísticos. La ONG denunció Marbella como paradigma de los escándalos judiciales ligados al urbanismo y el hotel del Algarrobico en Carboneras como ejemplo de los "atropellos" urbanísticos.

27.Junio.07 x Er Llano/Agencias

CCOO y UGT culpan a la Junta del terrible accidente laboral el lunes pasado en Málaga




La prisa es mala consejera. Y aún más, si se trata de acabar una obra. Es el resumen de lo que piensan los dos principales sindicatos Comisiones Obreras y UGT, con los que, por una vez, están de acuerdo también en la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Las tres organizaciones denunciaron ayer que los plazos de ejecución de las obras públicas son "demasiado cortos", especialmente en la construcción de colegios. Lo que implica "que los empresarios metan prisa a sus empleados para acabar a tiempo y las medidas de seguridad sean mucho peores", según el secretario provincial de UGT en Málaga, Manuel Ferrer. La muerte de un joven de 21 años el pasado lunes al caerle un forjado de hormigón en la obra de un centro escolar promovido por la Junta de Andalucía en Teatinos ha desatado las críticas por parte de los sindicatos. Sobre todo porque "si es necesario que un colegio esté listo en un momento determinado, la Junta debería adjudicarlo mucho antes. No se puede empezar tarde y meter prisas para quedar bien", dijo Ferrer. De hecho, el colegio en el que ocurrió el suceso fue adjudicado el 17 de enero de este año y la delegación de Educación tenía previsto inaugurarlo, al menos en parte, en septiembre. Son menos de ocho meses para todos los trabajos con la intención de abrir las aulas de Infantil y zonas comunes como biblioteca, comedor y zonas administrativas. "Al final hay que acelerar el ritmo de trabajo en los tajos", asegura Juan Moreno, secretario de la ACP. "Lo único en que sí se cumplen los plazos son los trabajos de la estructura de hormigón, que debe endurecerse. El resto, a correr", afirma Moreno, que destaca que los plazos de ejecución de las obras públicas "son, en general, muy cortos y si hay algún problema el constructor está al límite". Como el caso del colegio de Teatinos hay otros tres en la provincia, licitados ese mismo día: dos centros en San Pedro Alcántara y Marbella, así como las obras de ampliación de otro ubicado en Ojén. Además, las intenciones de Educación son las de abrir cerca de una decena de colegios más en septiembre en Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria), Las Lagunas en Mijas, La Lobilla e Isdabe en Estepona, Torrox o un instituto en Marbella cuyas obras ni siquiera han comenzado. Plazos a los que ya acostumbra la Junta, porque las obras de los siete nuevos centros que abrieron -total o parcialmente- en la provincia de Málaga en septiembre de 2006 (Retamar en Alhaurín de la Torre, Chaparral en la Cala de Mijas, Clara Campoamor en Málaga, La Colina en Torremolinos, Martín Gaite en Rincón de la Victoria, Finca Doña María en Benalmádena y el centro de Cortijo Alto) fueron adjudicadas entre el 31 de enero y el 15 de febrero de ese mismo año. Sólo siete meses antes. "La administración pública tiene que actuar con responsabilidad y diseñar los plazos en condiciones para que se puedan cumplir, y no estimular a los explotadores que apuestan por el destajo de los trabajadores a través de la subcontratas y disminuir al mínimo la seguridad de los obreros", añade Antonio Herrera, secretario de CCOO en Málaga. 27.Junio.07 x Er Llano

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley de la RTVA




El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de la nueva Ley de la Radio Televisión de Andalucía, que establece que el director general del Ente público será elegido por el Pleno del Parlamento andaluz por una mayoría de dos tercios en primera votación, si no se alcanzara dicha mayoría en primera votación, será elegido por mayoría parlamentaria de tres quintos. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, advirtió de que en el proyecto de Ley se incluye una disposición adicional sólo válida para la primera elección del director general, y que permite que en el caso de que no se alcance la mayoría de dos tercios, se proceda a la elección del primer director por mayoría absoluta. El consejero destacó que la redacción de esta disposición es "idéntica" a la que se incluye en la Ley de Radio y Televisión de España, y cuyo objetivo es "evitar vetos y que el proceso de elección se pueda ver bloqueado". Aunque subrayó que el objetivo del Gobierno andaluz es que el director general de la RTVA sea elegido por unanimidad de la Cámara autonómica. Zarrías señaló que el proyecto de Ley ha sido remitido este mismo martes al Parlamento andaluz, en el que se ha solicitado que sea tramitado por vía de urgencia, lo que permitiría reducir a la mitad el tiempo necesario para su aprobación. En este punto, no dudó en asegurar que el Ejecutivo andaluz tiene la intención de que la Ley quede aprobada en esta legislatura, así como la elección del director general, no obstante, "una vez remitida al Parlamento, la Ley deja de ser del Gobierno y son los grupos parlamentarios los que determinan los plazos". El texto coincide "básicamente" con propuestas de IU y PA Así, Zarrías, que no escondió que este proyecto de Ley "ha dado más vueltas que un trompo", sí destacó que el contenido de la nueva ley coincide "básicamente" con lo expuesto y reclamado por IULV-CA y PA, siendo diferente en el caso del PP-A, que, "como es normal en él, se levantó de la mesa cuando estábamos viendo el contenido del proyecto de ley". "El PP está en una posición contraria sistemáticamente, ya que está ejerciendo su labor destructiva", apuntó Zarrías, que quiso dejar claro que esta Ley sitúa a Andalucía con el modelo de televisión pública "más plural y más transparente". Además, destacó que es el "único" modelo de televisión y radio pública que establece la elección del director general por mayoría de dos tercios, siendo sólo Extremadura y País Vasco los que tienen previsto que la elección sea por la Cámara autonómica. Asimismo, el consejero explicó que la futura norma, que sustituirá a la vigente desde 1987, establecerá un nuevo marco legal para mejorar la estabilidad y capacidad competitiva de la RTVA, así como el cumplimiento del servicio público que presta, de acuerdo con sus actuales necesidades y de los requerimientos futuros. Según Zarrías, el proyecto "refuerza el papel activo del Parlamento de Andalucía sobre la propia entidad y su actividad". De esta manera, además de elegir al director general, la Cámara autonómica designará a los 15 miembros del Consejo de Administración por mayoría de tres quintos. Además, la nueva norma marca que el director general será elegido para un mandato de seis años renovable una sola vez. Carta del Servicio Público La nueva norma crea diversos instrumentos de modernización de la gestión; entre ellos, la denominada Carta del Servicio Público. Se trata de un documento vinculante que será aprobado por el Parlamento de Andalucía y que establecerá las prioridades de actuación de la RTVA para el cumplimiento de la función de servicio público encomendada ante la cambiante dinámica de la realidad del mercado audiovisual en el que opera. Las prioridades, objetivos y estrategias fijadas en la Carta del Servicio Público serán desarrolladas y especificadas, cada tres años, en un contrato-programa que será acordado por el Gobierno con la RTVA, y del que será informado el Parlamento sobre su ejecución y resultado. En el ámbito del control, la ley establecerá la obligación, por la parte de la RTVA y sus sociedades filiales, de rendir cuentas de sus operaciones ante el Parlamento, la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas. En su condición de empresa pública de la Junta, se somete su régimen presupuestario, económico, financiero y contable a lo dispuesto para el resto de entidades de derecho público de la Administración autonómica. Por otro lado, el anteproyecto prevé el Estatuto Profesional de los medios de comunicación de la RTVA, como instrumento destinado a garantizar la profesionalidad e independencia tanto de los profesionales de la información como de los contenidos y programas de los servicios informativos prestados por la RTVA. Asimismo, se prevé la regulación del Código de Conducta Comercial para regular, entre otras materias, las normas para la contratación de publicidad (institucional y no institucional) y espacios comerciales, así como para las licitaciones públicas. En el ámbito organizativo, se regula la composición equilibrada de hombres y mujeres en los Consejos de Administración y Asesor de la RTVA, como reflejo del principio de igualdad impulsado por el Gobierno andaluz. En materia de consumidores y usuarios, el texto dedica especial atención a las personas con discapacidad sensorial, que aparecen como colectivo digno de protección en sus derechos y como sujetos destinatarios de medidas concretas para favorecer su integración digital. La norma concreta incluso un calendario de medidas para la accesibilidad de este colectivo a las programaciones. Por último, el anteproyecto destaca la importante función de supervisión que despliega sobre la actividad de la RTVA el Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad independiente en materia audiovisual, en cuanto al cumplimiento de la misión de servicio público de radio y televisión. 26.Junio.07 x Er Llano/Agencias

Un obrero muerto y tre heridos en otro trágico accidente laboral en la construcción malagueña

Representantes de CCOO y UGT aseguran que las condiciones de seguridad de la obra eran "pesimas".


Un obrero de 21 años murió ayer aplastado tras desplomarse el forjado de una cubierta en la obra de un colegio que se construye en el barrio de Teatinos. Otros tres trabajadores resultaron heridos de diversa gravedad. Todos ellos pudieron salvar la vida al encontrarse encima de la estructura en el momento en que ésta cayó, aunque tuvieron que ser atendidos por una ambulancia y fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario.

El hecho ocurrió pasadas las 16.30. Un espectacular sonido despertó de la siesta a muchos de los vecinos de la calle Charles Dickens, donde se levanta el nuevo centro educativo. Todos pensaron lo peor y sus presagios se cumplieron. Al parecer, una grúa y varios operarios colocaban el forjado entre dos pilares, pero uno de ellos cedió y provocó el desplome de las vigas -con cien metros cuadrados de superficie y un peso de entre dos y tres toneladas- que cayó sobre el fallecido. Efectivos del 112, del Cuerpo de Bomberos, así como varios agentes de las policías Local y Nacional se desplazaron hasta el lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven, que murió en el acto.

El cadáver no fue levantado por el forense hasta pasadas las 20.00, toda vez que los bomberos tardaron alrededor de tres horas en retirar los materiales del forjado desplomado que había sobre el cadáver. Minutos después de los hechos, los compañeros de la obra, la mayoría de origen portugués, se fueron del lugar. Sólo permanecieron algunos, entre los que se encontraba el hermano de la víctima. Ambos eran sevillanos, según fuentes sindicales.

Precisamente los responsables del sector de la construcción de UGT y Comisiones Obreras acudieron a la zona para conocer los hechos. "La seguridad en la obra es pésima. Faltan muchas medidas tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Y lo lamentable encima es que la construcción está promovida por la Junta de Andalucía", explicó Salvador Rojas, secretario de la federación de Construcción de Comisiones Obreras. Su homólogo en UGT, José Rivas, aseguró que el caso será denunciado a la Fiscalía "porque esto no puede seguir así".

La muerte del trabajador causó un fuerte impacto en el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, José Nieto. El responsable del departamento que ha impulsado la ejecución de este centro -cuyas obras se adjudicaron en enero y tiene previsto abrir el próximo mes de septiembre- mostró su disposición a acatar las conclusiones que se extraigan de la actuación judicial iniciada, "al haber un fallecido", y subrayó su intención de demandar la intervención de la Inspección de Trabajo. "Aún no tenemos una versión sobre lo sucedido. Sólo sabemos que ha habido un accidente y que está interviniendo el juzgado", comentó. Si bien los trabajos de edificación que estaban desarrollando las víctimas están impulsadas por la Junta, el delegado de Educación recordó que se trata de unas obras que fueron adjudicadas a la constructora San José.


26.Junio.07 x Er Llano/Agencias

Andalucía, 1936: cuando llegaron esta gente...

Esta es la pequeña historia de un pueblo donde la República no mató a nadie, pero en el que luego “llegaron esta gente”. A su paso dejaron un hilo de muerte y horror incalculable. Han pasado más de setenta años y todavía hay miedo, miedo incluso en rendir el debido homenaje a las víctimas.

Años más tarde, como una prolongación inevitable, llegaban las historias de la guerra, el mismo infierno con sus monstruos y las voces de los inocentes que pedían clemencia. Aquellas voces todavía les sonaban como si hubiera sido ayer. Normalmente, se resistían a entrar en unas evocaciones que los «ponían malos». Pero una vez pasadas las llamadas a la prudencia, no podían evitarlo. Entonces, aparecía un tiempo que fue como un paréntesis en sus vidas. Era el tiempo de la República.

Los abuelos explicaban la República y la Guerra Civil como si hubiera nevado en agosto. Él tenía en muy alta consideración la época del general Primo de Rivera. «Entonces, hasta los más pobres tenían 20 duros en el bolsillo». Contaban que los políticos lo habían matado, poniéndole veneno en el café, como en los tebeos. Si el abuelo era claramente tradicionalista, aunque un poco descreído, la abuela era una mujer que Fray Luis de León habría podido tomar como modelo para La perfecta casada. Insistía, con fervor, que las mujeres no debían andar fuera de su casa e interpretaba el caos de huelgas y manifestaciones que llevaron al desastre como una responsabilidad clara de las mujeres que, en vez de contener a sus hombres, se pusieron también a levantar el puño y a gritar por la calle. «¡Cuando se había visto algo así!».

Siendo este sentimiento conservador bastante integral, ellos diferenciaban entre «todo aquello» y la gente que conocían. Gente que nunca habían hecho daño a nadie y que, al fin y al cabo, no eran más que unos ilusos. La abuela lo sintetizaba todo con la frase que su tío Paquito les repetía: «¿Cuándo os vais a enterar de que la vida es como es?, !que dos pobres son dos mierdas y ya está!». El caso es que, de alguna manera, tenían buenas palabras por las preocupaciones del Ayuntamiento por los pobres. Por la dignidad del trabajo, porque era muy triste que, después de tanto trabajar, la pobre gente no tuviera ni para comer. «¡Que se lo pregunten a tu madre!».

También reconocían que cuando los rojos tomaron el pueblo, allí no pasó nada de particular. Cogieron al cura, don Íñigo —al que ni la abuela tan de Iglesia le tenía simpatía—, y a cuatro concejales de la CEDA, y los encerraron, y ya está. Luego, vinieron los de la FAI con un camión de Arahal. Entonces, trataron de quemar la iglesia y el convento, que no ardieron, porque los del pueblo lo evitaron. Quemaron los títulos de propiedad y la cárcel, pero no hubo que lamentar ninguna desgracia. Decían que el cura se salvó enterrando la cabeza en la letrina, un ejercicio que, teniendo la nuestra en mente, me producía un verdadero espanto.

Cuando “éstos” (“¿estos?. Sí hombre, los que tú ya sabes”) entraron, algunos rojos fueron listos y huyeron, pero otros se quedaron, porque creían que no tenían nada que temer. ¡Infelices! Lo que vino después no tenía nombre. Sus testimonios no pudieron ser directos, porque ellos, durante mucho tiempo, permanecieron en casa. Pero aún sin quererlo, oían como desfilaban camiones y más camiones cargados de infelices, que clamaban con gritos espantosos que todavía parecían escuchar. Los llevaban camino del cementerio; así, durante días y días. Armados hasta los dientes, los sicarios amontonaban a los “rojos” en las tapias del cementerio y allí los mataban como si fueran perros, así una y otra vez durante unos días que fueron interminables.

Después, los tapaban echándoles encima cal viva para que no hubiera ninguna epidemia. No tuvieron perdón con nadie. A las mujeres, por el simple hecho de haber levantado el puño o votado a las izquierdas, las pelaron, les dieron aceite de ricino —con lo malo que es—, y las pasearon por las calles con letreros colgados. «¡Y todavía había gente que miraba!», decía la abuela. «Es que obligaban, mujer», añadía el abuelo. «Sí, sí», pero ella jamás habría mirado, le contestaba.«Estas cosas no se pueden hacer con nadie. Con nadie; y menos, con unos desgraciaítos», decían.

Cierto es que se hacían eco de que «los rojos también hicieron, igualmente, de las suyas», que en tal sitio «les arrancaron los pechos a las monjas o que fusilaron a los curas, pero aquí fueron estos». Y cuando hablaban de los «rojos», de sus asesinos, daban nombres, identificaban personas, familias, hijos, sobrinos, amigos. Gente que yo veía todos los días y, que en muchos casos, trataba. Y es que aquella guerra no era como la de las películas o la de los tebeos, era «la nuestra». La de «unos y los otros». Pero ellos no estaban ni con unos ni con otros.

Después de abandonar la casa grande y de permanecer durante años en una calle céntrica, los abuelos se trasladaron casi a las afueras. A la calle del Arquillo, que debía su nombre a un antiguo arco, donde ocupaban un rincón entre las familias muy humildes e, incluso, miserables. Al otro lado, casi puerta por puerta, teníamos a Manolo Gallardo, un cordelero que figura en las historias del flamenco, aunque, entonces, en el vecindario se le consideraba un muerto de hambre. Tenía muy malas pulgas, aunque un vozarrón que no estaba en absoluto en proporción con su cuerpo, pequeño y enjuto. En la puerta de la derecha, teníamos una familia numerosa con todas las características lumpen. Malvivían bajo un techo en el que las goteras eran auténticos chorros. Eran tan mal hablados, que los niños decían antes hijoputa que umá o upá. Cuando se engrescaban entre ellos, algo que podía ocurrir cada día, los castos oídos de la abuela temblaban, porque los clavos de Cristo se clavaban donde no se puede decir. De algunos de sus hombres no se sabía nada desde la guerra; algo parecido le ocurría a otra familia en la acera de enfrente, cargada de hijos y de problemas, y cuyo patriarca era muy dado a escuchar la Pirenaica.

A la izquierda, habitaba una anciana enlutada con su hijo, que no hablaban casi nunca. En un momento dado, a la tía le dio por quemar, a fuego lento, todas las gomas posibles. De tal manera que por nuestro patio —¡tan rebosante de flores!— se nos colaba un humo asfixiante que podía amargar la vida a cualquiera, pero más que a nadie al abuelo Andrés, que, en los últimos años de su vida, se las tuvo que ver con un cáncer de garganta y con una bronquitis que le impedían respirar. Todos los gritos y amenazas fueron vanos. Subidos a una silla, mis tíos la increpaban, o, incluso alguna vez, apagaron con un cubo de agua la fogata, a pesar de que la abuela se oponía. La tía persistió sordamente, sin decir media palabra, hasta que un día, en un arranque de ira inusual, la abuela María se puso su toca y se plantó en su casa para hablar con ella; eso sí, llorando. No sé qué hablaron, pero el caso es que desde entonces casi se hicieron amigas o, al menos, se saludaban. Entre las cosas que contó la abuela, se incluía el dato de que el marido «de la pobre mujer» estaba entre los fugados del 36. Hecho del que culpaba injustamente al abuelo, por considerarnos gente del régimen o algo así.

Una puerta más allá del cantaor cordelero, se encontraba la casita de la Jimenita, una anciana que ejercía la mendicidad y que, al decir del abuelo, el nombre le venía Gimena, que era un nombre muy antiguo. También ella había perdido a su marido y nadie sabía si estaba vivo o muerto. Pero los lamentos que se escuchaban en sus trances depresivos o alcohólicos, y que atravesaban la calle —había que esforzarse para no oírlos—, se referían a sus dos hijos presos de por vida en el penal de Burgos, donde decía papá —que estuvo por allá con el ejército—, hacía más frío que en Rusia. Los abuelos recordaban a los dos muchachos como serios, trabajadores y formales. Uno de ellos estaba casado y tenía dos criaturas. Su mujer andaba sirviendo en Sevilla, mientras que los niños estaban en un hospicio. El encarcelamiento no databa de la guerra, sino de después, y todas las versiones apuntaban a una oscura delación. Ésta habría sido cometida, según Lopita, «por ese criminal de ahí, ahí, ahí». Ahí, frente por frente, vivía el personaje, Leandro, que estaba casado con María Asunción, una sobrina del abuelo. La prima se lamentaba de que nadie en la familia saludaba a su marido. Y cuando se hablaba de los verdugos que mataron a tanta gente, respondía que a ella no le habían matado a nadie.

Entonces, los abuelos se ponían rojos de ira y abandonaban la conversación. Yo también, al escuchar a Jimenita, odié tempranamente al pariente que nadie saludaba. Aunque justo es decir que uno de sus hijos, Mariano, puede contarse entre mis mejores amigos. Claro que, cuando hacía una trastada, no era raro que se le recordara quién era su padre.

Este hecho —la diferencia entre los canallas y sus hijos— fue un dilema moral que se planteó dolorosamente en el pueblo alrededor del mayor sicario de Queipo de Llano —al que llamaremos, simplemente, Sicario—. La misma familia tenía divididas las opiniones, motivando enconadas discusiones. Mamá insistía en que ellos, pobrecitos, tan trabajadores y tan sencillos, no podían ser responsables de las fechorías del padre. La suya era una opinión que tenía su punto débil en el hecho de que la señora de Sicario era su prima. Los más reacios a reconocerlos decían que el monstruo también comía del pan de sus hijos y que éstos, del de su padre. «Un pan manchado en sangre», comentaban.

Personalmente, la sola presunción de que mi padre hubiera participado me creaba un incipiente malestar. Sin embargo, no tardé en descubrir que, de alguna manera, a él, como tantos otros de los jóvenes que ahora contaban sus historias de una manera muy próxima a Alberto Sordi, y que «les tocó la guerra con éstos», no tenían un pelo de vencedores. A papá le estalló el 18 de julio, precisamente cuando iba a ingresar inocentemente en las Juventudes Comunistas. No tuvo más remedio que servir a Franco, pero jura que nunca apuntó contra nadie. En una ocasión, le incluyeron en un pelotón de fusilamiento y se negó a disparar. «Haz como si tiras», le dijeron sus compañeros. Pero ni así. Entonces, lo metieron en un calabozo, donde permaneció pendiente de un juicio de guerra. Pero gracias al abuelo, a sus antecedentes y al dato definitorio de que eran tres hermanos en el ejército, le conmutaron el castigo y salió del calabozo con una advertencia: «Si hay una próxima vez, no será lo mismo».

Según parece, la infancia es como un molde de todas las cosas y cuando empleas el concepto madre, siempre tienes presente a la tuya. Lo mismo que cuando dices árboles y debes pensar en los árboles, distingues los que de pequeño llegaron a constituirse como los más familiares en tu memoria. Esto es lo que me ocurre a mí con conceptos como fascista, golpista, genocida, etcétera. Mi imagen del horror contra los débiles, encarnado a través de personajes como Franco, Kissinger, Karadzic, Nixon, Pinochet y tutti quanti, no puede evitar el recuerdo de alguien que vamos a llamar amablemente Sicario. Un tipo mal encarado, profundamente desconfiado, que había hecho todo aquello seguramente por miedo, para tapar posiblemente otras cosas, pero que también esperaba una recompensa, en su caso un cargo. Recordemos que el gran genocida llamado Queipo de Llano todavía tiene un lugar de honor en la Iglesia de la Macarena de Sevilla.

Sicario fue el principal y más encarnizado protagonista de aquella orgía represiva que llegó desde Sevilla. Siguiendo el mandato de un general, al que el pueblo le había dedicado el nombre de una de sus calles mayores. Luego, mientras otros trataron de pasar desapercibidos, Sicario acabó instalándose como responsable de la guardia municipal. Paseando cada día su odiosa jeta entre los familiares de sus víctimas y los testigos de su inaudita crueldad. Su presencia helaba la sangre y, cuando pasaba por una calle o entraba en una establecimiento, mucha gente hacían lo posible «por no verlo». Que yo recuerde, siempre sentí un olor pútrido de su presencia. Era muy niño y lo rehuía.

Mis abuelos no entendían cómo Sicario podía dormir tan tranquilo. Pero lo cierto es que nunca manifestó el menor problema de conciencia, antes el contrario. Desafiando el intenso clima de hostilidad que le rodeó, no dudó en dejar claro —siempre que tuvo ocasión— que, si las cosas volvían a plantearse, haría exactamente lo mismo. Y nadie se atrevió nunca a tocarlo. En los largos años de pax franquista, Sicario volvió a dar claras muestras de su vocación natural. Lo recuerdo organizando redadas contra los que todos llamábamos maricas que venían a alborotar durante la Feria. Los agrupaba, los pelaba y los ofrecía como espectáculo, paseándolos por el pueblo.

También recuerdo que hizo lo propio con una pareja de infelices adúlteros —nada más lejano a la imagen romántica del cine— que había sido denunciada por sus respectivos cónyuges. Y no me consta que nadie le dijera nada. Como nadie lo hizo en un caso estremecedor ocurrido durante la época ferial, justo el año antes de nuestro salto familiar a Barcelona.

Como era habitual en estas fechas, entre el gran número de visitantes, se contaban los gitanos, amantes tradicionales de los tratos de ganado. Entre ellos, como un singular añadido, se hizo notar aquel año una joven gitana, guapa y deslenguada, que siempre llevaba un churumbel en brazos, mientras pedía limosna o se ofrecía a leer el destino escrito en las manos. Se contó luego que Sicario quiso que le hiciera un favor y que ella no sólo se negó, también lo trató con desprecio: «Que te lo haga tu puta madre», le contestó, según testigos que se discutían entre sí.

El caso fue que una mañana, Sicario se personó junto a la gitana y le dio unas horas para que abandonara el pueblo. Ella le volvió a responder en el mismo estilo. Seguramente, se sentía protegida por los suyos, sin reparar que, en su condición de madre soltera, le enajenaba dicha protección. Cuando llegó la hora, Sicario, acompañado por los otros municipales de su condición, se plantaron con sus porras delante de la gitana y la obligaron, a golpes, a caminar. Ella se resistió con todo su empecinamiento, al tiempo que trataba de proteger al churumbel. Éste berreaba con todas sus fuerzas, añadiendo al drama un aire todavía más trágico. En un trayecto, que comprendió, aproximadamente, la mitad del perímetro del pueblo, la escena, a golpes y empujones, fue erizando los cabellos a los presentes. La noticia corrió como la pólvora y, pronto, aquel camino de calvario se llenó de niños y de curiosos.

La gitana se caía, se levantaba, maldecía y el niño no paraba de llorar. Su ropa negra aparecía claramente empolvada. En el momento de mi irrupción en el escenario del horror, la recuerdo sucia, despeinada, llorosa, ranqueando, descalza, afanándose por proteger a la criatura. A pesar de la presencia de la gente, Sicario persistió, impávido, en su propósito. Simultáneamente, sus colegas trataban de que la gente circulara. «No pasa nada. Circulen, circulen», repetían.

Una vez en las afueras, la gitana ya no maldecía. Lloraba y temblaba mientras caminaba vacilante. Al final, se perdió por la carretera y nadie se preocupó de su suerte en aquella tierra de santos y procesiones. Ni una sola voz se alzó. Quizás, se hiciese de puerta adentro. Como la abuela María, que comenzó a gritar: «¡Asesino! ¡Asesino! ¡Tratar así a una criatura de Dios! !Criminal, más que criminal!».

No obstante, Sicario tuvo algunos problemas con su actitud. En casa, sabíamos de uno gordo causado por el tito Paco, que «no sabía beber». Hombre apocado —al que cualquiera, empezando por su propia señora podía amilanar—, hipocondríaco —se lamentaba como «un cochino herido» por cualquier constipado—, funcionario pusilánime gracias al abuelo Andrés, y extrañamente honrado en aquella cueva de ladrones cuyo jefe aparecía en la primera línea de los lujos del pueblo al lado del párroco, el tito Paco sufría una singular transformación con la bebida. Se convertía en alguien intratable. En esta situación se encontraba cuando una madrugada, Sicario lo encontró meando en un rincón de la casa consistorial. Como le tocaba, le llamó la atención educadamente.

Sin embargo, como respuesta, el tito Paco comenzó a gritarle, tratándole de criminal para arriba. Tuvo que ser de nuevo el abuelo el que le sacara las castañas del fuego. Entonces, Sicario se tragó su prepotencia. Seguramente, porque tampoco gustaba a las autoridades y no era cuestión de castigar a un borracho que, al día siguiente, ni se acordaba de lo que había dicho. Conscientemente, sólo hubo un hombre, Antonio Segura, un comunista de verdad que se atrevió a plantarle cara. También formaba parte de la familia, justamente estaba casado con otra sobrina del abuelo. Militante de las Juventudes Socialistas, en 1936 lo dieron por muerto en la tapia del cementerio, aunque sólo estaba herido. Pudo escapar hasta la zona republicana donde combatió con el ejército del pueblo. Allá, a finales de los años cuarenta, reapareció silenciosamente. Rehizo su vida en silencio, trabajando duramente. Sin embargo, en la segunda mitad de los años cincuenta, retomó las relaciones con el PCE y se mostraba cada vez más atrevido.

Un día, Sicario entró en una bar donde se encontraba Segura. Se plantó a un palmo de su jeta para decirle: «Donde yo esté, ¡que no se te ocurra entrar, zo criminal!». Durante un minuto interminable, se hizo un silencio que cortó las respiraciones. Sicario dio media vuelta y abandonó el local maldiciendo entre dientes. Desde entonces, nunca más volvió a tropezar con mi pariente. Aquel día algunos tuvieron que regresar a su casa precipitadamente con problemas de contención. Y el dueño pidió al pariente que, por Dios, no le creara más problemas.

Jugando o sentado en un rincón, yo veía o sentía comentar estas historias con aparente indiferencia. Pero es evidente que las registraba y las mantuve tan vivas que, pasado el tiempo, he podido comprobar que mi memoria infantil era más fresca que la de algunos protagonistas del momento. Tanto era así que años más tarde, aunque a mí no me quedaba en la memoria ninguna relación o parentesco, pude percibir que lo había. Habíamos yo regresado al pueblo dos años más tarde de mi marcha en julio de 1960, y en un momento dado, en medio de una amplia reunión de comadres que clamaban lo alto que me había hecho, apareció una señora que al decir de mamá era prima segunda suya. Cuando la señora se avanzó hacia mí para abrazarme, me eché para atrás como si se tratara de una apestada. Nadie pareció entender lo que me sucedía, y menos que nadie mamá que repetía que yo “no era así”. De alguna manera, algún recuerdo me decía que se trataba de la señora de Sicario, y todos lso argumentos sobre que ella no había hecho nada por sí misma no me servían.

Por aquel entonces, con 16 años, ya me urdía intensamente la preocupación de que papa y algunos tíos habían hecho la guerra “con esta gente”, una malestar que solamente se disipó cuando pude entender que fueron cualquier cosa menos voluntarios, y que como soldados, su principal preocupación fue no hacer daño a nadie. A los que estaban en las otras trincheras, conscientes deque podían ser el hijo de una vecina, y que a ellos no le habían hecho el menor daño. Se lo hicieron “esta gente” porque el pánico nunca se les fue. Papá acaba de afiliarse a las juventudes socialistas una semana antes de que la mayoría de sus componentes fueran “paseados”.

Todavía, ya a finales de los noventa, cuando el hombre leyó mi libro Memorias de un bolchevique andaluz, sufrió un acceso de miedo. Estaba creído que sí se enteraban de todo lo que yo haía escrito, “esta gente” vendría por mí.


25.Junio.07 x Pepe Gutiérrez-Álvarez (Kaos en la Red)

Presentada ayer en Sevilla la plataforma ciudadana "Andaluces por unas elecciones propias"



La plataforma ciudadana 'Andaluces por unas elecciones propias' entregó ayer en el registro del Parlamento andaluz el texto de la proposición de ley para la modificación de la Ley Electoral con el objetivo de que se introduzca en el nuevo Estatuto la garantía de convocatoria de las elecciones autonómicas en solitario y separadas de las generales, para que Andalucía «comience a hablar de las cosas que de verdad le interesan sin interferencias de otros comicios», según apuntó su coordinador Marcos González Sedano. Se trata del primer acto público de esta entidad, que pretende reunir 75.000 firmas por toda la comunidad para registrar dicha propuesta en el Parlamento como una iniciativa legislativa popular. Según explicó González Sedano, esta iniciativa constituye una llamada de atención a los poderes políticos ya que «existe un claro divorcio entre el Parlamento y la sociedad y entre la política que se hace y las verdaderas necesidades de los andaluces». El coordinador de la plataforma, no vinculada a partidos políticos y que cuenta con presencia de representantes del mundo universitario, del periodismo o del movimiento ecologista o cultural, reclamó a los gobernantes «que escuchen y que hagan algo por una Andalucía con 25 años de retroceso». «Mismos derechos» Del mismo modo, desde esta entidad, se insistió en que es necesario que «la agenda de los andaluces se realice íntegramente en Andalucía y no en Madrid». Ante esta situación, los integrantes de la plataforma reclamaron «los mismos derechos que vascos, catalanes y gallegos, no dejándonos tratar como una autonomía de segunda». La plataforma iniciará en las próximas semanas una campaña de recogida de firmas en todas las provincias andaluzas que culminará cuando se alcancen las 75.000. González Sedano reconoció que lograr este objetivo constituye un «reto importante» para una plataforma cívica, aunque se mostró «convencido» de lograrlo, porque «tenemos que seguir luchando por nuestra tierra». 24.Junio.07 x Er Llano/Agencias

Reflexiones sobre el andalucismo político y el andalucismo cultural


Reflexiones sobre el andalucismo político y el andalucismo cultural al hilo de los resultados electorales del 27 de mayo Según las encuestas sociológicas que se vienen haciendo por distintos organismos y medios de comunicación desde la transición para acá, aproximadamente hay un 20% de andaluces (porcentaje que varía poco de unas encuestas a otras) que se declara más andaluz que español, o simplemente andaluz. Si interpretamos bien el dato, podemos entender que existe al menos ese 20% de ciudadanos andaluces que se podrían considerar como andalucistas, al menos también, cultural y socialmente. El por qué esa clara conciencia de identidad cultural no se refleja en las urnas dando un apoyo político, cuando menos en esa misma proporción, a los partidos autocalificados como nacionalistas andaluces es algo que nos intriga. Posiblemente se deba a que estos partidos no se preocupan de remarcar en sus actuaciones y en sus discursos los temas identitarios. Y quizás no lo hagan por el miedo a ser calificados de folclóricos, catetos, insolidarios o, lo peor, nacionalistas. Hay una realidad constatable, la militancia de los partidos autocalificados de andalucistas, ya no es lo que era. En los últimos años han ido entrando en ellos, auspiciados por las direcciones, una serie de señores, muchas veces rebotados de otros partidos, que lo único que buscan es un puesto en las listas para entrar en política. La mayoría de las veces, estas personas no tienen ninguna formación andalucista, y lo que es peor, sin empeño ninguno en tenerla. (Todavía resuena en mis oídos las declaraciones de un dirigente andalucista que se vanagloriaba de no haber leído nunca a Blas Infante). Hemos de constatar también que generalmente, el poco poder político que han llegado a tener estos partidos, casi nunca se ha puesto al servicio de una concienciación andaluza (a pesar de que es un mandato a las administraciones públicas emanado del Estatuto de Andalucía y a pesar de lo que dicen sus propios estatutos). Dentro de los muchos problemas y equivocaciones que durante los últimos treinta años ha tenido el andalucismo, podemos considerar éste el principal con diferencia: la inoperancia de los partidos políticos andalucistas. Aunque si somos optimistas, podemos constatar que todavía hay mucho andalucismo, a pesar de ellos. Otro de nuestros grandes hándicaps es el nacionalismo español. A este respecto hemos de remarcar la dificultad para el andaluz medio de discernir entre lo “español” y lo andaluz, por la utilización que hace el nacionalismo español del estereotipo andaluz. (Un catalán, un gallego, un canario, un vasco… distingue claramente entre sus marcadores identitarios y los del “nacionalismo español”). La estrategia del nacionalismo español en Andalucía está enfocada a desmantelar todo lo relacionado con la identidad de Andalucía. La apropiación (solo aparente) de algunos elementos visuales de lo andaluz por parte de los partidos españoles, unido a la ambigüedad en la reivindicación identitaria de los partidos andalucistas ha hecho que un andaluz medio no llegue a distinguir con claridad entre el mensaje de los partidos “españolistas” y los “andalucistas”. También la oposición hostíl de la gran mayoría de intelectuales andaluces y del poder económico que controla los medios de comunicación en Andalucía a todo lo que huela a identidad andaluza, impide a los andaluces reconocerse como tales. Y por último: la clara estrategia desde la Junta de Andalucía frenando la conciencia andaluza. Estrategia que podemos resumir en: - La loapización del Estatuto andaluz - El incumplimiento de todos los artículos del Estatuto que se refieren a la identidad y estructuración de la identidad andaluza. (comarcalización, habla andaluza, policía autonómica…). - La consigna de llamar al gobierno del Estado, “gobierno de la nación” y a Andalucía siempre región. - La coincidencia de las elecciones andaluzas con otras. -etc… Pero, repetimos, debemos seguir siendo optimistas. Si a pesar de todos estos elementos en contra, existe andalucismo y andalucistas, aunque las más de las veces nos dediquemos a pelearnos entre nosotros en vez de que hacer cosas en común. ¿Os imagináis si los partidos andalucistas trabajaran de verdad por la concienciación del pueblo, si tuvieramos algún poder político para obligar a las instituciones a cumplir el Estatuto, y si existiera un mínimo poder económico que se vinculara con el Ideal Andaluz? ¿Imposible? Recordemos a José Aumente: ¿Acaso no existe en nuestra comunidad una minoría lo suficientemente lúcida, lo imprescindiblemente seria, lo necesariamente honrada, como para liderar un proyecto colectivo? ¿ Cómo es posible que no se despierte una vergüenza movilizadora y una fuerza de indignación suficiente para poner en marcha a nuestro pueblo? Análisis realizado por Paco Albadulí, Consejo Nacional de Asamblea Nacional de Andalucía 21.Junio.07 x Paco Albadulí

La manipulacion que envuelve a los trabajadores de Delphi

Ayer a las 11:30 de la mañana, un grupo de personas han cortado la carretera N-433 durante media hora. Este hecho ha sido manipulado por la prensa y por Antonio Pina, presidente del Comité de Empresa y represenante de CCOO. El papel que está ejerciendo las mujeres de los trabajadores de Delphi es un ejemplo de lucha a seguir por la población civil. Además os adjuntamos una nueva iniciativa de protesta legal contra Delphi.

El grupo de mujeres de los trabajadores de Delphi recorren todos los días una marcha desde la localidad de Puerto Real (Plaza de Alberti) a la fábrica de Delphi, cuya finalidad es apoyar a los trabajadores y reivindicar una solución al conflicto en la que se le dé salida a las 4000 familias afectadas. No obstante, los medios de comunicación no otorgan cobertura a esta lucha diaria. Es de destacar que el grupo de trabajadores que reciben a las muejeres es cada vez más reducido, mientras que en la fabrica la impotencia corroe a los obreros, las mujeres realizan diariamente su lucha personal.

Ayer a las 11:30 las mujeres no han aguantado más y han tomado la carretera, seguidamente el grupo de trabajadores que las recibe fielmente, apoyó la acción de las mujeres. El corte de la carretera duró 25 minutos. Ya dentro de la fábrica Antonio Pina (o San Pina como algunos le llaman) convocó una “asamblea”, derivada en mitin del representante, para acusar al sindicato de CGT y otros particulares de cabecillas de la acción. Compañeros del sindicato intentaron explicar lo acontecido pero cuando iban a tomar la palabra los secuaces de Antonio, seguidos por el resto, abucheaban a los compañeros . La distorsión de los trabajadores viene desde dentro, la actual situación de paralisis y “negociación” repercutirá de forma decisiva en el cariz que pueda tomar el conflicto de Delphi.

A continuación unos recortes de la prensa local, donde podemos observar como se manipulan y tergiversan los hechos, una vez más hacen llegar a la población lo que les interesa:

Diario de Cádiz:

Un grupo de trabajadores de Delphi han vuelto a cortar hoy la carretera N-443 durante 15 minutos, justo a la altura de la planta puertorrealeña.Ha sido sobre las 11.30 horas de la mañana, aunque, según el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, todo corresponde al nerviosismo de los trabajadores ya que no había sido una movilización programada ni por el comité ni por los sindicatos.

La Voz de Cádiz:

Un grupo de trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real cortaron hoy durante quince minutos la carretera N-443, que linda con la factoría, sin que esta medida de protesta haya contado con el beneplácito del comité de empresa.

La espontánea acción de protesta llevó a la celebración inmediata de una asamblea de trabajadores, en la que el comité de empresa y los cuatro secretarios sindicales (de CCOO, UGT, CGT y USO) "recriminaron a los compañeros este planteamiento y mostraron su disconformidad con la medida", dijo Pina.

Onda Luz:

El presidente del comité, Antonio Pina, explicó que un grupo de unos 25 trabajadores "que han perdido un poco los nervios" salieron a la carretera sobre las 11.30 horas y cortaron la mencionada vía que da acceso a la capital gaditana.

El conflicto sigue sin una solución clara, no hay nada concreto y real que se haya conseguido. La movilización social y de los propios trabajadores está totalmente paralizada, y a ciertos sectores socioeconómicos le interesa esta situación.

Desde un grupo de ciudadan@s y trabajadores de Delphi a surgido una iniciativa de protesta:

Consiste en una recogida masiva de firmas para dirigirlas a la juez de lo Mercantil, ya que la habilidad de los abogados de la empresa (Garrigues Walker) está llevando un ERE fuera del terreno laboral, (donde hay más defensa para los trabajadores) y lo están llevando al campo de lo mercantil, mucho más favorable para la empresa.

El escrito:

"No dejemos morir a la bahía de Cádiz"

Los ciudadanos y ciudadanas de la bahía de Cádiz, pedimos JUSTICIA.

JUSTICIA ante una Multinacional DELPHI que desde su instalación en la bahía, ha recibido varios cientos de millones de euros de las arcas públicas (Más de 30.000 Millones de Pts.).

JUSTICIA ante una Multinacional DELPHI que en Diciembre 2005 firma un Plan Industrial (Ley) a través del cual financia con fondos públicos varios cientos de prejubilaciones y se compromete a mantener empleo y actividad industrial de 1.600 trabajadores directos y más de 3.000 indirectos. Y este Plan Industrial es Ley y abarca desde el 2005 al 2010.

JUSTICIA ante una Multinacional DELPHI que sólo un año más tarde, dice que cierra a través de un fax y deja sin actividad a sus 1.600 trabajadores directos y por consiguiente a los 3.000 indirectos de las empresas auxiliares.

JUSTICIA ante una Multinacional DELPHI que actúa con una falta de respeto absoluto a las leyes laborales y administrativas de cierre que rigen en el Estado Español y se inventa que la Empresa es "insolvente" y no va a cumplir con el Plan Industrial 2005/2010.

JUSTICIA ante una Multinacional DELPHI que crea una situación falsa y artificial de insolvencia, en manifiesto fraude de ley y con una conducta torticera en un claro abuso de situación, generando una alarma social innecesaria e indeseada.

Exigimos JUSTICIA para que se obligue a la Multinacional DELPHI a respetar la Ley: Cumplir con el Plan Industrial 2005/2010, mantener los 1.600 puestos de trabajo directos más los 3.000 indirectos y, de esta manera no se termine por matar el futuro de la bahía de Cádiz.

Así se lo manifestamos a esa Justicia y le instamos a actuar en consecuencia:
NOMBRE y APELLIDOS D.N.I. PROFESION

para firmar escribe a :
grupdeaccionsocial@hotmail.com

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21.Junio.07 x Grupo de Acción Social (GAS)

La canalla fascista





Cuánto odio, cuánta maldad, cuánta vileza contiene esa carta. Ha visto la luz hace escasos días, a través del diario La Razón, de tendencia derechista. Ha impactado en ciertos corazones con dureza, nos ha recordado lo que fuimos y lo que seguimos siendo. Manuel Luna, fascista granadino desconocido hasta ahora, ha desnudado lo peor de nuestra historia, el crimen implacable de la oligarquía contra el pueblo.

Tantos años después este testimonio brutal destila veneno contra la decencia y la dignidad humanas. Manuel Luna describe los horrores del verano del 36, jactándose del asesinato de intelectuales y políticos adscritos al Frente Popular. Este personaje, surgido de las brumas de la memoria, recuerda con satisfacción las muertes de Virgilio Castilla, Juan José de Santa Cruz o Fernández Montesinos, ejecutados en el cementerio de San José, luces de la República que fueron apagadas violentamente.

A continuación, el criminal se centra en el poeta García Lorca. No podemos saber si su relato es totalmente verídico o si en algunas ocasiones fantasea. Afirma que perteneció a la ronda depuradora de Ruiz Alonso. Sin lugar a dudas, Ramón Ruiz Alonso fue el gran responsable del asesinato del poeta.

De profesión tipógrafo, diputado de la CEDA [Confederación Española de Derechas Autónomas], padre de las actrices Emma Penella, Elisa Montes y Terele Pávez, tachado de "obrero amaestrado" por José Antonio Primo de Rivera. Él firmó de su puño y letra una de las denuncias que propiciaron la detención de Lorca. Formó parte de las Escuadras Negras, cuadrilla mortal que limpió Granada de rojos, al servicio directo del comandante José Valdés, militar y falangista.

Luna termina su memorial de infamias refiriéndose al fusilamiento de Leopoldo Alas Argüelles, rector de la Universidad de Oviedo e hijo del autor de La Regenta. Además de matar al rector republicano, la reacción truncaba la vida del hijo de Clarín. Las clases poseedoras, magistralmente descritas en La Regenta, se vengaban del escritor (muerto prematuramente en 1901) asesinando a su hijo. Cuánto dolor, cuánta impunidad, cuánto fascismo.

Con esta carta, Manuel Luna, maldito sea, pasa a ocupar un puesto destacado en la galería de los horrores del siglo XX español. La vesania del remitente no puede hacernos olvidar la vida y milagros del destinatario, Melchor Fernández Almagro. Para muchos sólo sonará a nombre de calle, pero para uno, que ha visto varias veces su majestuosa tumba en el camposanto granadino, tan cerca del sepulcro de Ángel Ganivet, suena a rabia y a injusticia. Este señoritingo, que trabajó para la propaganda del bando franquista durante la guerra, fue luego crítico literario de ABC y de La Vanguardia, además de miembro de la Real Academia de la Historia. Descubro asombrado que también fue genetista y estableció la genealogía de los rojos españoles. Un nazi granadino, seguidor de las teorías del doctor Vallejo-Nájera. Cuánta desvergüenza, cuánta amnesia.

Por lo visto, y según cuenta el tal Luna, las teorías genéticas de Fernández Almagro fascinaron al doctor Gregorio Marañón, que se encontraba en Francia, dispuesto a hacer méritos para lograr que Franco le permitiera regresar a España. Trataba Marañón, y bien que lo consiguió, que el Caudillo olvidara sus antiguas veleidades republicanas, intentaba borrar su pasado y aclimatarse al nuevo Régimen. Pronto pudo volver a la patria, incorporarse a su actividad profesional y gozar incluso de la amistad del tirano, que estuvo a punto de nombrarlo ministro en varias ocasiones.

Gregorio Marañón simboliza al intelectual liberal que abrazó la causa fascista, ante el avance revolucionario de la República. Tres fotos ilustran esta biografía. La primera, fechada en junio de 1931, retrata a los cuatro fundadores de la Agrupación al Servicio de la República (Antonio Machado, Ramón Pérez de Ayala, José Ortega y Gasset y el propio doctor) en las bambalinas del teatro Juan Bravo de Segovia, durante un acto público celebratorio de la recién parida Segunda República. En la segunda de las fotografías, Marañón lee unas cuartillas durante un homenaje al gran escritor Benito Pérez Galdós en el Retiro, en enero de 1933. La tercera de las fotografías muestra el estrechón de manos entre Franco y el doctor, que sonríe visiblemente.

Marañón siempre quiso eliminar su presencia en aquella instantánea de Segovia. Tanto él como Pérez de Ayala y Ortega y Gasset lo lograron, los tres fueron franquistas, dudosos y titubeantes, pero sirvieron a la dictadura, cobrando por ello. Sólo Antonio Machado, la dignidad hecha carne, fue leal a aquella fotografía, la pagó con su vida, mientras los figurones liberales maquillaban sus conciencias y amortizaban su traición.

Lo tragicómico del asunto es que uno de los fusilados ante la alborozada presencia de Manuel Luna, el ingeniero Santa Cruz, también formó parte de la Agrupación de Intelectuales al Servicio de la República, al igual que Marañón. Además, Leopoldo Alas Clarín fue mentor y maestro de Ramón Pérez de Ayala. La ruleta de la vida, que encadena actos y personas, unió para siempre la vida de estos españoles, mártires unos y verdugos los otros, en la larga noche del fascismo.


*A continuación, diversos enlaces relacionados con esta noticia, en los que podrán leer la infame carta del cedista Manuel Luna:

http://www.larazon.es/noticias/noti_cul2831.htm

http://www.lavozdigital.net/modules.php?name=News&file=article&sid=28523

Un Juzgado de lo Mercantil admite la confiscación de bienes a Boliden por el desastre de Aznalcóllar


El Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, en relación con los procedimientos de bancarrota relacionados con Apirsa, la filial española de Boliden, ha admitido un requerimiento judicial preliminar contra Boliden y Boliden Mineral para la confiscación de activos por valor de 141 millones de euros, como garantía de pago por las presuntas responsabilidades de la compañía en la rotura de la balsa de lodos de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) en abril de 1998 que afectó al Parque de Doñana, informó la compañía sueca en un comunicado.

Boliden ha indicado con anterioridad que, bajo su punto de vista, la compañía no sufrirá daños financieros importantes como resultado de los procesos legales relacionados con la rotura del dique en Andalucía, y que la confiscación de activos ordenada por las autoridades españolas no cambia su perspectiva, indicó la empresa.

Por ello, la empresa sueca anunció que recurrirá la sentencia del tribunal español.


21.Junio.07 x Er Llano/Agencias

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Delphi impide el funcionamiento de la actividad industrial en Puerto Real.



Delphi no facilitará ni la patente de producción ni la cartera de pedidos y clientes que los empleados de la planta gaditana demandaban para garantizar la actividad industrial y el uso de los activos de Delphi.Ayer la multinacional anunció la intención de venta de una de sus siete operaciones que tiene en Saltillo (Mexico):la planta de Componentes de Frenos,que emplea a 600 trabajadores.
Delphi señaló hoy que ha mantenido conversaciones sobre la posibilidad de transferir determinados activos de su planta de Puerto Real (Cádiz), pero que no puede ceder la cartera de clientes, ya que se trata de una decisión que escapa de sus competencias.

Así lo aseguró hoy un portavoz de Delphi Automotive Systems España (DASE), que precisó que la empresa no puede comprometer la entrega de su cartera de clientes, "ya que éstos deciden por sí mismos".

Por último, precisó que la única valoración oficial de los activos de Delphi en Puerto Real es, hasta el momento, la realizada por la Junta de Andalucía, que ha sido presentada en el juzgado.

El comité propuso una nueva medida para dar nuevos pasos, si no en el ámbito industrial, en el laboral. Los portavoces de la plantilla plantearon a la compañía cambiar el ERE por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), de forma que los trabajadores se queden en el paro sólo provisionalmente hasta que puedan acceder a las empresas que absorban parte de la producción de Delphi y a aquellas que se instalen en los terrenos libres de la fábrica o en otros puntos de la Bahía. Pero la empresa aun no se ha pronunciado al respecto.

Un protavoz de los trabajadores de Delphi afirmó hoy que si la empresa no quiere ayudar, "que dejen todo lo que es Delphi (en referencia a la propia planta y la maquinaria) y pasen por caja" para "hablar" de las indemnizaciones. Por ello, señaló que "si nos dicen que no, pues que dejen todo lo que es Delphi y que paguen las indemnizaciones y ya luego se lo entregaremos a la Junta de Andalucía para que busque inversores, porque ningún trabajador quiere la fábrica para tenerla muerta".

Por otro lado, Delphi anunció ayer la intención de venta de una de sus siete operaciones que tiene en Saltillo: la planta de Componentes de Frenos, que emplea a 600 trabajadores.

La propuesta de venta a Robert Bosch y su subsidiaria Frenados Mexicanos incluye una planta en la localidad norteña de Saltillo, maquinaria y equipamiento, y la asunción y asignación de ciertos contratos.

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20.Junio.07 x Grupo de Acción Social (GAS)

Dieciocho detenidos en Alhaurín El Grande implicados en una supuesta trama de corrupción urbanística

La segunda fase de la operación que desveló una supuesta trama urbanística en Alhaurín el Grande continúa abierta tras la detención de dieciocho personas, diez de ellas en esta localidad malagueña, y el resto en otros municipios de la provincia y la capital.

La Policía informó hoy en un comunicado de que es posible que se produzcan nuevas detenciones, relacionadas con delitos continuados de cohecho, en el marco de esta operación, por la que fueron detenidos el pasado 18 de enero el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra.

Los detenidos, principalmente empresarios de la construcción o vinculados con este sector, se encuentran en dependencias policiales, y serán puestos a disposición judicial de forma gradual en las próximas horas.

Los arrestos fueron practicados de forma simultánea, algunos en los propios domicilios de los implicados y otros en las obras en las que trabajaban.

En la operación, denominada 'Troya', participan agentes de la Unidad de Delitos y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía (UDYCO) a instancias del juez de Coín que instruye el caso, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, afirmó que en esta segunda fase de la actuación "no hay implicado ningún político".

El alcalde de Alhaurín el Grande y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, quedaron en libertad el pasado 19 de enero tras abonar los 100.000 euros de fianza impuesta a cada uno por la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, Isabel María Pérez, que les imputó presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Martín Serón (PP) fue reelegido el pasado 27 de mayo alcalde de Alhaurín El Grande tras revalidar su mayoría absoluta y, tras tomar posesión de su cargo el pasado sábado, acusó al PSOE de haber organizado "una campaña de acoso y derribo" contra él.


20.Junio.07 x Er Llano/Agencias

La industria del golf arrasa los parque naturales de Andalucía

Grupo de Acción Social

El próximo decreto que la Junta quiere implementar sobre la industria del golf, estará destinado a buscar los intereses inmobiliarios y económicos del empresariado de Andalucía. En este decreto se mueven desde hace meses las consejerías de Turismo, de Medio Ambiente y de Obras Públicas, coordinadas por la Presidencia de Gaspar Zarrías, con el compromiso de presentar antes de julio este documento. Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor superficie ocupada por campos de golf, con una superficie de 4.300 hectáreas destinadas a estos usos, según los datos que se desprenden del informe de 2006 del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

La línea de trabajo trazada hasta ahora por la comisión persigue crear de una red de campos de golf de primer nivel en Andalucía, distinguida por la alta calidad de sus instalaciones. Sólo en estos campos, teóricamente concebidos como productos para atraer turistas, se permitirá un desarrollo residencial, que ayude a complementar la oferta de alojamiento y permita recuperar inversiones, tal y como demandan los empresarios del sector.

Los definidos como "campos de golf de interés autonómico" serán privilegiados por la Administración por su magnitud, su proyección económica y "social", o por su incidencia en la estructuración territorial. Para alcanzar esta categoría, los proyectos deberán cumplir requisitos técnicos estrictos, inalcanzables hoy para la mayor parte de iniciativas y de instalaciones en funcionamiento en la región, tal y como destacan diversos especialistas consultados.

En los últimos textos elaborados por la Junta, fechados en mayo, se fija una superficie mínima de 70 hectáreas para un campo de 18 hoyos, con una longitud de recorrido de 6.000 metros, y amplias distancias entre las calles y entre el terreno de juego y las primeras edificaciones, con el objetivo de asegurar la seguridad y la calidad del juego.

La implantación de un campo de golf de interés autonómico, según concibe la Junta, "es la mejor utilización de los recursos naturales, y el planeamiento correcto de sus pueblos".

En las propuestas más recientes de decreto, los campos de primera categoría, como proyectos de "interés autonómico", salvarían las limitaciones legislativas vigentes para poder ubicarse en lugares alejados de las zonas de expansión de los municipios.

El decreto, todavía en discusión y con un recorrido administrativo por delante de al menos cuatro o cinco meses desde el día en que se presente, servirá a la Junta para cribar entre los más de 100 complejos de golf proyectados en Andalucía -más de 15 en Cádiz- que se han acumulado sobre su mesa durante los últimos años.

Recordemos que la Comunidad Autónma de Andalucía en la región que mayor superficie dedica a la industria del golf, según un estudio reciente del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Estos datos se multiplicarán por cuatro en poco tiempo, ya que se tiene previsto la construcciónde otros 400 campos de golf en Andalucía. Los programas electorales de los partidos más importantes lo recogen como si se tratase de un importante logro de la imaginación y la economía.
Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor superficie ocupada por campos de golf, con una superficie de 4.300 hectáreas destinadas a estos usos, según los datos que se desprenden del informe de 2006 del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).Las comunidades con más hectáreas de superficie ocupada por campos de golf son Andalucía (4.300), Cataluña (2.000), Baleares (1.300), Madrid (1.250), Valencia (1.100), Canarias (500) y Castilla y León (450). A continuación se sitúan Galicia, con 300 hectáreas, el País Vasco (250), Asturias (220), Murcia (220), Extremadura (200), Cantabria (100), Aragón (100), Navarra (100) y Castilla-La Mancha. La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un total de 250 hectáreas de superficie destinada a campos de golf.

GAS www.grupodeaccionsocial.net

Hace ahora treinta años

Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología

Se cumplen treinta años de las primeras elecciones tras cuarenta y un años de guerra civil y dictadura. En la prensa, tertulias radiofónicas y algunas (pocas) conferencias se está rememorando aquel 15 de junio en que por primera vez los españoles con menos de sesenta años pudimos elegir entre varias listas electorales. Algo, pues, se está hablando, pero muy poco clarificando sobre aquel importante día y sobre el conjunto de la llamada transición democrática. Es significativo que, en un reciente debate en Madrid, algún dirigente de un partido de la izquierda radical de entonces incluso ha llegado a pedir disculpas a Santiago Carrillo atribuyendo las discrepancias entre su partido y el PCE a “osadía juvenil”. Y todos los reunidos estuvieron de acuerdo en que la Transición produjo una verdadera democracia.

Continúa, en realidad, el pacto de silencio sellado entonces: casi todo habría sido ejemplar en la travesía desde la dictadura a la democracia, con Adolfo Suárez como capitán y Carrillo como primer oficial de a bordo sorteando los obstáculos que representaban los extremistas de ambos signos: franquistas no reconvertibles e izquierdistas radicales. Todo ello bajo las bendiciones de su majestad el rey Juan Carlos y de los gobiernos europeos “amigos”.

Frente a esta versión canónica, es necesario reivindicar no ya la memoria histórica –que cada cual suele construir selectivamente según sus intereses de hoy–, sino, simple y llanamente, la realidad de la Historia. Porque, a pesar de lo que muchos afirman, ésta no es subjetiva, aunque sí pueda serlo la interpretación de la misma. Al respecto de las elecciones del 15-J de 1977 varios hechos son incontrovertibles, aunque sigan estando sistemáticamente silenciados. Muy en síntesis, los principales son los siguientes:

En todo el periodo pre y postelectoral, los reformistas del franquismo, con su antiguo ministro secretario general del Movimiento a la cabeza, Adolfo Suárez, continuaron monopolizando los resortes del poder, que orientaron a garantizar la impunidad de cuantos habían no sólo cometido mil abusos sino incluso crímenes durante la dictadura, y a construir una democracia liberal restringida, bajo la vigilancia de los poderes fácticos, principalmente el Ejército y la banca. Según la conocida fórmula, que hicieron suya, mucho tenían que cambiar en el plano político para que casi nada cambiara en el modelo económico y social.

Las elecciones se realizaron todavía bajo la legalidad franquista y no fueron a Cortes Constituyentes, aunque vistos sus resultados (victoria del conglomerado formado por franquistas reconvertidos, representantes de los intereses financieros y empresariales y algunos liberales), los elegidos se arrogaran luego dicha función.

No es verdad que todos los partidos fueran legales en esas elecciones: ninguno a la izquierda del PCE pudo presentarse con sus siglas y éste llevaba menos de tres meses en la legalidad, muy poco tiempo para lavar la imagen siniestra que décadas de propaganda franquista habían fabricado de los comunistas.

Previamente a la propia convocatoria, se habían producido dos hechos que fueron claves y permanecen hoy silenciados. El primero fue el pacto entre PSOE y PCE por el cual aquél se comprometía a no aceptar la oferta de participar en unas elecciones en las que no pudiera concurrir éste, a cambio de que fuera frenada la conversión de las Comisiones Obreras en un sindicato unitario hasta que se reconstruyera la UGT. Este pacto incluía la no legalización de la izquierda radical hasta después de las elecciones y la hostilidad frente a cualquier otra iniciativa sindical.

El segundo fue la imposición de la partitocracia como sistema político. En las conversaciones para unificar las dos plataformas de la “oposición democrática”, el PSOE exigió el desmantelamiento de todas las instancias ciudadanas que se habían creado en torno a la Junta Democrática. Los independientes, para seguir actuando políticamente, deberían entrar de forma obligatoria en los partidos, que se consagraban así como cauce único de la participación política. La desactivación de las asociaciones ciudadanas y su manipulación partidista fueron algunas de las consecuencias.

Todo lo anterior es fundamental para entender lo ocurrido hace ahora treinta años; algo que no es sólo historia sino que sigue determinando nuestro presente y el tipo de democracia que hoy gozamos y/o sufrimos. Un debate serio al respecto sería obligatorio, pero me temo que no va a darse porque no interesa a cuantos, de una u otra manera, están instalados en el poder, no sólo político, o basan su respetabilidad actual en el recuerdo confortable de lo que fue de otra manera de como ahora lo cuentan.

Ardales: gobierno IU junto a Falange Auténtica


El gobierno del municipio de Ardales dio ayer un giro radical con la elección del candidato de Izquierda Unida, Juan Calderón, como alcalde de la localidad, al contar con el apoyo de Falange Auténtica. De este modo, el que ha sido regidor municipal desde hace 20 años, Salvador Pendón (PSOE), tendrá que pasar al banquillo de la oposición.

En las elecciones municipales celebradas el pasado 27 de mayo, la candidatura del PSOE fue la más votada, aunque perdió la mayoría absoluta que ha mantenido durante los últimos 16 años. Consiguió cinco concejales, frente a los cuatro representantes que logró Izquierda Unida y los dos ediles de Falange Auténtica.

Ayer se celebró el pleno de toma de posesión con un gran seguimiento por parte de los vecinos de la localidad, que se reunieron en la plaza de San Isidro, donde se ubica la Casa Consistorial, y sus alrededores para conocer quien les gobernará los próximos cuatro años. Y, a pesar de la alarma social existente sobre la posible presencia de grupos de ultra derecha en el pueblo y la vigilancia de varios agentes de la Guardia Civil de la zona, la jornada se desarrolló sin incidentes.

El acto se celebró en salón de plenos del Ayuntamiento ardaleño ante un numeroso público que abarrotó el reducido espacio y que mantuvo el silencio esperando ansiosos los resultados de la votación que fue secreta. Ninguno de los dos grupos, IU y FA, desvelaron sus intenciones hasta el final y hubo que esperar al recuento de los votos.

Tras la formación de la mesa de edad y el juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los concejales, los resultados colocaron a Juan Calderón como regidor durante el próximo mandato con un total de seis votos al tener el apoyo de FA, mientras que Pendón obtuvo los cinco que le otorgaron los miembros de su formación.

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, aseguró ayer que la actitud de los concejales de IU “es inexplicable e indefendible”, por lo que aplicará “la legalidad establecida en los estatutos de la formación de izquierdas, con la baja inmediata de los ediles y una apertura de expediente de expulsión”. Asimismo, indicó comenzará con los trámites para la disolución de la Asamblea Local con el objetivo de que se desprendan las siglas de IU y que los concejales “pasen al grupo mixto” para que “ejerzan su acción de gobierno totalmente desvinculados de las siglas y la organización”.

Francisco Ortiz, cabeza de lista de Falange Auténtica, afirmó haber tomado la decisión de apoyar a IU guiándose por “la prudencia, el diálogo y la opinión mayoritaria del pueblo”, al no obtener ningún grupo la mayoría absoluta. Asimismo, manifestó que no buscan el poder, por lo que no asumirán ninguna de las concejalías e incluso indicó que “no se trata de un pacto, pasando a formar parte de la oposición” y su intención será la de apoyar los proyectos que sean beneficiosos para los vecinos de Ardales.

El edil de Falange comentó que a pesar de las presiones recibidas han hecho lo más positivo para el pueblo y tampoco se han “amilanado” ante los insultos del coordinador provincial de IU, Antonio Castro.

Mientras, el nuevo alcalde de Ardales, Juan Calderón, indicó que siempre ha trabajado desde la oposición “sin ningún interés por el sillón”. También respondió a la falta de confianza de su asamblea andaluza y provincial, dejando claro que no va a dimitir. El regidor hizo una breve intervención y salió a la plaza del Ayuntamiento para recibir el aliento y las felicitaciones de sus conciudadanos. Una acogida que no recibió Pendón que tras la celebración de la sesión plenaria no salió a saludar a los vecinos y se negó a fotografiarse con el resto de la corporación municipal.

MANIFIESTO “ORGULLO ES PROTESTA”, BLOQUE ALTERNATIVO, MADRID 2007


MANIFIESTO “ORGULLO ES PROTESTA”, BLOQUE ALTERNATIVO, MADRID 2007

El Bloque Alternativo por la liberación sexual sale a las calles este año para reivindicar el espíritu de protesta del que no dejará de ser el “Día por la lucha de los derechos LTGB”. Y lo hacemos sin renunciar a una convocatoria lúdica. Una celebración colorista y alegre que no olvida las reivindicaciones contra la discriminación y la intolerancia que aún existen por motivo de nuestra opción e identidad sexual. Pero que también es consciente de que no todas las vivencias como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son las mismas, que también entre nosotr@s se construyen jerarquías, y es en la piel en la que se cruzan diversas discriminaciones donde vamos a estar

Planteando alternativas: ¿a qué?

Nos une nuestro rechazo al progresivo materialismo consumista de las movilizaciones del Orgullo madrileño, donde año tras año el empresariado y la publicidad se hacen con el protagonismo que pertenece a los mensajes y las voces reivindicativas en defensa de los derechos y libertades de las personas LTGBQ.

Nos resistimos a un modelo de lucha que invisibiliza nuestras experiencias de vida: que olvida los múltiples factores que precarizan nuestra existencia, que devuelve una imagen burguesa con las que reforzar el sueño capitalista: como si la reivindicación de una vivencia más libre de nuestra sexualidad no estuviese ligada a las luchas económicas, políticas o sociales, como si pudiéramos elegir evitarlas.

Nos mostramos en desacuerdo con la imagen patriarcal, masculina y burguesa de la realidad LTGB, en detrimento de la visibilidad de las personas transexuales, de las mujeres lesbianas y de la diversidad sexual en todas sus formas.

Este año más que nunca reclamamos una manifestación crítica y disidente que coincide con la celebración del desfile “Europride- Orgullo Europeo” en Madrid. Sin negar los avances conseguidos en los últimos años en la lucha contra la LTGBfobia, creemos necesario proteger un espacio que debe ser de lucha y reivindicación que no sea devorada por el masivo despliegue comercial y neoliberal que promueve cualquier grupo empresarial con los que nos mostramos en desacuerdo. Creemos en la independencia de los colectivos LGTB tanto económica como política de las instituciones, para evitar la perdida de su capacidad critica y autonomía.

Este rechazo no solo procede de sectores LTGB, sino que se amplia con la participación de grupos feministas, movimientos sociales, movimientos vecinales o grupos ecologistas. Este día 28 de junio, también en manifestaciones y actos celebrados en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Girona, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Porto, Lisboa se muestra apoyo al Bloque Alternativo mediante la lectura de un comunicado unitario. En particular agradecemos la activa participación de la Red Contra la Homofobia en nuestras demandas, que sabemos no son sólo las nuestras.

Este año más que nunca,

Celebramos la aprobación de la Ley de Identidad Registral de Genero, que aunque mutilada es un logro positivo pero insuficiente. Lamentamos la falta de voluntad política que ha llevado a que los colectivos más vulnerables, menores e inmigrantes, queden fuera de los beneficios de esta Ley. Reconocemos la lucha constante de muchos colectivos por sacarla adelante, y por ello les apoyamos en sus demandas de la plataforma recién constituida que exige al Gobierno el cumplimiento de su compromiso respecto al tratamiento integral de la transexualidad, reivindicando además, la no patologización de las personas transexuales.

Es el momento de hacer realidad demandas históricas aun sin resolver: el reconocimiento publico, la reparación de los daños y las medidas de desagravio a las victimas LGTB de la dictadura franquista no puede esperar.

Rechazamos el integrismo católico imperante en la Iglesia se arroga un derecho de intervención en la actividad política y que atenta específicamente contra las reclamaciones LGTB. Reclamamos la derogación de los obsoletos acuerdos del Concordato incompatibles por un estado laico que todas nos merecemos. Recordamos igualmente a quienes por su sexualidad disidente son víctimas en todo el mundo de la intransigencia, de la represión, del integrismo católico o cualquier otro fundamentalismo religioso y las dictaduras de cualquier signo.

Recordamos que la discriminación no solo la fundamentan integrismos religiosos, sino también económicos, como es el caso del sistema neoliberal que padecemos. Los avances legales se quedan cojos si no se tienen derechos económicos y sociales para hacerlos efectivos. Queramos optar o no por el matrimonio, seguimos siendo precarias y cada día nos cuesta más acceder a una vivienda digna.

Reclamamos la independencia y firmeza con la que el Gobierno debería defender la asignatura de “Educación para la ciudadanía” de injerencias conservadoras y de la Iglesia que promueven activamente su mutilación.

Reclamamos también a este Gobierno que pretende estar del lado de los derechos humanos la urgente adopción de mecanismos de prevención de la tortura tal y como le piden numerosos organismos internacionales. Casos de tortura en general, y con homofobia y transfobia, en particular, no deberían existir en estados que se dicen de derecho.

Denunciamos el difícil acceso a los medios necesarios en la lucha contra el SIDA Mientras en algunos países ricos los tratamientos son disponibles para aquellos considerados legalmente como ciudadanos de pleno derecho, en innumerables países el acceso a la derecho a todos aquellos que no se lo pueden pagar por la avaricia de las transnacionales farmacéuticas y el orden económico genocida que las sustenta..

Denunciamos también la suspicacia con la que se analizan los expedientes de matrimonio con homosexuales de otros países que presuponen la culpabilidad como una herramienta de control migratorio. Igualmente es necesario que la aplicación de las medidas de asilo político incluyan positivamente aquellas perseguidas en su país de origen por causa de su orientación sexual.

Desde aquí os invitamos a seguir dejándonos ver como mujeres lesbianas, y no sólo como hombres gays, que nuestras voces reflejen nuestra diversidad y que en nuestra lucha no nos pleguemos a un modelo exclusivamente masculino. Trabajemos y construyamos un espacio que no le de ni una sola oportunidad al machismo, la violencia sexista, ni al patriarcado. Apoyaremos todas las iniciativas que permitan la visibilización de menores, mayores, mujeres, bisexuales, discapacitados, personas transexuales y población rural LGTB.

Más allá de las actuales reformas de carácter asistencial, es urgente e imprescindible la necesidad de realizar políticas transformadoras que incidan en la raíz de aquellos problemas que nos afectan.

Finalmente desde el BALS queremos agradecer el apoyo de todas las que habéis participado con nosotras en la Manifestación de hoy o en cualquiera de los actos realizados durante la semana en todos los barrios de Madrid desde Chueca a Lavapies pasando por el Barrio del Pilar y Vallecas. Valoramos especialmente las adhesiones y apoyos de todo tipo que hemos recibido y que pretendemos alcance un amplio abanico de pluralidad.

Suscriben los miembros del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual

Eje de Género de Rompamos el Silencio
Eskalera Karakola
Grupo de Trabajo Queer
Liberacción
l.i.l.a.s
Panteras Rosa (Portugal)
RQTR
Towanda (Aragón)

Con el apoyo de: Red contra la Homofobia, Euskal Herriko Les-Gay Askapenerako Mugimendua
Queer Ekintza (Euskal Herria), Maribolheras Precàrias (Galiza), Col.lectiu Gai de Barcelona, Front d’Alliberament Gai de Catalunya, Guerrilla Travolaka (Catalunya)
Asociación de Ex-presos Sociales, Espacio Alternativo, Mujeres Rojas, Ecologistas en Acción, Marikitas Libertarias, Raíz Diversidad Sexual (Perú)

Las adhesiones de: Heterodoxia, Coordinadora Antifascista, En Lucha, Servicio Uranista
Medeak (Euskalerria), Jaleo (Andalucía), Foro de Hombres por la Igualdad (Andalucía)
Les Pantheres Roses (Québec), Acción Política LGTB (Argentina), Vindicación Feminista

AGRADECIMIENTOS: Albergue Municipal de Rivas, Traficantes de Sueños, Solar de Lavapiés, Club Deportivo Lavapiés, Parroquia San Carlos Borromeo, Fundación Viento Sur, Marx Madera, Centro Social Seco, Periódico Diagonal , Samba da rua, Centro cultural La Piluka, y Centro Social Okupado Autogestionado La Alarma.